“Es evidente que este terrible misterio es inexplicable, es decir, que es absurdo, porque lo absurdo es lo único que no se puede explicar”, dice Bakunin en “Dios y el Estado” del misterio de la divinidad y las religiones consiguientes.

24114_1361955644861_1110683559_31090653_6420687_n.jpg

Y sigue: “Es evidente que el que tiene necesidad de él para su dicha, para su vida, debe renunciar a su razón y, volviendo si puede a la fe ingenua, ciega, estúpida, repetir con Tertuliano y con todos los creyentes sinceros, estas palabras que resumen la quintaesencia misma de la teología: Credo quía absurdum. Entonces toda discusión cesa, y no queda más que la estupidez triunfante de la fe. Pero entonces se promueve otra cuestión: ¿Cómo puede nacer en un hombre inteligente e instruido la necesidad de creer en ese misterio?”

Entradas relacionadas

4 comentarios en «Creer»

  1. y aún añade: “Que la creencia en un Dios creador, ordenador y juez, amo, madiciente, salvador y bienhechos del mundo se haya conservado en el pueblo, y sobre todo en las poblaciones rurales, mucho más aún que en el proletariado de las ciudades, nada más natural. El pueblo, desgraciadamente, es todavía muy ignorante y es mantenido en su ignorancia por los esfuerzos sistemáticos de todos los gobiernos, que consideran esa ignorancia, no sin razón, como una de las condiciones más esenciales de su propia potencia. Aplastado por su trabajo cotidiano, privado de ocio, de comercio intelectual, de lectura, en fin, de casi todos los medios y de una buena parte de los estimulantes que desarrollan la reflexión de los hombres, el pueblo acepta muy a menudo sin crítica y en conjunto las tradiciones religiosas que, envolviéndolo desde su nacimiento en todas las circunstancias de la vida, y artificialmente mantenidas en su seno por una multitud de envenenadores oficiales de toda especie, sacerdotes y laicos, se transforman en él en una suerte de hábito mental y moral, demasiado a menudo más poderoso que su buen sentido natural”

  2. Y lo que es peor …. las cosas han empeorado, si eso es posible, a lo largo y ancho de nuestro mundo. La religión se ha re-fanatizado, los radicales “muerden” y controlan una buena parte de los medios de comunicación y políticos, y constituyen lobbies que muchas veces se hacen con un poder absolutista y otras manejan indirectamente los hilos de las “democracias” occidentales u orientales. Este regreso … ha ido acompañado de una re-edición del liberalismo, en su formato más intransigente y fanático, el neoliberalismo, más antisocial, más inhumano, y más misterioso -el mercado actúa como una “mano invisible”, ya lo decía Adam Smith hace casi 250 años-, ¿será por eso que necesitamos vivir en el misterio, que nos invade la creencia y lo misterioso, justo en una época en que el conocimiento de lo real, el conocimiento científico, y hasta la educación están en los más altos niveles de realización alcanzados nunca. O será precisamente como una reacción ante el pensamiento que se disemina y puede florecer, lo que hace que las religiones se radicalicen, concentren las miradas y se difundan más y más …. para evitar la disolución de sus grandes poderes …. Lo que no cabe duda es que las religiones están en las peores manos, en las manos de los más radicales y excluyentes, en las manos de los que luchan por establecer su verdad, como la única verdad, y a los demás, nos han pillado en el medio. Las guerras de los Bush son guerras por el mantenimiento de la guerra y de la potencia imperial, pero también por razones religiosas de radicalización, son los más “talibanes” de los USA los que están detrás de esas guerras …. y las emisoras y tertulianos de la extrema derecha neoliberal las que piden cabezas y guerras para “defenderse” (sic) de los “infieles”. Llevo mucho años que alucino ….. flipo … con todo esto, pero cada más es más y más acentuado. Ahora los Wikileaks y su cara visible Assange están siendo perseguidos por esos mismos y quieren juzgarlo como terrorista, y todo porque informa sobre lo que ellos hacen todos los días, lo que no dicen porque entonces no nos engañarían, lo que representa un poder prepotente que maneja los hilos del poder y pone y quita a quién quiere, tortura a los que le conviene, y todo … todo en nombre de una religión obcecada y de unos “valores” (sic) trasnochados y que además, se atribuyen, cuando sus comportamientos son precisamente contrarios a esas ideas-valores.

  3. Por eso he querido retomar a Bakunin, porque nos muestra descarnadamente todo esto … que parece que en nuestra sociedad, como todo el mundo parece orégano, y hay tanta información, se nos pierde el sentido de lo que ocurre en nuestro alrededor y lo que eso significa. Es curioso que los más reaccionarios de entre los reaccionarios sean todos neoliberales, casi sin excepción. Sin duda, hay muchos que lo son sin necesidad de ser tan reaccionarios y creer en cualquier cosa que se le ocurra a cualquier “ayatolla” occidental, que los hay y muchos. Pero curiosamente …. el principio neoliberal …. una especie de radicalismo calvinista actualizado y más reaccionario si cabe … con el que pretenden enfrentarse a “las fuerzas del mal”. Y nos enteramos sólo de lo que dicen los de aquí, porque “los de allí” dirán exactamente lo mismo, exactamente lo mismo. Y mientras la gente tiene que elegir y ponerse del lado de “los buenos”, y radicalmente en contra de “los malos”. Y así en las dos partes …y en alguna más … porque siempre hay terceras y hasta cuartas dimensiones.

  4. Y ahora hago yo una pregunta: ¿Uds creen que sería posible en pleno siglo XIX, en el llamado siglo del liberalismo y de la revolución industrial que los liberales se unieran a los religiosos, y que sustituyesen sus ideas de libertad individual por el reconocimiento de un dios absoluto? Ni hablar, y la historia está ahí para demostrarlo. Sin embargo, ahora riqueza, neoliberalismo y religión están más unidos que nunca …. ¿se sentirán tan en peligro? Me refiero a los ricos, o me refiero a los neoliberales y su mercado, o me refiero a los curas y sus correligionarios …. Si, indudablemente …. Aún cuando la educación es profundamente deficiente en el sentido que necesita el poder para reproducirse y reducir las posibles tensiones por reflexionar y pensar, lo cierto es que se han consolidado fuerzas que tienen también su poder de comunicación, de intercomunicación, redes de personas y grupos que poco a poco van consolidando alternativas a tanta reacción agrupada. Y sin duda, que tienen miedo, y el miedo es la razón por la que se hacen más y más radicales, y más y más reaccionarios, e inventan enemigos donde no existen o hacen lo que sea para que no sigamos pensando, porque pensar siempre ha sido revolucionario, al menos potencialmente, y ahora, mucha gente piensa …. si, mucha gente, mal que bien, puede pensar; mucha más gente que en el siglo XIX. En ese siglo, los liberales podían ser la avanzadilla de la sociedad, junto conlos movimientos obreros en un sentido paralelo y a veces, contradictorio. Aunque no quieren enseñarnos como se podría y se debería …. -solo hay que ver lo que ha pasado con la materia de Ciudadanía en nuestro país-, aún así nos enseñan lo suficiente para que pensemos y si pensamos estamos a un paso de dejarlos aislados ….. en soledad nuevamente con sus imágenes y sus dogmas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *