“La ventaja de tener mala memoria es que se goza muchas veces de las mismas cosas”, dice Nietzsche y a mí me encanta. Tal vez porque nunca he tenido buena memoria o eso he creído. Hay personas, sin embargo, que me han repetido que tengo mas memoria de lo que creo, y también puede ser, porque la memoria es algo relativo, es mas una percepción que una realidad que se puede medir.

monet230.jpg

¿Repetir lo que ha pasado significa tener buena memoria? ¿Será por eso que algunas personas se adaptan mejor a nuestro sistema educativo dominante y responden mas acertadamente a las cuestiones que se les plantean? …. Solo puedo contar mi experiencia, y yo quise dejar de tener memoria, para desarrollar mi intelecto, cuando aun era muy joven, y desde luego, desde que llegue a las aulas universitarias. No me interesaba realmente la memoria, sino la interrelación entre personas y grupos, y hasta “recuperar” la memoria a partir de lo que era razonable o comprensible.

Ahora, en mi método de innovación, la memoria, o más bien la síntesis de la observación, juega un papel relativamente importante, pero no central. Un grupo o una persona no puede vivir sin memoria, pero la memoria se puede adquirir repitiendo o interpretando o recuperando. Repetir lo dicho es tal vez ir en contra lo que ha ocurrido. No sirve de nada repetir lo que ha ocurrido casi literalmente. Nunca se puede hacer una buena observación en base a una repetición, pero si en base a una interpretación, a una reconstrucción de lo dicho, de lo que ha sido, de lo que significa lo que ha sido la superficie de las cosas. Por eso, un buen observador se sabe que existe cuando vemos en él esas cualidades de saber recuperar las cosas no tal y como han ocurrido o repetir lo ocurrido, sino cuando es capaz de interpretar y “dar sentido” a lo que se ha vivido. De esa forma, el grupo tiene memoria, una memoria avanzada, y toma la delantera, y hasta puede mejorar las cosas; si lo que se repite es lo que ha ocurrido, el grupo se pone regresivo y no avanza, porque en realidad, el observador no ha hecho bien su función, aunque externamente parezca que ha sido así.

Tal vez por todo esto me gusta sentirme sorprendido de que teniendo mala memoria pueda seguir alegrándome de volver a vivir como nuevas cosas que ya había vivido. Porque en el fondo, nunca son nuevas, o siempre lo son.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *