Para Oakeshott, educar, segun Savater, consiste ante todo en iniciar a las personas en las aventuras de la autocomprensión, haciéndolas capaces de participar en la inacabable conversación cultural hecha de símbolos, creencias, indagaciones y sentimientos en la que históricamente crecemos y vivimos.

Espacios para educarse a partir de uno mismo y de su entorno, de los espacios posibles generados y facilitados con otros. Educarse como un proceso social, socializado, y no como algo impuesto, sino facilitado. Si, de esto trata tambien mi «Manifiestos para la innovacion educativa» … o mas bien, trata centralmente: aprender a aprender y a vivir a partir de uno mismo y de los grupos donde se integra.

conocete-a-ti-mismo.jpg

Entradas relacionadas

6 comentarios en «Educar»

  1. «Iniciar a las personas en las aventuras de la autocomprension …» Realmente logrado el parrafo, como corresponde a Savater …. siempre centrado literariamente. Totalmente de acuerdo …. conocernos a nosotros mismos era la maxima universal que los griegos grabaron en el frontiscipio del Templo de Delfos …. Conseguirlo es una mision, una aventura casi imposible, por no decir imposible …. pero que se hace mas llevadera si la compartimos, si el camino lo hacemos bien apoyados en los otros, «viendonos» en los otros, reflejandonos en los otros, compartiendo con los otros.

  2. «Cuando abro mis ojos al mundo exterior, me siento como una gota de agua en el océano …..» Eso es lo que tenemos que hacer con nuestros semejantes, sean niños, sean mayores, sean amigos, sean enemigos ….. facilitarles que abran los ojos …. una vez abiertos ya sentiran lo que son …. si sienten que son una gota de agua … en un oceano …. es que sienten la realidad, pero tambien esta que esa gota de agua es muy importante para todos …. y que no la podemos perder.

  3. Hacernos concientes de la realidad mediante una construcción social…como ud. bien lo menciona aprender a vivir…involucrando el aprender, hacer y convivir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *