11 comentarios en «Ayer»

  1. Ver turbio el mañana …. es tal vez por querer ir demasiado pronto a encontrarlo ……

    El mañana es el hoy de mañana …. y hay que esperar para vivirlo … y sentirlo profundamente

    La respuesta del poeta es “quedarse en el ayer” ….. muy dura …. durísima ….. es una respuesta nostálgica … que hace perder el rumbo de la vida.

  2. Para mí, el presente está compuesto también por lo que del ayer ha perdurado …. y por lo que podemos esperar del mañana, pero en proporciones pequeñas …. la mayor proporción tiene que ser el hoy, la vida misma, el ser, el estar, el vivir.

  3. Ese hoy, ese “aquí y ahora”, no es sólo un instante, sino una estructura, una estructura de interrelaciones …. saber vivirlas en su complejidad, es empezar a saber realmente vivir.

  4. Y en ese sentido, el hoy, el aqui y ahora, puede ser una continuidad . .. un seguir, un moverse en una dirección …. en un sentido, hacia un horizonte …. que ha tenido un ayer que fue parecido al hoy, y tendrá un mañana donde se mejorará probablemente ese hoy ….

  5. Ver turbio el futuro ….. es también dejar de desear algo distinto, algo que pueda cambiar las muchas necesidades e injusticias sociales que nos rodean …. y, en ese sentido, NO SE PUEDE VER TURBIO EL FUTURO.

  6. Si fuera así, dejaríamos de querer vivir para mejorar las cosas … y esa esperanza, real, y basada en situaciones reales, no puede perderse, y no para convertirla en una esperanza vana y mágica o religiosa, sino para convertirla en un proyecto de vida, en un proyecto para transformar esa sociedad que agobia a tantos y tantos.

  7. Tampoco tiene sentido quedarse en el pasado …. como esos que dicen: cualquier tiempo pasado fue mejor …. vivirán … como dice el poema, sin vivir en sí, y nunca. Qué gran pérdida de tiempo y energías.

  8. Vivamos con ilusión y esperanza en un futuro feliz…Nuestra dicha también es, pienso, una espera, una ilusión…Las personas no sólo son lo que reflejan sus biografías sino lo que reflejan sus sueños y expectativas…Una perspectiva optimista del mañana amortigua nuestros desengaños del presente, y nos impulsa a vivir pensando en un futuro mejor…
    La actitud esperanzadora nos ayuda a desdramatizar las adversidades, impulsándonos a probar de nuevo y luchar porque además, la ceencia de que la vida suponga una única oportunidad, nos empuja a superar los inconvenientes, y nos estimula a apreciar los deleites cotidianos del día a día.

  9. E ayer el hoy el mañana ,tan sólo son palabras que se quedan en eso.me quedo con la expresión(carpe diam).Porque en la vida no todos tenemos espectativas positivas y es por ello que veo muy aceptable que cada uno elija vivir ,vivir aunque sea en el ayer.Puede darse muchos casos en los que vivir de recuerdos es placentero,simplemente porque no hay espectativas de futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *