Elina Aznar, también de Tucumán …. escribe:

«El aprendizaje mas significativo del modulo en el participamos fue la importancia de las instancias grupales como espacios para la generación de conocimiento valido, basado en la experiencia y el consenso.

ngc1232all_vlt_big.jpg

Creo que es muy útil para mi vida y para los distintos trabajos que desarrollo, saber como funcionan los grupos y que hay métodos para sacar el mayor provecho posible de ellos. Ya probé de aplicar en mis alumnos, enseño Historia del Pensamiento Político en la Universidad, las consignas respecto de la creación de un grupo eficiente de trabajo, y es un gran desafío. Creo que llevará un tiempo mas hasta que internalicen las pautas de trabajo, pero están muy entusiasmados con la posibilidad de trabajar en equipo, ya que nunca lo habían hecho antes y todos están de acuerdo en que la realidad exige este tipo de innovaciones en las metodologías de trabajo
Creo que es bueno reflexionar sobre las actividades diarias – como pensar, trabajar, conversar, etc- para sacarles mas provecho y que no se nos vuele el tiempo.
También algunos conceptos me parecieron de gran utilidad, como el de calidad. Reflexionar respecto de la importancia de hacer las cosas bien, entendiendo que el ritmo de vida actual, tan acelerado; a veces se nos pone en contra. Me impactó fuertemente la idea de calidad, de tomarse el tiempo para hacer las cosas tan bien como deben ser hechas, y generar así confianza en el /los otros, que luego permita que nos comuniquemos abiertamente. Creo que es un principio aplicable tanto a las organizaciones y empresas, como a la vida en general.
Fue muy bueno poder trabajar en grupo con mis compañeros de carrera y tratar temas a los que todos somos sensible, y generar con el aporte de todos, ideas para resolverlos. Creo que eso fue muy inspirador y además fue un gran momento para consolidar el conocimiento mutuo y fortalecer muestra red de trabajo. Creo que, aun cuando los proyectos que planteamos nunca sean ejecutados, el proceso de su formulación sirvió para construir un espacio en el fluyeron las mejores cosas de todos nosotros y afianzamos la confianza de unos en otros. Es muy útil, esta faz tan humana del trabajo en grupo, ya que nos permite abrirnos y dejar allí lazos que luego pueden ser activados cuando sea oportuno. Creo que es un gran desafío ser capaces de mantener vivas estas redes latentes.
También fue muy grato poder disfrutar de todo el proceso. Creo que es muy necesario generar estos espacios tan productivos y agradables en los que todos quieran participar y puedan sentirse bien. Creo que es necesario entrenarse y estudiar para ser hábiles para poder generarlos, creo que a lo largo del modulo, aprendimos muchas de estos trucos y técnicas.
Además la pasé muy bien. Saludos»

Entradas relacionadas

8 comentarios en «Aprendizaje y grupo»

  1. El espacio-grupo es altamente gratificante, con pocas excepciones. Se desenvuelve según un crecimiento lento en las primeras horas, una o dos primeras, y luego, se mantiene, para despegar como si fuera un jet con una buena inclinación hacia …. sabe donde.

  2. El espacio-grupo no acaba en sí mismo, sino que se proyecta individualmente en los participantes …. y aunque las barreras normales en cada persona sean altas, es posible que el grupo las supere e introyecte vida y trabajo en un espacio interrelacionado. En grupo se ve muy bien uno a sí mismo, reflejado a través de los otros.

  3. El espacio-grupo es altamente productivo y creativo, y en una gran mayoría de los casos, muy satisfactorio para los participantes. Y la cuestión está en el estado de motivación. La participación favorece altamente la motivación, por lo que es más fácil producir más y ser más atrevidos en las propuestas. Sin embargo, el grupo no es un lugar para locuras, sino que trabaja bajo pautas de una gran calidad y seguridad.

    Y todo esto se consigue con bien poco, un toque de confianza, un toque de método …. y a esperar que todo cueza …. y vaya soltando esos olores que son tan típicos en la comida bien hecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *