Recuerdo que cuando era pequeño, mi madre me llevaba a comprar unos zapatos cuando empezaba el otoño, y los zapatos, que usaba todos los días, hasta cuando estaba en casa, me tenían que durar todo el otoño e invierno y primavera. Ya en verano me volvía a comprar unas de loneta para todo el verano. No sé lo que costaban, pero tenían que ser caros, o al menos, lo eran en relación con los ingresos de mi padre. Todos mis amigos llevaban un ritmo similar. Es más, cuando te ponías algo nuevo, resaltaba de tal forma que te hacían una “fiesta”, metiéndose contigo ….. en plan broma y serio al tiempo. Por una parte, queríamos “estrenar”, pero por otra no. Por una, era un orgullo; por otra, era una verguenza.

botas.jpg

Ayer me quedé sorprendido por el precio de unas botas ….. Hasta ahora había visto botas baratas hasta a unos 20 euros. Ayer me vendían unas botas por 10 euros. Pero no en cualquier sitio o en un supermercado improvisado en medio de la calle, no, en Blanco, para ser preciso. Mi primer pensamiento fue para los niños y personas explotadas por todo el mundo. El segundo fue la perplejidad: compramos unas botas por 1.600 pesetas aproximadamente, 1.600 pesetas …. tendría que hacer mucha historia en mi vida para recordar haber pagado esa cantidad por unas botas …. tengase en cuenta que hoy unos zapatos están diez o doce veces más caros. O unos tenis de Nike o de Reebok se van hacia esas cantidades, sino más.

Claro, el consumidor encantado, pero y los que las han producido. Como están …. como viven …. Si las venden a 10 es porque tienen algún margen, por ejemplo, un 20% en dos o tres escalones, lo que les lleva a un precio inicial menor a la mitad, tal vez 4, y seguro que quién las produce difícilmente es quién distribuye, lo cual quiere decir otro margen tal vez del 40% y me quedo corto, y otro 25% del productor final, que las ha vendido a 2,4 euros, con unos gastos brutos de 1,8 y unos gastos de personal por unidad de menos de un euro. Esto en el mejor de los casos. ¿Cuanto se tardará en hacer una bota de estas? Ni idea, porque además será una cadena de producción para hacerla. Pero nos imaginamos lo que sería que estuviéramos produciendo botas a 1 euro ….. pagaba doce veces más mi madre cuando me compraba los zapatos de invierno.

Y, sobre todo, ¿cuantas personas hay que explotar para que podamos comprar botas a 10 euros? ¿cuántas personas malviven para que nosotros luzcamos unas botitas?

Entradas relacionadas

8 comentarios en «Unas botas»

  1. Tal vez no queramos verlo u oirlo, pero eso es el mercado, eso que tanto se ensalza, capitalista. Es cierto que hace que las cosas sean más baratas, pero a base de bajar los salarios medios, de empobrecer al trabajador o sustituir el caro por el barato. Y no me digan que eso es progreso, porque si es progreso y resulta que en términos medios, se cobra menos para pagar menos …. no entiendo la cuenta. Lo cierto es que en ese intérvalo, lo que ocurre es que el excedente se acrecienta …. y el que se lo queda mayoritariamente es el pez más grande. Así sí que salen las cuentas.

  2. En el fondo es como en “El Mundo feliz” de Huxley, hay personas alfa, personas beta y personas gamma. Las últimas no cuentan …. las otras compran más barato y viven mejor: a eso se le llama progreso.

  3. Ahora nuestros gamma son chinos o hindúes o del sudeste asiático, o ….. y aún encima nos quejamos de que “nos invaden”.

    El otro día estuve al sur de Madrid en un sitio de chinos. Las cosas eran en general buenas y baratas, muy baratas. Al día siguiente estuve en Carrefour, y miré los juguetes, la mayoría estaban hechos en China, igual que los de los chinos, y eran bastante caros …. Me dirán que están diseñados en occidente y que luego ellos los hacen, pero les digo que según aprenden a hacer los juguetes supuestamente diseñados por nosotros, aprenden a hacerlos igualmente bien, pero los canalizan por sus sistemas de distribución a precios menores. Los juguetes eran prácticamente los mismos, es más, en algún caso eran mejores los de los chinos. Por ejemplo, ví unos helicópteros para niños que tenían dos pares de aspas, luces intermitentes, y subían muchos metros. Costaban la tercera parte que los que vendían en un lugar público, para qué citar el nombre, y los otros eran más pequeños, y no tenían luces intermitentes, aunque sí dos pares de aspas.

  4. Esta claro que eso es lo que ocurre … hacen el mismo producto, exactamente el mismo producto, y lo venden como suyo ….. y al final, aprenden de hacerlo … que es uno de los mejores aprendizajes, y nosotros sólo sabemos circunstancialmente diseñarlos y experimentarlos, pero no sabemos ni tenemos bastante experiencia en hacerlos, por tanto, a medio plazo no tendremos nada que ofrecer … por falta de experiencia, en términos relativos.

  5. Porque para aprender hay que hacer, hay que producir. Si no produces directamente, no sabes … o sabes poco o un saber que se va rápido, porque lo que hacemos nos permite aprender rápido y además, experimentar según lo hacemos, y por tanto, mejorar el producto inicial…. casi sin darnos cuenta.

  6. Si tú sólo vendes el producto, no sabes más que lo poco que te ha contado el fabricante o productor de lo que es o se puede hacer con eso. Si tú sólo diseñas, sólo muy pocas personas han participado en la experimentación del producto, es decir, han participado en su confección, y consecuentemente, aprenden poco en la acción. Sin embargo, hacer, producir, te lleva a diseñar, a mejorar, a innovar y a producir más y mejor.

  7. Por supuesto, si eres sólo consumidor no aprendes nada de nada …. sólo chorradas que no te permiten reproducir nada de lo que has comprado …. En Europa somos básicamente consumidores, y con eso lo digo todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *