“La enfermedad hace buena y agradable la salud, el hambre a la saciedad, el trabajo al reposo.”(Heraclito)

“La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.” (Pablo Picasso)

santateresa-bondinho1.jpg

Picasso que era un extraordinario trabajador dice una máxima esencial y que no se comprende culturalmente en nuestro país: algo casi mágico como la inspiración no se consigue sin currárselo. Inténtalo, inténtalo y vuelve a intentarlo y tal vez la inspiración aparezca. Pero no lo intentes y ya verás como es más difícil. Hay un setting adecuado para recrear y crear y es hacer, hacer, intentarlo, buscar, probar, experimentar, vivir, trabajar, en definitiva.

Heráclito nos lleva a la situación crítica, a la que al final nos acaba desenvolviendo: la enfermedad, el hambre, si según se acentúan “añoran” la salud o la saciedad. Y eso me recuerda cuantas veces no valoramos suficientemente la salud que poseemos y los alimentos que consumimos, y el trabajo que tenemos. En esos momentos, no nos acordamos de la enfermedad, ni del hambre ni del ocio forzado o no forzado. Heráclito nos dice que la necesidad, la escasez de lo bueno, es un punto de partida de la búsqueda de soluciones para esa situación.

Entradas relacionadas

14 comentarios en «Heraclito y Picasso»

  1. Eso es ….. la enfermedad hace buenisima la salud …. como añoramos la salud cuando tenemos cualquier cosa …. hasta algo pequeño … y ademas, nos damos cuenta de que eso, tan minimo, juega un papel importante en todo nuestro ser, en el conjunto. No podemos desperdiciar esas sensaciones, porque cuando volvemos a estar bien …. nos olvidamos de lo tremendamente importante que puede ser un dedo, o un brazo o respirar bien ….

  2. Tal vez un poco de hambre no nos vendria mal ….. La escasez primero nos permite mayor consciencia sobre la suerte que tenemos al poder abastecernos regularmente y aun en abundancia, pero es que ademas, la escasez produce en el entorno de uno solidaridad y cooperacion, las personas, la mayoria quieren ayudarte … lo cual favorece un calor desde el afuera muy importante para la salud mental …. y ademas …. la escasez es el principio de hacer algo, hacer algo que nos ayude, pensar mejor, buscar salidas, ver oportunidades …… y hasta ser el mejor jugador del mundo.

  3. Nos quejamos continuamente cuando tenemos mucho trabajo, de lo agobiante que puede resultar …. pero no nos damos cuenta de que si paramos, si no tenemos trabajo, tal vez suframos mas que teniendolo …. no es tal vez, …. sino seguro.

  4. Y esa es una de las cuestiones, la que plantea Picasso, sin trabajo no hay inspiracion …. estar parado es una forma de bloqueo …. tambien de la inspiracion, pero mucho antes que eso, de la vida … se siente uno nada.

  5. Una de las frases que me deja mas impactado de Heraclito de Efeso es aquella que dice: “Si no esperas lo inesperado no lo reconocerás cuando llegue”. Por eso es tan importante, saber donde estamos, conocer y diagnosticar bien el presente, porque este es donde germina el futuro inmediato y a veces, el mas lejano.

  6. y añadia:

    “Nadie se baña en el río dos veces porque todo cambia en el río y en el que se baña”

    Es una gran parida decir que las cosas no cambian, y que uno tampoco ….. cambiamos, tal vez sin ser conscientes de lo que cambiamos.

  7. Mi amiga Clara …. me plantea lo siguiente en facebook como pregunta y comentario implicito a la frase de Picasso que he reproducido:

    Bien…¿ podríamos decir entonces que la inspiración no es una situación espontánea? Comentas que es un estado al que se llega premeditadamente y mediante el esfuerzo…La inspiración es el resultado de un profundo trabajo…Así pues, ya no estamos hablando de un “impulso”, una iluminación….Creo que entonces ya no estamos hablando de inspiración.

    Y yo le contesto:

    Roberto Carballo Soy partidario de la opinion de Picasso …. la inspiracion normalmente nace si estas imbuido en un trabajo, si estas motivado por el, si estas metido hasta las profundidades …. La otra forma de entender la inspiracion es excesivamente magica o mistica …. parece que es como la bombillita que se enciende, pero ¿por que se enciende, precisamente en ese momento? ¿alguien nos ha alumbrado? ¿las reacciones quimicas internas han combinado efectos que han llevado a algo inspirado? … me da lo mismo si es de una forma o de otra, lo que me importa es que si es la segunda somos como iluminados, como privilegiados, y parece que no tenemos que hacer nada para conseguir lo que somos …. en tanto, si acepto la formula Picasso, es el esfuerzo -que siempre es mas democratico- lo que acaba favoreciendo la aparicion de ideas y la busqueda de proyectos que nos hagan un bien. A esta formula puede llegar todo el mundo que se esfuerce … a la otra parece que puede llegar solo aquel que tiene un don especial …. algo diferente … que no tienen otros… y yo sinceramente, y mi experiencia me lo dice, lo dudo, igual que el bolero, lo dudo, lo dudo, lo duuuuuuuddoooooo

  8. Yo también pienso que la inspiración nace si estás embuído y motivado en un trabajo…Las personas inspiradas y creativas destacan por su capacidad de trabajo, costancia y tenacidad para mantener el esfuerzo durante largos periodos de tiempo…es la motivación lo que nos impulsa a disfrutar de lo que se hace, más que las recompensas materiales,impulsándonos al mismo tiempo hacia la inspiración y creación…, metidos de lleno en el trabajo.
    Todos admiramos a genios creativos…se trata nada más que de gente brillante, hecha de nuestra misma pasta, que con su trabajo costante han sabido aprovechar todos los conocimientos anteriores, y han encontrado algo nuevo que añadir…Pienso que la inspiración no depende de características místicas, sino un compendio de características personales…
    Sí, todo cambia…en eso también consiste la inspiración y creatividad: En cambiar y avanzar.El cambio también nos motiva, y nos permite adaptarnos, progresar y conocer cosas nuevas…aunque los cambios también suponen el riesgo de fracaso e incertidumbre, y éso nos asusta…también el valor forma parte de todo ello…

  9. Interesantes comentarios, pero me atrevería señalar que Picasso no fue tan trabajador ya que obligaba a su esposa Françoise Gilot a retocar sus pinturas durante la noche, aún a costa de tener sus rodillas ensangrentadas, de esa manera, él se ahorraba el sacrificio de velar por esos detalles.
    Por otra parte, me considero una ferviente admiradora de Heráclito y estoy de acuerdo en que todo fluye y por ende nunca debemos estancarnos, pues eso equivaldría a morir en vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *