La primera novela que llego a mis manos de Vargas Llosa fue «La ciudad y los perros» y poco despues, «Los cachorros» y «Conversaciones en la catedral».

boom.jpg

Enseguida me entusiasmo y recuerdo que en todo el tardofranquismo, mis visitas a cualquier libreria conllevaban mirar si Vargas o si Garcia Marquez habian escrito algo nuevo. Nunca le he perdido la pista. Me entusiasmo su «La Guerra del fin del mundo», donde el misticismo se mezcla con la accion politica y los personajes son realmente asombrosos y llenos de horizontes. La tia Julia y el escribidor o Pantaleon y las visitadores, esta llevada al cine por la guapisima colombiana Angela Cepeda, constituyeron un buen pasatiempo, llenos de ironia social y critica costumbrista. Las tres ultimas novelas que he leido tenian un toque entre historico y politico: «La Fiesta del Chivo» sobre el dictador dominicano; «El Paraiso en la otra esquina» sobre Gauguin, y «Travesuras de una niña mala» …. esta ultima volvio a enganacharme. Tengo que leer su ultima novela, creo que es la ultima, «El sueño del celta» …. que tambien tiene buena pinta, hasta el titulo.

Con todo esto, quiero afirmar que para mi es muy merecido que haya obtenido el Nobel …y me alegra porque lo he vivido y me ha hecho pasar momentos fantasticos. Tal vez, y con estilos diferentes, despues de Gabo Garcia Marquez es mi autor preferido latinoamericano … de esa generacion de grandes escritores de la segunda mitad del siglo XX. Algo de lo que yo se y de lo que puedo haber aportado al conocimiento de la innovacion esta en mis ratos con Vargas Llosa.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *