Esto que sigue lo escribia hace dos años …. el dolar estaba bajando, no es que el euro subiera ….. ahora sigue ocurriendo, pero mas acentuado para el euro: este tambien baja, por lo que baja mas que el dolar, y tenemos que hacer “ajustes”, sacrificios para que se mantenga nuestra productividad ….. es un caso tipico latino: nos hemos olvidado de que habia que currarselo todos los dias y que el rio cambiaba a cada momento, y nosotros mientras tanto de juerga. Ahora estamos pagando el pato de lo que no hicimos en su momento, y sufriendo las consecuencias de haber vivido por encima de nuestras posibilidades. Y vuelvo a repetir: no es el que el dolar suba, que anda mal, el euro sigue bajando, aun cuando hace dos años parecia que subia, pero no era asi. Ahora tienen que venir los recortes, pero por lo de pronto …. la posicion de la moneda europea esta mas que debilitada.

37-Waterfall.jpg

Euro-Dolar y las gaviotas (Lunes, 28 Abr 2008)
Sólo quiero afirmar algo que parece que se nos escapa: está bajando el Dólar y no está subiendo el Euro. Esto es muy importante. Si comparamos el Euro con el Real brasileño nos damos cuenta de que está más o menos en el mismo precio que hace un año o dos.

Es muy distinto pensar que la economía europea está estupenda y con el único problema de desequilibrio potencial de la inflación, que persigue Mons. Trichet; que pensar que lo que va mal, pero mal-mal es la economía USA, y seguirá en picado hasta que: a) se salgan de las guerras; b) superen la guerra económicamente, pues muchas industrias dependen ahora de ella; y c) cuando sus productos vuelvan a ser competitivos, si es que es posible con tanto descenso de paridad de la moneda. Y esas tres cosas no son fáciles de cumplir y al menos, calculo yo así por encima, tenemos para dos o tres años en el mejor de los casos.

Recordemos que la salida de la Guerra del Vietnam costó a los USA más de cinco años para recuperarse, y gracias a que el precio del petroleo les ayudó a partir del 73. Aún así navegaron en problemas toda la primera mitad de los setenta. A más, el sistema financiero mundial está muy tensionado, con falta de liquidez intrabancaria, y con demasiadas aventuras poco respaldadas, como son las de empresas industriales o de servicios que se han lanzado a comprar a otras, muchas veces hasta más grandes que ellas. Eso sólo ha sido posible, al menos iniciar la maniobra, con unos endeudamientos financieros altos, donde los bancos están muy comprometidos. O lo que es lo mismo, la crísis de las hipotecas es sólo un anticipo de lo que puede venir. Lo siento, pero no puedo menos que advertir que no es el euro el que sube, sino el dólar el que baja. Y esto es muy importante. No vayamos a creernos lo que no es.

Resulta que cuando viene un temporal, las bandadas de gaviotas se van hacia el interior, se supone que a protegerse. Es más, se sabe que vendrá un temporal cuando empiezan a formarse bandadas y a irse de la costa. Debe servirnos como referente.

N.B.- Comportamiento preventivo y espontáneo-natural el de las gaviotas, prevén el temporal, se anticipan, saben leer el tiempo en presente-futuro, y buscan una salida, se van ….. emigran provisionalmente hasta que la tormenta amaine. ¡Cuanto tenemos que aprender todavía de la naturaleza! ¡Cuántos se quedarían en su casa esperando que resistiera! ¡Cuantos desvalorizarían la tormenta! ¡A cuantos les pillaría desprevenidos por no saber interpretar los signos de la tormenta! ¡Cuantos hasta la enfrentarían!

Entradas relacionadas

6 comentarios en «El euro …. bajando»

  1. Al final, dicen que la moneda, su cotizacion, expresa el poder economico de un pais … No siempre es cierto, pero una moneda que aumenta su cotizacion nos sirve para vender peor en el exterior, y para viajar mas barato, entre otras cosas. Lo contrario ocurre cuando se devalua el precio. Ahora viajaremos bastante mas caro….. y ya sabemos, cuando suben los precios …. nos lo trasladan inmediatamente a los consumidores-ciudadanos.

  2. No se porque me ha dado por hablar de monedas … tal vez porque las medidas tomadas ayer por el Gobierno, que van a reducir nuestros ingresos …. todavia mas, empezando por los funcionarios … que es cierto que han crecido de forma desorbitada y desproporcional a nuestro crecimiento economico, especialmente con el tema de las autonomias …. ¿cuantas personas se han hecho con un buen carguito durante estos ultimos treinta años? Muchas. Evidentemente nos hemos pasado, porque montar un tinglado politico para autonomias de una provincia …. casi minuscula … es de broma.

  3. Y el FMI estara encantado, con el poder que los europeos les hemos vuelto a devolver …. impresionante esto del FMI parecia muerto …. pero lo han revitalizado para poder seguir siendo lo que siempre fue, el guardian de las ortodoxias del sistema capitalista.

    Ahora nos impone unas condiciones … igual que hizo con Grecia, que nos van a permitir justificar el ajuste salarial que se esta persiguiendo, porque en el fondo no es mas que esa cuestion: no podemos competir con esos salarios …. maximo teniendo en cuenta que no se han hecho reformas autenticamente estructurales en estos años …. nuestro modelo economico es antediluviano en terminos de conocimiento y tecnologia. El ladrillo no sirve mas que para hacer nuevos ricos, con todo lo impresentables que son los nuevos ricos … y lo mal que sientan a una sociedad. Release al respecto a Thorstein Veblen y su “Teoria de la clase ociosa”.

  4. No sé absolutamente nada de economía, puede alguien decirme claramente sin complejidades, mil euros a que equivaldrian (en cantidad) a reales brasileños…Osea a un español medio le puede beneficiar vivir en Brasil o no, creo que no pero Ayudadme entendidos¡¡ Cambio porfavor” solo eso. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *