Viajar siempre tiene algo de incertidumbre …. sobre todo, si se hace en avión ….. cuento con los dedos de la mano las veces que los aviones han salido a la hora y han llegado a la hora. Casi siempre hay retrasos. Por supuesto, hay muchas razones para retrasarse, y las entiendo, porque hay circunstancias del mismol avión, que no tiene porque ser una máquina perfecta y de vez en cuando necesita descansar o ser reparado en algo que no le funciona bien, o en las condiciones climatolõgicas que pueden alterar los despegues o los procesos o los aterrizajes …. en fin, estas en el aeropuerto y siempre se viven incertidumbres. Y lo primero que uno hace cuando le dan la tarjeta de embarque es preguntar a la persona que te atiende si el avión viene bien o ….. en fin, y casi siempre recibe la misma respuesta, en el sentido de que todo está en orden ….y que se van a cumplir los plazos previstos. Cosa que luego no siempre es cierta, pero que la persona que lo dice lo cree firmemente, o al menos, lo desea, porque muchas veces no tiene más información que la que facilita una pantalla que no siempre está al día de lo que ocurre.

La incertidumbre se va cuando a uno le dan la tarjeta de embarque y le aseguran que las cosas irán como están previstas. Entonces, normalmente uno se dedica o bien a tomar algo en un carísimo lugar de refrigerio o bien a mirar unas tiendas, también carísimas, pero que si es vuelo internacional, llaman de free shop y que supuestamente son más baratas -pero no, y no siempre- que las de la calle. Cuando uno se cansa de mirar …. se acerca al monitor de información y ve que el vuelo sigue sin ninguna llamada de atenciõn y que todo va bien. Pasa los controles correspondientes, y se sienta a esperar ….. pero ocurre, las más de las veces -aunque eso suelen negarlo las compañias en sus estadísticas de retraso- que el avión llega retrasado. Si estamos en Barajas o en un aeropuerto español, tienen la «mala uva» de anunciar que el avión viene retrasado justo casi en la hora del embarque …. entonces, se prolonga la hora de embarque …. y si se da una «explicación» (sic), esta consiste últimamente en decir: «el vuelo saldrá retrasado porque el vuelo anterior llegó retrasado», una «gran explicación», sin duda, una explicación tautológica y de altos vuelos, y digo lo de altos vuelos porque se trata de aviones …. y ahí todo son altos vuelos.

Gol-Avion-1.jpg

Lo cierto es que es un engaño más al sufrido cliente, para que se tranquilice …. aunque a mí me exaspera …. porque parece que me están tomando el pelo. En vez de explicar porqué el avión realmente se ha retrasado, hacen un guiño a la parte tonta de mi cabeza y me quieren convencer de que no hay causa, o en todo caso, la causa es de otros.

Las empresas aéreas, por eso las he denominado de altos vueltos, tienen muchas ínfulas y sus empleados también las pillan y al final acaban justificando lo injustificable, o diciendo lo indecible. No saben de clientes, mãs que cuando pagamos. Luego se olvidan de que son un servicio y de que su servicio no acaba hasta que salimos de su área de influencia, al salir del avión y entramos en el aeropuerto de destino. Nunca han tenido clientes ….. salvo aquellas que se han ganado un puesto en el sistema monopólico, que durante un tiempo, hasta que lo ganaron, parecía que tenían clientes …. pero era un espejismo … que se rompe justo cuando consiguen una cuota de mercado suficiente para repartirse el botín. Por eso, hay que viajar con empresas nuevas, que todavía están haciendo méritos …. es una recomendación ….. muy aconsejable. Son más baratas, tienen mejor servicio y te atienden mejor.

Porque las compañias de altos vueltos son básicamente monopolísticas …. les encanta el monopolio, hay algo de elitista en todo lo que hacen y como lo hacen, y sus empleados tienden a hacer lo mismo por imitación cultural.

La innovación en el mundo aéreo no viene del mismo mundo aéreo, sino de otros mundos que se dan cuenta de que cruzando su forma de trabajar, pueden hacerse con una cuota de mercado razonable … y sino … miren uds. el fenõmeno en su caso de Virgin, o el de Vueling antes de ser absorbida por Iberia y dominada por los planeta.

Entradas relacionadas

11 comentarios en «Altos vuelos»

  1. Es cierto que tienen que llevarnos a unos 30.000 pies de altura …. pero podían bajarse alguna vez de su pedestal . .. no vendría mal … para los que vamos a pié. Todas las compañias aéreas hablan de sí mismas como si fueran las mejores d elas mejores, o casi las únicas. Y luego no lo son …. no lo son. Y lo mismo nos pasa con los gestores de los aeropuertos …. y ya no digamos con los sistemas de seguridad para acceder a los aviones …. la sensación que uno tiene es de ser un terrorista peligrosísimo, te tratan como una mierda. Cuando vine en Barajas, me hicieron descalzar … y el suelo estaba frío, lo dije, y el guardia civil me dijo que no era para tanto … yo le dije que porqué él no estaba entonces descalzo, como me obligaba a mi ….. me parece vejatorio, si, como mínimo vejatorio. El 99,99% de los que vamos en avión nunca se nos ha pasado por la cabeza matar a nadie, nunca ….. como es posible que nos traten como posibles peligros terroristas super-peligrosos …. es alucinante, y yo afirmo que tiene que ver con la prepotencia del sector aéreo, de los gestores, de las tiendas de los aeropuertos y de todo el sistema de seguridad. Todo lo que es avión es «altos vuelos», y nunca miran para los mortales que somos los que les damos de comer, y bastante bien, por cierto.

  2. De todas formas, esas cosas que tienen que ver casi con la actitud básica de las personas, con su carácter, y de las instituciones, son muy difíciles de arreglar, serán antidemocráticas toda la vida y para siempre ….

  3. Con las compañías aéreas hemos topado, amigo Sancho. A mí, mi familia y varios centenares de pasajeros más, Easyjet nos dejo tirados en el Charles De Gaulle estas Navidades.

    Sin hoja de reclamación y con mil trámites absurdos por Internet. Doy por perdidos los 500 euros del viaje …

    No comparto ni justifico esa actitud de rapiña de Easyjet y otras empresas, pero la entiendo. Es la ley de la jungla con apariencia de sociedad civilizada … Lo que me indigna es la administración, los poderes públicos, que miran hacia otro lado salvo que vean peligrar el voto ciudadano y por tanto sus prebendas …

  4. Probablemente los poderes públicos miran para otro lado … por coincidencia de intereses …. o también puede ser por «dejadez» o por «total que más da», muy característico de las burocracias públicas que al final coinciden con los intereses de los monopolios … incluidos los de «altos vuelos». Gracias por escribir sobre tu experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *