El desequilibrio en el mercado de trabajo sigue acentuándose …. con 282.000 parados mas en un trimestre: 94.000 más cada mes …. cifra impresionante … que nos lleva a mas de un 20% de tasa, una cifra que pensábamos imposible, pero que ya esta aquí. Se puede decir lo que se quiera, pero lo cierto es que el paro sigue aumentando, y hasta que se empiece a remontar en este campo y cambie la tendencia, no hay ninguna duda de que seguimos profundizando la crisis-depresión, y parece ser que no queremos darnos casi por enterados. Son cifras muy malas, tanto estructural como coyunturalmente.

9020_1246378766028_1426170297_30720129_2324019_t.jpg

Y la tan temida delación -reducción generalizada de precios y deterioro del sistema productivo- también esta ahí … porque el nivel de precios creciente solo se mantiene por el aumento de un coste, que mejor que no aumentara, el coste del petróleo y los carburantes. Sin ellos, nos encontraríamos realmente en una situación deflacionista, que es la real, aun teniendo en cuenta que hoy en día esas situaciones se resisten a ser vistas en las estadísticas porque una buena parte del mercado esta oligo o monopolizado, lo cual presenta fuertes limites a la baja de precios. Aun así lo que esta ocurriendo es que estamos continuamente recurriendo como consumidores a una baja de la calidad de los productos o una rebaja real en sus precios por el hecho de que se venden otras calidades menores que las que se compraban. Nos defendemos comprando cosas de menor calidad, o buscando ofertas y ofertas para seguir viviendo o pareciendo que vivimos de la misma forma, pero no es así. Las rentas están declinando ostensiblemente. Las clases medias comprar menos calidad; las clases bajas se acurrucan en menos viviendas, y bajo el mismo techo se acaban protegiendo de los menores ingresos de sus miembros ….. Y el paro sigue.

¿Cómo se crea empleo? Pues es preciso que existan mercados y que uno sea competitivo para realmente aumentar el empleo. Es preciso que existan oportunidades para las empresas, que les lleven a invertir mas y crear empleo. La solución no es mas funcionarios, o más enchufados, sino más productividad y más competitividad. El sistema es el que es, y hasta ahora no hay forma de cambiarlo o no sabemos o no queremos o nos encontramos en el mejor de los mundos. Salirse de el … como le puede pasar a Grecia -y nosotros estamos en la cola- no sirve mas que para profundizar los problemas …. pero no abordar sus retos … solo distrae la realidad de lo que ocurre. La situación es muy grave, y aun puede volverse mas grave, si se desencadena un proceso deflacionario mas acentuado. Hay que tener en cuenta que el Estado no recauda mas del 60% de lo que gasta, y nos podemos fácilmente figurar lo que eso significa en nuestra credibilidad y en nuestros bolsillos. No podemos encontrar equilibrio y credibilidad en estas condiciones. Pero en el Estado pesa toda una constitución llamada de las Autonomías que ha podido generalizar los defectos del centralismo, merced a los recursos que nos llegaban de Europa, pero ¿y ahora que?. Ahora que esos recursos se están reduciendo nos hemos acostumbrado a vivir por encima de nuestras posibilidades, hemos desarrollado un Estado muy ampliado en muy pocos años y nos encontramos con que los costes del mismo son excesivos en relación con lo que podemos pagar y producir. Y ese es el gran problema que nos hemos creído que el mana europeo iba a seguir toda la vida …. y que nosotros podíamos desarrollar culturas de fiestas y botellones y a seguir. Hasta el turismo, tan mal enfocado desde sus inicios, esta en quiebra.

Entradas relacionadas

Un comentario en «¿Deflación? y Paro»

  1. tienen razon la gente no se entera y nos vamos a meter en un lio nos comaren a todos porque nadie se entera se ponen a mirar por otro lado mientras los monstruos se comen a todo el mundo vamos a morir y yo no quiero morir por eso me di cuenta de que existian esos monstruos desde que un monstruo se comio a mi vecino el era buena gente y no se merecia que se lo comiesen pero al monstruo le dio igual porque tenia hambre y luego en el periodico dijeron que era un perro salvaje y que lo habia matado pero yo vi que no era un perro porque si fuese un perro seria muy grande en plan oso pero un oso tampoco era porque los osos no viven en california nadie se paro a pensar eso no viven aqui seria muy loco si un oso viviese aqui pero bueno eso es todo lo que tenia que decir un beso a todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *