La OIT, en unas previsiones medias, estima que el empleo en los paises desarrollados se puede recuperar hacia mediados de la decada en los niveles que tenia previamente a la crisis-depresion en que estamos.

9020_1246378766028_1426170297_30720129_2324019_t.jpg

Son estimaciones medias, y no se especifica por paises, solo clasificandolos en emergentes y desarrollados. Los primeros recuperarian, en media, su nivel de empleo en 2011 y los segundos hacia 2015. Es evidente que la desviacion tipica, de la media, de un pais como España, es muy grande en este momento, por lo que podemos hablar con relativa facilidad de recuperar nivel de empleo para unos años mas que 2020, tal vez hacia 2023 o 2024. Y añadiria: un empleo de menor calidad del preexistente, expresada en terminos de mayor precariedad y de menor nivel medio de salario.

Nuestras condiciones en el mercado de trabajo no se pueden asimilar, por lo que parece, a las de otros paises europeos centrales, como Alemania, por ejemplo. Hoy mismo, una noticia destacada de la prensa es la de que Siemens llega a un acuerdo con las centrales sindicales para asegurar el puesto de trabajo «de por vida» para los ciento y pico mil trabajadores alemanas. Cosas de las «locomotoras».

Entradas relacionadas

2 comentarios en «Previsiones de Empleo»

  1. El problema de España es muy fuerte, porque no solo tenemos la tasa mas alta de desempleo de Europa (y …. parte del extranjero), sino que ademas basicamente hemos creado empleo desde la epoca de Aznar, a partir del sector del boom, el inmobiliario, con una demanda de empleo de baja calidad, con el objeto de bajar el nivel medio de salarios en el pais, cosa que se ha conseguido, pero con unas consecuencias desastrosas para la continuidad del modelo. Esa reserva de mano de obra, barata y precaria, tiene que ser absorbida todavia por el sistema, y en su absorcion puede provocar mas de un desajuste con otras formas y cualidades de trabajo. Sin duda, el sistema capitalista ha conseguido su objetivo de bajar el nivel medio de los salarios, pero ha hecho de esa forma reducir la capacidad de compra, y eso conlleva vender menos o vender peor, y producir menos, por lo que habra menos empleo …. y en esas estamos. Y eso sin contar con el adelantamiento de gasto que se hizo comprando inmuebles u otros tipos de endeudamientos privados y publicos.

  2. Bueno , eso buscaban desde luego , se trata de conseguir que los españoles sean de nuevo lo que eran obreros cualificados pero economicos , y para forzar a trabajar no hay nada mas facil que reducir el gasto social , asi se agarraran a lo que salga y en cualquier condicion laboral .
    Hay quien piensa que las crisis son fruto del azar economico cosa no mas lejos de la realidad , ¿alguien se cree que el capital maneja su dinero al azar ? por favor , nada sucede sin un fin y bajo su control

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *