Ya sé que sintetizo -que no simplifico-, pero finalmente el Estado es «imponer obligaciones e impuestos» -sería bueno detenerse en la palabra impuesto- para hacer guerras o mantener el poder …. y cuando no se tiene poder para guerrear, los ejércitos se conforman con ayudar a la policía en el control interno, y a veces, hasta se permiten tomar el poder y dejarnos a todos con cara de bobos y algo más.

Impuestos + Policía y guerras = Estado. Muy fuerte, si, muy fuerte, pero sintético.

Claro habrá alguno que me dirá, pero este hombre no ha tenido en cuenta que «estamos» (sic) en un Welfare State, en un Estado de Bienestar, y yo le diré …. mire ud. el llamado Estado de Bienestar -no es hasta raro?- lo inventó Bismarck -recuerdan, aquél acendrado derechista, ya lo creo-, con la colaboración de los sindicatos alemanes revisionistas …. que de esa forma se vieron «despojados» del poder económico que tenían basado en las cajas de salud y de resistencia que les permitían sobrevivir en condiciones realmente duras y revolucionarias y lo cambiaron por una seguridad particular.

Una vez «vencidos» los sindicatos ….. sin una perra que llevarse a la boca …. solo se trataba de montar un pequeño y bastante deficiente tinglado social -con alguna excepción- que aparentase más de lo que realmente fuese. Y … problema solucionado. De hecho, los conflictos bajaron de intensidad en la Alemania Bismarckiana y se produjeron más de una quiebra en el seno de los sindicatos y entre los partidos políticos de orientación obrera y social. Demasiados conflictos internos, derivados de no tener, porque habían sido expropiados de su poder por el Estado bismarckiano. Que jugada maestra!.

Claro que sin el revisionismo de los sindicatos alemanes …. no hubiera ocurrido lo que ocurrió ….. -y eso está en el albor de la segunda internacional, la socialdemocrata- aunque es cierto …. todos los sindicatos han seguido poco a poco la ruta de ellos …. la ruta principal …. hasta llegar a a situación actual en que los sindicatos prácticamente, salvo pequeñas excepciones …. los sindicatos viven del aparato del Estado, precisamente de aquél que los había expropiado de sus fuentes de recursos para ser.

Pero volvamos al Estado ….. Los Estados que no son líderes imperiales …. o segundones de postín ….. solo pueden recaudar impuestos y controlar a la población en sus fronteras … o establecer convenios con otros Estados para perseguir a aquellos que quieren refugiarse en otras fronteras. Si les llaman para contribuir a alguna guerra … han de contribuir …. para evitar males mayores -está muy mal visto hacer como hizo Zapatero al principio, diciéndole no al imperio-. Ahora bien, si son más grandes o segundones de postín entonces tienen que hacer la guerra en primera fila, como United Kingdom en la guerra de Irak. Si no lo hubiera hecho …. hubiera quedado mal como Francia o Alemania …. que quedaron en tercera fila y, por supuesto, se llevaron bien poco del botín, sobre todo, en abastecimientos de los ejércitos.

La guerra, para la que se necesitan muchos impuestos, se hace con mercenarios ….. -lo contrario de lo que propugnaba la revolución francesa- y es muy cara …. pero es una buena inversión para los que producen armas o hasta para los que controlan redes de mercenarios, que reducen el peligro de la mala publicidad entre los habitantes del país imperial y hasta de los segundones de postín.

Ahora bien, y esta es otra, los impuestos han de pagarlos la mayoría …. no se puede financiar un gran Estado y mucho más un Estado imperial con los impuestos de una minoría rica y potentada, porque se enfadarían mucho y dejarían de invertir …. cosa muy mala para las economías y para el empleo. Por eso, el Estado ha de recaudar sus impuestos de las mayorías …. desde las clases medias hasta abajo, que tendrán que apretarse un poco más el cinturón. Y por eso usa de una gran cantidad de impuestos indirectos, sobre el gasto o el consumo, que es la forma más fácil y menos conflictiva de recaudar impuestos, cuando no nos queda más remedio que comprar, aunque sean alimentos de primera necesidad.

El tinglado está claro: se necesita financiación desde las clases medias y bajas para soportar la propiedad de las clases medias acomodadas y altas, protegerla con policía y ejército y demostrar que en realidad se está protegiendo al país en su conjunto de los miedos que nos dan los otros, sobre todo, si son miedos religiosos o ideológicos, que pudieran contaminar a los que pagan impuestos. Ese es el tinglado central del tinglado del Estado. Después hay otras cosas siempre menores, pero a veces fundamentales para mantener los negocios, el empleo derivado y otras cosas …. como construir carreteras o grandes obras públicas ….. pero que no se sabe si se hace para estar mejor y tener mejores infraestructuras o para que unos cuantos se hagan nuevos ricos y contraten gente en condiciones precarias.

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Más ….. más …… y más …..Para desarrollar un espacio de innovación SE NECESITA MÁS:- más DIVERSIDAD (pensar globalmente, culturalmente, holísticamente ….. y menos “pensamiento único” o teoría para todo y para todos)Para pensar en diversidad es preciso generar unas condiciones favorables de interrelación entre los actores. Se tienen que romper muchas barreras, muchas de ellas invisibles y/o inconscientes que nos acompañan en lo cotidiano y a las que nos hemos acostumbrado tanto, que hasta cuando parece que podemos liberarnos de esas barreras, ponemos pegas y hasta nos enfadamos cuando nos conducen por esos arrabales. No hay barrera que se caiga sola, es preciso ayudarla actitudinal y físicamente. En este caso, existen unas costumbres o modus operandi, por lo que a la gran mayoría nos han metido en unos rediles donde la uniformidad –igual que la verdad o hasta la jerarquía, se dan por leyes globales y nos acompañan en nuestro quehacer-. Menos mal que el tiempo de aprender casi siempre coincide con la juventud y en ella hay algo que nos lleva a mostrarnos o ser distintos de nuestros mayores, porque si no contásemos con esa cuestión a favor, sería más difícil aún entrar en la diversidad. Pero como todo, las murallas se han de ir deteriorando, pero no eliminándolas del todo, porque si así fuese pudiera ser que no pudiéramos resistir el cambio. La diversidad se acepta mejor para otros o para animales o para cosas inanimadas, y la apreciamos, pero no es tan fácil aceptar la diversidad en la verdad, la inestabilidad de lo que sabemos, su provisionalidad, la riqueza de las opciones o de los acercamientos a cada fenómeno, la no-linealidad en lugar de cualquier semejanza con lo mecánico y/o seguro-automático. Abordar a diversidad surge del intercambio, del conocimiento de lo otro, de la superación de las verdades y dogmas, de la relativización de todo o casi todo. Caminar en la diversidad es caminar en la libertad. Para llegar a ese camino, se hace preciso conocer, pero sobre todo conocer al otro, conocer al diferente, al diverso, y comprenderlo, no sólo verlo, sino vivir con el/ellos/ellas, y por tanto, comprender con otros, rompiendo con el juego solitario y aislado del que busca la notoriedad aprendiendo solo, en su camino hacia la heroicidad. Si caminamos con otros, las cosas se ven diferentes, a no ser que aquellos con los que caminemos sean tan tan parecidos a nosotros que eviten de igual forma ver lo diferente. El grupo prepara el camino de la diversidad, siempre que el grupo no sea algo aglutinado y homogéneo, sino un todo interdependiente y diferente, o al menos, mínimamente diferente, tanto en cuanto sus objetivos como en sus medios, recursos y conocimientos. La búsqueda no se hace pensando en la diversidad, sino pensando y trabajando-investigando en conocer, en aprender, en investigar, en vivir. La vida no sólo es rica en consideraciones, sino que apreciándola llegamos a ver sus matices, su diversidad, su variedad, y alguien y siempre encontrará algo que nos sorprenderá y lo incorporaremos en el bagaje intelectual compartido en dónde llegaremos a movernos. Por otra parte, la diversidad y la identidad en los pueblos están muy cercanas. Precisamente la supuesta identidad nacionalista conduce a la dificultad de percibir la diversidad o verla siempre como maligna, como perseguible, y es una buena causa de conflictos y guerras. El etnocentrismo aparece de esta forma como la antítesis de la diversidad, y busca la homogeneidad y lo único, “lo verdadero”.Casi en cualquier caso, el conocimiento nos permite ir rompiendo las barreras de las formas únicas, verdaderas, etnocéntricas y homogéneas. Y especialmente el conocimiento que se forja a partir de un grupo, de ellos mismos. – más PRACTICIDAD-aplicabilidad (pensar para cambiar, no pensar sólo para saber, aunque nadie encuentre el sentido práctico de lo que “se sabe”)Construir o seguir ideologías es no sólo fácil e irreal, sino que puede y normalmente maneja a las masas y les evita pensar, sustituyendo su libertad y alienando socialmente. – más LIBERTAD, más autonomía, más autoaprendizaje, y menos institución (las instituciones en el mejor de los casos llevan de diez a veinte años de retraso sobre lo que es y lo que se sabe, en el sentido anterior)- más COMUNICACIÓN, en todos los sentidos, de abajo a arriba, de arriba a abajo, en horizontal -tal vez la más necesaria y menos utilizada-. Para ello se precisa más ESCUCHA, y mayor sentimiento de que el otro puede “siempre salvarnos”.- Más ACCIÓN, más pruebas, más experimentaciones, más espacios de acción, todos ellos interrelacionados (y menos darle vueltas a las cosas y seguir dándoles vueltas). Esto se aplica a la educación como a la empresa o a la sociedad.- Más INTERCOMUNICACIÓN, mayor interrelación, más ramales de lo mismo, y por tanto, más profundidad y menos superficialidad en todo, en las relaciones, en la interacción de los objetos, en todo. Es preciso cuidar asimismo los espacios físicos, porque condicionan de forma importante las relaciones entre personas. No es lo mismo un espacio enfrentado, como es el propio de los colegios y escuelas, a un espacio redondo, donde todos nos veamos las caras.- Más INVESTIGACIÓN, más búsqueda, más inquietud, más iniciativa, como contraposición a quedarnos sentados viendo o leyendo lo que otros hacen o encuentran.- Más amplitud e interrelación SOCIAL. Empresas, Estado o Educación se muestran demasiado encerrados en sí mismos y no en un espacio social y socializador más amplio. Abrir las aulas, extenderlas al exterior de los edificios, hacia la naturaleza, hacia nuestra vida y nuestra historia …. pasear, admirar lo nuestro, ver lo ajeno y también admirarlo. Integrarlo todo en un espacio complejo.- Más PASIÓN, más sentimiento, más enamoramiento de lo que podemos saber y lo que ya sabemos- Más INDUCIR, INVITAR, MOTIVAR A APRENDER y menos obligar a aprender. Tenemos que sentir el amor a aprender, y a aplicar, y que aplicando analizar lo que aprendemos y nos sirve de referencia para mejorar al paso siguiente.- Más PROYECTOS, más iniciativas, más emprendimientos, más riesgos y menos repetir lo mismo, hacer lo del año pasado. Nada es perfecto, sólo viene a serlo la necesidad de mejorar lo que ya se conoce.- más VARIEDAD en lo que se hace o lo que se aprende: ¡hay tantas cosas de las que podemos disfrutar!- más EXPERIENCIA, más vida, más sentirlo tú mismo, que vivir la vida que otros ya han experimentado y vivido. Cosas vivas para vivir.- Más MOTIVACIÓN-INTERÉS, y menos controles (y si los controles son “inevitables”, devolverlos corregidos y mostrando lo que no se ha aprendido bien o se puede mejorar). El control sólo amedrenta, pero ¿enseña? Vincularlo con “más libertad-autonomía”.- Más FLEXIBILIDAD y al tiempo, más PLANIFICACIÓN (flexible, por supuesto: la planificación si no se cumple ya ha cumplido su papel: dignificarnos como personas que quieren ir hacia allí y no hacia otro lado: saber adónde se quiere ir)Todo esto y más es lo que se puede conseguir en espacios de innovación, basados precisamente en aprender metodologías que conllevan el cambio hacia la libertad, la diversidad y transversalidad de conocimientos y personas, la intercomunicación y otros Para ello es preciso enfatizar en las potencialidades y competencias de los profesores, de los directores, de los coordinadores …… Pocas veces, todas o alguna de estas cuestiones no son debilidades estructurales y formativas de los mismos. Y casi siempre pueden mejorar mucho las cosas que hacen y cómo las hacen. Por tanto, todo lo escrito constituyen TENDENCIAS NECESARIAS PARA ENFOCAR, ORIENTAR Y ORGANIZAR LA INNOVACIÓN SOCIAL, la INNOVACIÓN ORGANIZATIVA, LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y TODO TIPO DE INNOVACIÓN. Hay otras, pero ya he hablado de muchas. En todo caso, si queréis ayudarme …. estaría encantado.De las Debilidades Estructurales y cómo convertirlas en ÁREAS DE MEJORA ESTRUCTURAL y OportunidadesDe cualquier forma, en mi criterio, son cuatro los puntos “débiles” o de mejora en que se podía aglutinar todo el problema:Más participación y consiguientemente, más grupo. Se precisa formarse en grupos y en su metodología para generar espacios de participación. No se aprende por “ciencia infusa”, sino trabajando intensamente, formándose en aquello que es la clave para participar, saber cooperar y trabajar en grupo. Hemos conseguido reformular una metodología grupal que permite a un profesor o a un director o a un coordinador en nueve pasos, nueve reuniones y un espacio virtual entre ellas, buscando la aplicabilidad, y con un apoyo asesor a sus proyectos docentes, empresariales o cooperativos, pueda ser un buen líder grupal y generar un espacio abierto de cooperación y participación en el aula, en los grupos, en la empresa o en las organizaciones del tercer sector. Por tanto, más participación implica más grupo y, consecuentemente, uno tiene que conocer en profundidad cómo puede facilitar la construcción de grupos, su desenvolvimiento y su materialización en aprendizajes o proyectos innovadores. Más acción, fomentar la acción y la practicidad de lo que se hace, el sentido real, de las cosas experimentadas. El aula suele estar muerta y mirándose al ombligo, encerrada en sí misma. Y lo mismo, la empresa o la organización comunitaria. Les falta acción. Claro que la acción siempre comporta mayor riesgo, sobre todo, de errores (“el que tiene boca, se equivoca”, el que hace y va a la realidad de la vida, aprende equivocándose, pero difícilmente no se equivoca, aunque luego lo sepa aprovechar para hacerlo mejor). La acción debe correr en paralelo, pero una milésima de segundo adelantada sobre la investigación: action-research es el mejor método para acercarnos a una acción que nos beneficie con su aprendizaje continuo, basado en gran medida en el error (que suele ser el buen aprendizaje), y a la vez nos permita saber que ocurre para que las cosas vayan como van, y en cierta medida, replantear continuamente la planificación de la acción y el problema saber verlo desde varias perspectivas. La acción es una asignatura pendiente de las aulas, y de las organizaciones empresariales o sociales y no digamos de la administración pública. Más internet, más virtual, menos tiempo de aula y más trabajo en la casa o donde sea, con sus compañeros o sólo, pero utilizando software y plataformas que realmente mejoren y amplíen las posibilidades y oportunidades del aprendizaje aportados por el mundo virtual. Para ello, se precisa mucha orientación, porque ni en la institución enseñanza, ni en la organización, se plasma más que los conocimientos de los individuos que en espacios de aprendizajes compartidos horizontalmente. El gap-hándicap de profesores y generalmente coordinadores respecto a sus alumnos o a sus colaboradores en el plano internet suele ser muy amplio, y eso les lleva a utilizar peor esos instrumentos y en términos relativos, y a tender a “encerrarse” en su poder, evitando el avance de su organización, sea la que sea. Para que obtengamos de internet lo que es posible, y es mucho, es preciso que experiencias y conocimientos de “los de abajo” sean las que lideren las aulas o las organizaciones, y siempre sabiendo que en la mayoría de los casos, internet o el mundo del software nos aportan un complemento extraordinario de lo que ya sabemos hacer, lo que permitirá aumentar nuestras posibilidades y mejorar ostensiblemente lo que aportamos. Más planificación, previsión, saber lo que queremos hacer y con qué ritmos. Nuestras plataformas docentes u organizativas han de estar planificadas, no para acertar –que también-, sino para saber en cada momento lo que hacemos y por qué lo hacemos. La cuestión de los ritmos es muy importante. Y los ritmos demasiado estresados fragmentan las posibilidades y hacen menos positivo el esfuerzo. Saber pensar en términos de ciclos, de ciclos de innovación, donde la presencia se sigue de la “ausencia” virtual, forjándose así una continuidad en el proceso; o que todo se organiza según las máximas de la metodología científica, sabiendo que no podemos esperar que todo tenga el mismo ritmo, sino que hay cosas que se pueden plantear en términos diarios o semanales o mensuales o trimestrales o anuales. Y eso, refinarlo. Los ritmos son como los latidos, importantísimos para que el organismo funcione mejor y con menos disfunciones. En estos tres meses ….¿Qué he aprendido estos 3 meses?Ya han pasado tres meses desde el inicio de curso. A lo largo del mismo tenemos distintos profesores con distintas maneras de impartir sus clases: unos centrados en la teoría, otros centrados en las prácticas y otros centrados en reflexiones y en la dinámica. ¿Cuál es la mejor manera de aprender?Los estudiantes no queremos estudiar, no queremos estar tardes y tardes estudiando teorías de memoria para que en cuanto pasemos el examen se nos olvide todo. Porque eso es lo que pasa, las cosas que se estudian mal y sin ganas se terminan olvidando con el tiempo. Tampoco queremos hacer trabajos interminables en los que no tienes tiempo para otras asignaturas. Entonces, ¿qué es lo que los estudiantes queremos? Queremos aprender, no memorizar.¿Cuál es la mejor manera de aprender? Participar y escuchar a otros. Cuáles son sus opiniones y discutir sobre ello. Descubrir por nosotros mismos, porque el maestro no es sino una herramienta para el aprendizaje, un guía que nos ayuda a seguir hacia delante, que nos da pautas. El verdadero poder de aprender reside en nosotros mismos.Una buena manera de aprender es mediante grupos. Gracias al trabajo en grupo podemos aprender no sólo sobre el tema que decidimos tratar, sino que aprendemos a escuchar al resto de los integrantes, aprendemos a organizarnos, a expresarnos, a conocer distintos puntos de vista, a llevar a cabo trabajos en conjunto, a trabajar con gente que tiene distintos objetivos y opiniones, a solucionar posibles problemas que surjan… Aprendemos a ver más allá de lo que pensamos, y eso en nuestra carrera considero que es muy importante. Publicado por sandrel

9 comentarios en «Estado»

  1. Ya veo que mis fórmulas …. han producido el temor que produce el mismo Estado en los individuos. Ya lo decía John Stuart Mill …. el Estado limita nuestra libertad …. y es cierto. No soy anti-estatal, soy anti-esteEstado … Pienso que el Estado puede resolver muchos problemas … si está bien administrado … pero por desgracia no es fácil encontrar uno bien administrado …. el Estado despilfarra porque no le cuesta obtener lo que obtiene …. sencillamente nos lo quita a los ciudadanos … aumenta sus impuestos, presiona más …. y preisamente por la arbitrariedad de sus comportamientos, lo consigue …. Y eso no es libertad, sino dependencia, sometimiento, control, y otras muchas cosas.

  2. Tmemos la idea del despilfarro …. si uno no gana dinero, no sabe lo que cuesta ganarlo. Si se lo dan, o lo puede tomar de su padre o de su abuelo o de su tio o de otro pibe …l. hasta que hace un esfuerzo por ganarlo, no tiene ni idea de lo que vale, y lo despilfarra. Yo tenía un compañero que algun domingo ganaba en las carreras de caballos, alguna vez el máximo premio, era muy aficionado y sabía del tema. Siempre que ganaba … a veces hasta mucho dinero, venía tarde a trabajar el lunes, y venía quejándose de que se había gastado todo lo que había ganado, había despilfarrado lo que no le había costado nada ganar. Lo que no cuesta, se despilfarra. Y el Estado es la imposición …. es lo impuesto, es imponer condiciones, y las condiciones impuestas generan ingresos y esos ingresos en parte se despilfarran …. es, podríamos decir, «ley de vida».

  3. El Estado no puede presionar demasiado a los ricos ni a los empresarios … porque sino se llevarán el dinero a otro sitio, como así ocurre tantas veces, o lo trasladarán a los precios, como ocurre tantas otras ….. casi diría que es una chorrada cobrarle impuestos a empresas y ricos … porque al final … lo tienes que pagar con creces. Sólo un impuesto sobre el gasto, tipo Kaldor, podía hacer más democrática la función estatal … por eso tal vez no hay un sólo país que haya adoptado un impuesto sobre el gasto …. serã que los estados realmente son autoritarios per se …y lo de democráticos es una mera fachada?

  4. En esta sociedad, sorprende que el empleo más ofertado es el de segurata, policía o similar. Fue una de las sorpresas cuando se estudiaron en los años ochenta los efectos de las llamadas «nuevas tecnologías», resulta que se creaban más guardias y añadidos por metro cuadrado que cualquier otra profesión …..

  5. El Estado está siempre preocupado por el control …. no importa que la gente aprenda, sino que sea evaluada; no importa que investigue, sino que esté en la línea de investigación que se marca desde arriba; no importa que sea bueno o malo moralmente, sólo que no proteste mucho, porque en ese caso acabará en los archivos policiales … también en las democracias; …. todo lo que importa es que esté controlado.

  6. Y … por qué los Estados no hacen más guerras? porque la guerra es una gran inversión y la gran mayoría de los países, excepción hecha del imperio norteamericano y poco más, no tienen capacidad para invertir al ritmo que se necesita en estos temas, ni tampoco pueden generar el negocio que produce la guerra. Sólo los ejércitos bien dotados de material tecnolõgico adecuado pueden combatir … los demás, como mucho, acompañar ….. Lo mismo ocurría en el siglo XVIII o en el XVI o en el XII: aunque en esos momentos había más guerras por metro cuadrado porque la tecnología no estaba tan presente …. y aunque había diferencias …. no eran tan evidentes …. Esa es una ventaja de la actualidad, solo unos pocos países pueden hacer guerras …. los demás, aguantarlas.

  7. Pero estar en guerra tiene la ventaja de poder acentuar el control social interno ….. y eso es autoridad en su sentido más jerarquico y menos democrático. Y la razón son los miedos que se desatan contra los malos …. los agentes del mal o como quiera uno llamarlos …. Es sorprendente ver videos de ciudadanos norteamericanos indiferentes ante las terribles penurias de supuestos enemigos … contra los que lucha su ejército …. es impresionante y profundamente clasista y xenófobo.

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