Si, estancamiento con inflación, estanflación, término acuñado en los años setenta para aludir a un crecimiento de precios que no va seguido de crecimiento, sino de estacamiento o decrecimiento. A eso vamos, o a algo más, pienso que a decrecimiento con inflación, que será lo más correcto.

caos10.jpg

Los monopolios mantienen su tensión e imposición sobre los precios en las escalas nacional y hasta global, mientras que el sector competitivo lucha por conseguir la cuota de mercado que les permita sobrevivir, y normalmente baja precios y baja calidad …. porque no es tan fácil innovar en productividad a las alturas en que nos movemos. Pero …. los monopolios dependen para su calidad de los baremos de calidad de las pequeñas y medianas empresas que hacen la corona como suministradores de ellos, que a su vez se ven vinculados a otras empresas más pequeñas y a veces ya informales que a su vez suministran el producto original hacia el centro ….. y así sucesivamente. Por lo que las empresas monopolistas tendrán que ceder igualmente o en calidad o en precio, y normalmente lo harán en calidad de lo mismo, para conseguir de esa forma un excedente añadido, con los mismos precios o mínimamente superiores.

Los servicios públicos igualmente van al alza en precios o tasas, y los abastecimientos básicos, igual. Lo cual nos lleva a una inflación inevitable, que se hará mayor en la medida en que se pueda bajar con productos sustitutivos en calidad o con menor calidad para el mismo producto, aún cuando la publicidad siga hablando de mayores calidades.

En cualquier caso, una inflación del 3% en España es ya importante, aún sabiendo lo manipulados que están los índices de precios, al estar sometidos a un criterio objetivo de tipo subjetivo que permite enmascarar las reales subidas de precios. Estimo que actualmente estamos en torno a un 6-7% de crecimiento de precios ….. aún cuando nadie se atreva ni a mencionarlo.

Ese diferencial es similar al de otros países …. han llegado a un buen convenio entre todos, haciendo subjetiva la metodología, haciendo posible que lo subjetivo se institucionalice como adecuado. No importa en esos términos que la inflación en todos los países sea mayor de la que se dice, porque en todos los sitios se aplican métodos similares.

Esos métodos sirven para evitar que la población se cabree realmente y pueda empezar a considerar si vale la pena entrar en conflicto con el poder estatuido, ese poder entre corporaciones, estado, políticos y mass media …. que casi sin convenirlo expresamente …. todos canalizan en una misma dirección, el engaño de las clases medias y populares.

Entradas relacionadas

Un comentario en «Estanflación y engaños»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *