Reproduzco un trabajo de una alumna del Master en Comunicación en el que participo en la impartición de una asignatura sobre Innovación y Comunicación ….. el texto habla por si mismo. Gracias, Lorena.

La vida se construye a partir de DAR
Febrero 27, 2010 · Dejar un comentario
Aún no ha empezado la clase, esperamos la llegada de los demás compañeros manteniendo una conversación en “petit comité” que despierta las neuronas y moviliza el alma.

“Hay gente andaluza, catalana, argentina…que exageran el acento al hablar” y es que en España, se ha vivido una represión tan fuerte con el franquismo que hay mucha gente que no se siente unida a la bandera, a la patria como sucede en otros lugares del mundo, entonces potencian su identidad pero no de una manera abierta y dialogante, sino de una manera cerrada, represiva, desde el pasado.

Estamos de acuerdo que sin visión global no hay innovación y que por tanto es fundamental no quedarse cerrado en nuestro mundo interior, de provincias o en el pasado. La base de la Innovación, es el futuro, pero también el pasado y el presente para no dejar de mejorar, adelantarse y abrirse al mundo para vivirlo, aprender de él, de todos aquellos que parecen diferentes y nos pueden enriquecer.

Y para adelantarse, mejorar, abrirse, enriquecerse, aprender, hay que empezar dando e incluso, me atrevo a decir, amando. Amando para poder dejarse sorprender, para poder ver las cosas desde una perspectiva de mejora, para poder captar necesidades, poder UNIR. Unir personas, distancias, visiones, necesidades, pueblos…una unión que facilite la vida, el entendimiento, tal y como lo hace la comunicación.

Entradas relacionadas

5 comentarios en «Dar»

  1. Un comentario off record …. en el comienzo de la clase …. lleva a toda esta reflexión …. Unir personas … empieza por dar. Comunicar empieza por dar …. Si no das … no comunicas, hasta no cooperas …. y hasta no innovas.

  2. El camino no es encerrarse, el camino es abrirse …. ; el camino no es recibir … y aprender recibiendo, sino aprender ofreciendo, dando, experimentando; el camino no es más que una forma de ir recuperando lo que ya sabemos …. pero si puede ser mejorándolo en uno mismo y en los demás.

  3. No se puede uno adelantar si no aprecia el valor del respeto y de dar …. no, precisamente no se trata de capitalismo, se trata de lo contrario, casi. Dar ni siquiera para recibir, sino dar … solo dar … por supuesto, se recibirá, pero no es lo que se hace cuando se da …. solo se piensa en dar … y en lo bonito que es sentirse bien con los demás …. no buscamos recompensas …. sino que damos lo que tenemos o sabemos … y luego si llegan recompensas, bienvenidas, y si no llegan, ya hemos hecho bien nuestro trabajo.

  4. Y que nadie me diga que esta forma de entender la vida es idealista. No tiene nada de idealista, es profundamente prãctica …. así es como se aprender … por tanto, si somos egoistas, tenemos que hacer y dar lo que hacemos para aprender de verdad. Seamos egoistas, demos … ese es el nuevo lema.

  5. La gente se mete en si mismas porque tiene miedo … tiene miedo a perderse en los otros, a perderse en la complejidad … y entonces simplifica y se hace un enroque ….un enroque sobre si misma…. los idiomas se hacen mas incomprensibles, las personas menos abiertas al ajeno y al otro, …. y eso no va a ninguna parte …. solo a un agujero negro …. todos al agujero negro …. no sería mejor construir un punto de partida donde aportar lo que uno tiene es el principio de la vida y de la cooperación. Eso hace la naturelza, pero no queremos enterarnos. Ver Capra, si dudáis de mi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.