Blogs en el aprendizaje

Desde hace años investigo sobre el papel de los cuadernos de bitacora y ahora los blogs en el proceso de aprendizaje. Mi investigacion esta basada en la misma practica de cientos de blogs creados y desarrollados en el espacio educativo de mi facultad y de mi materia. Y por supuesto, en los comentarios, a veces dispersos, y cada vez mas sistematizados, de los alumnos sobre la experiencia misma que tienen utilizandolos como soporte complementario del espacio de aprendizaje.

No voy a adelantar el trabajo de sistematizacion que he emprendido, con objeto de proyectar esos conocimientos en profesores que quieran dotarse de ese recurso. Por supuesto, lo he ido transformando segun se iba experimentando y en todas las etapas, los resultados han sido de muy positivos a extraordinariamente positivos. Hay flecos que hay que resolver, pero son cuestiones menores.

Lo peor es contemplar como algun profesor que ha copiado el sistema, se ha tirado a la piscina poniendo al blog en el centro del sistema educativo, planteamiento que me parece tremendamente erronea. No se puede confundir un espacio de memoria con un espacio de aprendizaje libre. El blog tiene muchas virtudes, pero no es en si mismo, mas que excepcionalmente, el pivote de un programa de innovacion educativa ….. pero ayuda mucho a conseguir buenos procesos y resultados.

En este segundo cuatrimestre espero recopilar toda la informacion que hasta el momento ha ido llegando a mis manos procedente de los ultimos cinco cursos y de aproximadamente unos mil alumnos que se han adentrado en el mundo de los blogs y que han experimentado de las ventajas de tal soporte en nuestros espacios de aprendizaje. Muchas hipotesis y tesis ya estan muy configuradas, pero todavia quedan algunos matices, que probablemente seran importantes. Siempre lo son, sobre todo si estan basados en experiencias directas y todavia vivas y de las que se puede hablar. En ese sentido, he propuesto a mis alumnos de este curso, tres preguntas abiertas para que me ayuden a sistematizar los conocimientos ya adquiridos en la practica grupal en los ultimos años.

En unos meses, tendre resultados difundibles y formas de hacer esta practica complementaria docente y de practicarla con los alumnos.

Entradas relacionadas

Un comentario en «Blogs en el aprendizaje»

  1. Esto es lo que sigue de la parte principal de una entrada en el blog grupal del curso. Lo he escrito, porque a) hay algunos alumnos -muy pocos- que simplifican las cosas y dicen: «en esa asignatura se aprueba haciendo un blog», lo cual es totalmente incierto; y b) porque hay algunos profesores, aquellos que desconocen totalmente el asunto, que les he oido despreciar, sin conocimiento del asunto, de forma ostensible el uso del blog en el aprendizaje. Por eso, y sobre todo, porque queria pedirles a los que han utilizado el blog que me ayudaran a ir pergeñando unas ideas experienciales claras sobre el uso en el aprendizaje, y para ello, que mejor que sus propios analisis, experiencias y conocimientos.

    Un buen curso: ultima investigacion, el blog
    El curso evidentemente no era el blog. El blog es un soporte del conocimiento, para reflexionar sobre lo que se aprende, para proyectarse, para dialogar con el mundo, para dialogar con los amigos, para ser visto y para ser intimo ….. siempre utilizando la palabra escrita, porque tiene muchas virtudes, entre otras, la terapeutica. Si tenemos un problema ….. lo hablamos y no nos contenta demasiado; pero lo escribimos y es como si se convirtiera en casi nada, ha perdido la grandeza que nos reducia y se ha convertido en algo normal, y que es preciso abordar para resolverlo. Por eso es tan importante escribir, y si puede ser todos los dias. No importa de que, ni por que, solo importa hacerlo. Sobre todo, de aquello que es nuestro, de lo que nos rodea, de lo que hemos vivido, de lo que estamos «masticando».

    El curso no es el blog, ni mucho menos. El blog casi no es nada en si mismo, sino un soporte auxiliar de la metodologia, que la ayuda y complementa. Pero al tiempo, adentrarse en el mundo del blog es a veces sorprendente para muchos de vosotros, y supone una experiencia novedosa que en muchos casos os ha interesado y os ha sido util, al tiempo que en el descubrimiento os habeis dado cuenta de muchas de sus utilidades practicas.

    Os he preguntado por los aprendizajes en el curso; os he preguntado por la valoracion del curso y y en ambos casos ha aparecido el blog bajo diversas apreciaciones. Para unos ha sido una oportunidad, hasta una gran oportunidad, para otros ha sido una obligacion que se ha hecho sin ganas ni sentido, pero dentro de esos extremos, hay muchos matices, a veces facilmente explicitables y otras casi inconscientes y poco explicables, lo que llamamos manias.

    Yo seguire trabajando con el blog, como soporte complementario del tipo de enseñanza que imparto. Llevo mas de veinticinco años trabajando con esta metodologia, porque el blog tiene su antecedente inmediato en el cuaderno de bitacora, un cuaderno llevado a mano, que se entregaba al final de curso para que yo pudiera verlo y luego devolverlo a sus autores, con algunas notas. Esa misma tarea de memoria de aprendizajes, de reflexion, de pensamiento sobre lo que se ha aprendido y de hablar sobre cosas que nos circundan, es muchisimo mas operativo con el blog, porque este no solo facilita la inmediata traslacion de lo que se escribe, sino que puede interconectarse con otros y permitir de esa forma: de una simplificada, que es el blog grupal; y de otra mas completa que es pinchar en los blogs de los demas y enterarse de lo que escriben; decia, permitir un espacio de intercomunicacion amplio que constituye en si mismo una comunidad de aprendizaje y un espacio de intercomunicacion posible importantisimo para avanzar en el aprendizaje de cada uno de nosotros.

    Por tanto, el blog no lo es todo, sino solo una parte. Pero es una parte que tiene sentido en si misma y al tiempo complementa al conjunto, y facilita los objetivos del conjunto del proyecto de innovacion educativa. Y cada experimentacion supone un aprendizaje nuevo que nos ayuda a mejorar el sistema general de aprendizaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *