La libertad tanto individual como social es una condicion imprescindible para innovar. Y en Europa paso algo excepcional un 25 de abril de 1974, con la famosa, pero en gran medida olvidada, revolucion de los claveles, “dos cravos”, de los claveles rojos. Fue la antesala que nos dio estimulo y esperanza para superar la dictadura franquista, aunque tardamos mucho mas y con resultados finalmente parecidos a los portugueses, pues hemos caminado en paralelo durante estos ultimos años, igual que habiamos tenido dictaduras fascistas durante mas de treinta y cinco años -y tambien habiamos caminado juntos en esa etapa despues de la segunda guerra mundial.

Respirar libertad es importante, pero la libertad se va reduciendo, como todo lo bueno, tiende a reducirse, a limitarse, hay que estar atentos y de vez en cuando, volver a reivindicar nuestros derechos, porque el Estado y sus aparatos tienden a reducir los ambitos de la libertad, porque de esa forma pueden controlarnos mejor, que es su gran interes. Saber donde estamos, que hacemos, que no hacemos, para donde vamos, …y todo hacerlo, si es posible, con su asentimiento o sello correspondiente. Una libertad asi puede llegar a ser poco digna de ser vivida. Por eso, una rememoracion del 25 de abril nos puede venir bien, porque fue algo sorprendente, como todos los cambios, pero mucho mas sorprendente, porque la lideraban fuerzas sociales y militares, y esos militares representaban los valores de la libertad republicana. Se dejaron o se pusieron claveles en sus aparatos de matar y el pueblo salio a la calle, y los aparatos represivos fueron aniquilados …… y los grandes archivos de control difuminados por las calles o convertidos en reliquias de algo que “ya dejo de ser”, pero no para siempre. Porque la libertad es como un horizonte y nunca se llega …. siempre hay nuevas trabas y siempre se le busca “encauzarla”, “constreñirla”, dificultarla …. es ley social …. ley estatal.

Pues bien, la libertad es no solo una declaracion, es algo mas …. No hay innovacion sin libertad.

Entradas relacionadas

5 comentarios en «Liberdade»

  1. Viemos com o peso do passado e da semente
    Esperar tantos anos torna tudo mais urgente
    e a sede de uma espera só se estanca na torrente
    e a sede de uma espera só se estanca na torrente
    Vivemos tantos anos a falar pela calada
    Só se pode querer tudo quando não se teve nada
    Só quer a vida cheia quem teve a vida parada
    Só quer a vida cheia quem teve a vida parada
    Só há liberdade a sério quando houver
    A paz, o pão
    habitação
    saúde, educação
    Só há liberdade a sério quando houver
    Liberdade de mudar e decidir
    quando pertencer ao povo o que o povo produzir
    quando pertencer ao povo o que o povo produzir

  2. Cierto,la libertad es una condición imprescindibles para innovar…porque para innovar es preciso tener libertad de pensamiento y de sentimiento…pueden privarnos de nuestra libertad, encarcelarnos, pero nadie puede arrebatarnos el pensar y sentir cosas positivas de nosotros mismos…pueden encerrarnos con mil candados, pero la llave de nuestra libertad interior la tenemos nosotros mismos.
    La libertad nos hace hombres antes que seres felices, pero se lo ponemos muy difícil a la felicidad sin libertad de expresión y acción.
    Tampoco hay libertad si no hay leyes que permitan al hombre expresar lo que piensa y siente, sin que al manifestarse como ser pensante, no peligre su vida…como dice Leon Blum: toda sociedad que pretenda asegurar a los hombres la libertad debe empezar por garantizarles la existencia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *