Proyecto de Auto-Desarrollo, Regeneración e Innovación Social. Este es el nombre de mi proyecto social. Su horizonte es facilitar un espacio de regeneración e innovación social mediante procesos de action-research que promuevan espacios de auto-desarrollo y auto-gestión en colectividades y grupos críticos.

Sigue una metodología, la MINING-ALDEBARAN, basada en un mix de grupo de trabajo operativo, action-research y otras muchas mezclas que nos permiten derivar espacios de innovación, profundamente intercomunicados local y socialmente, a partir de los cuales se definen necesidades, se diseñan proyectos innovadores y se planifica su puesta en marcha y evaluación social.

Sus objetivos estratégicos se cifran en;
1. Contribuir a la mejora de las condiciones de vida de colectivos sociales necesitados, a través de la contribución de metodologías de innovación social.
2. Actuar siempre con el máximo respeto a las propias colectividades que son de verdad las que tienen que resolver finalmente sus propios problemas.
3. Generar espacios de interrelación e intercambio y redes de innovación entre los diferentes grupos y personas participantes directa o indirectamente.
4. Crear un sistema de investigación de las experiencias y métodos utilizados en cada programa, con el objetivo de que sirvan para desenvolver modelos básicos para otras experiencias posibles.

El proyecto se apoyará en una ONGD, una organización no gubernamental de desarrollo, que amparará institucionalmente el proyecto y le dará cobertura. La ONG está en periodo de autorización y esperamos que en seis o siete meses podamos contar con su respaldo efectivo. La ONGD tendrá un núcleo de personas responsables con alto grado de libertad de actuación y que se verán respaldadas por el resto del colectivo. También forjará redes con otras Fundaciones, Asociaciones y ONGD, con objeto de trabajar siempre y continuamente en cooperación y colaboración para conseguir los objetivos de regeneración social.

Esta es la primera publicidad que se hace del PADRIS, todavía tengo alguna duda sobre si llamarle así o ADRIS o hasta mejor Prometeo …. en fin, se irá concretando con el tiempo. Seguro que todos tenéis buenas ideas para darle nombre a un proyecto de toque eminentemente social y con la idea de hacer un puente entre Europa y Brasil o Brasil y Europa, que tanto monta, monta tanto.

Entradas relacionadas

11 comentarios en «PADRIS»

  1. El PROYECTO nació de una necesidad …. Europa tiene una idea muy desvaída de Brasil y casi nada claro sobre lo que es el Nordeste de Brasil …. y Brasil también tiene una idea muy lejana de lo que es Europa, España y en concreto, Galicia, teniendo en este último caso, muchas cosas en común en sus inicios, como el galego-portugués que fue origen del portugués que se habla en Brasil. En cualquier caso, son dos desconocidos … mutuamente, y en una sociedad como la actual, no nos podemos permitir el lujo de desconocer el mundo y cada parte del mismo. Brasil es de una riqueza cultural y social extraordinaria; y Europa también … tenemos que conocernos. Ese fue el origen del proyecto: acercarnos para conocernos mejor.

  2. Un puente entre Brasil y Europa, o si queréis entre el Nordeste de Brasil y Europa-España-Galicia …. y viceversa …. ese es el sentido último del proyecto: acercar culturas para disfrutar de la diversidad, para disfrutar de conocer al otro, para disfrutar de la cercanía que hace posible la confianza y la lejanía del conflicto y de las guerras.

  3. Conocerse es empezar a comprender al otro …. a valorar lo que tiene de diferente, a imitarlo y hasta a buscar ideas en sus comportamientos para ser transformados en nuevas ideas para modificar y mejorar nuestro entorno y nuestra sociedad. Conocerse es el principio no sólo de una buena amistad, sino también de confianza, y por tanto, de respeto, de colaboración y de cooperación. Conocerse hace posible la innovación y la «parceiria», la cooperación entre personas, grupos y pueblos.

  4. Conocerse es el principio de cooperar y de innovar …. el proyecto es un proyecto de innovación social … un proyecto para regenerar las condiciones de vida … y para mejorarlas a partir del diseño de espacios de intercambio, de intercomunicación, en red, para forjar cercanías y colaboraciones.

  5. PADRIS es un proyecto que no pretende imponer nada … a nadie . … es un proyecto abierto que lo haremos todos los que queramos caminar con él, en el ánimo de desarrollarnos personal y socialmente, de intercomunicarnos y de aprender del otro y de nuestra misma acción transformadora sobre la realidad social. La acción es finalmente lo que acaba acercando más a los pueblos, hacer cosas conjuntamente es lo que permite que las personas se conozcan, se vayan conociendo, y según se conocen, van encontrando más y mejores formas de colaborar, de apoyarse mutuamente, de resolver sus problemas …. sus pequeños y sus grandes problemas …c on el apoyo de otros.

  6. Un gusano que une culturas… Su larga vida evolutiva le permite estar presente en las rocas de medio mundo… Y aún está presente, en los fondos oceánicos, a 3 km de profundidad, en el Atlántico, a medio camino de España y Brasil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *