A este país que denominamos España le falta mar. Casi diría que oficialmente ni es húmedo ni ve la mar. Y eso es un gran problema cuando resulta que estamos totalmente rodeados, como peninsula, por diversos mares. Pero el núcleo del país no sabe lo que es la mar. Como mucho aprecia que existe el mar …. algo en cierto modo oscuro y lejano y hasta tenebroso ….. el país es seco, es predominantemente seco, aunque ahora nos quejemos de que ha llovido mucho. Es la esencia de la sequedad. Y eso se transmite a los que no saben lo que es la mar. Porque el clima seco tiene alguna ventaja para determinadas enfermedades, pero es malo para otras muchas, igual que ocurre con el clima hùmedo. España es predominantemente seca … y Madrid es su capital … probablemente la ùnica capital de un país que no tiene ni un rio digno de ser mencionado -más bien un pequeño riachuelo-. Más de cuatro millones de habitantes, tal vez ya casi cinco, y ni gota de agua que fluya …. un río “allá abajo” -pobres de quienes tuvieron que servir a nobles y bajar a por agua al manzanares ….. con lo lejos que estaba de la ciudad.

Mera.JPG

España no ve la mar, ni casi ve el mar. Esta uno en cualquier paìs, en la costa, mira al horizonte, y ve barcos … que navegan, los que se llaman de cabotaje, transportando mercancias para aquí y para allá. En España es difícil ver un barco en el horizonte, y la mayoría de las veces es de otra bandera. Sin embargo, nos comemos el mar. Somos, junto con los japoneses, los que mas pescado comemos, y tambien de los que mas pescado capturamos … sobre todo, los gallegos y …. mucho despues, los del norte. O sea que el mar esta en nuestras mesas, pero no hay mar …. no hay un sentido integrado con la mar. La mar esta lejos, el mar …. en nuestros estómagos. ¿Como interpretar esto? Mejor no lo intentamos. Sólo queria hacer consciente lo que no es consciente: España no tiene mar, y eso es grave, porque no podemos ser minimamente ecológicos sin tener mar. El Mediterraneo es casi un estercolero …. donde va todo lo que nos sobra. Consumimos mar, pero no valoramos la mar.

La mar nos podìa abrir horizontes, hacer más abiertos; la mar nos podía traer otras experiencias, otras vidas, otros conocimientos; la mar nos podia indicar la riqueza de la vida …… pero no es asì mas que en las periferias …. y no es suficiente, porque las periferias nunca han mandado en el Estado español,

Nota bene.- Nos hemos cargado el 80% de las costas …. ¿no es razón suficiente para que yo diga que no tenemos mar en la cabeza?

Entradas relacionadas

10 comentarios en «La mar»

  1. Es terrible ver las costas …. con excepciones …. tambien las ciudades, grandes o pequeñas …. pero las costas … sobre todo las mediterraneas … y buena parte de las nordicas …. parece imposible que hayamos hecho lo que hemos hecho.

  2. La mer
    Qu’on voit danser le long des golfes clairs
    A des reflets d’argent
    La mer
    Des reflets changeants
    Sous la pluie
    La mer
    Au ciel d’été confond
    Ses blanc moutons
    Avec les anges si purs,
    La mer
    Bergère d’azur infinie

    Voyez
    Près des étangs
    ces grands roseaux mouillés
    Voyez
    Ces oiseaux blancs
    Et ces maisons rouillées

    La mer
    Les a bercés
    Le long des golfes clairs
    Et d’une chanson d’amour
    La mer
    A bercé mon coeur pour la vie.

  3. Seguramente por lo que dices estamos tan ansiosos siempre los madrileños de ver el mar, es una necesidad vital. Hay un proverbio que dice:”Todo se cura con agua salada: con sudor; con lágrimas o con el mar.”

  4. Lo que yo finalmente quiero decir es que el pais como conjunto, como poder, como Estado, no siente la mar, no le concede la importancia que le daría si el poder en vez de radicarse en Madrid, en un lugar protegido intensamente del mar, subido en una fortaleza que llamamos meseta, en el sitio mas lejano posible de cualquier mar, …. fuese Barcelona o Lisboa o Málaga, por ejemplo. La mar … esta en esas ciudades, y se siente en la cultura y en la forma de vida de sus habitantes, pero nunca fueron los que han dirigido este pais que llamamos España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *