La Rosa es así llamada por sus allegados y vecinos, apelativo que corresponde a la Rosa Luxemburgo, una urbanización en la que viví durante unos diez años de mi vida. Ahora, muchas veces, es parte de mi caminata por calles, plazas y bosques, y poco a poco la he ido convirtiendo en parada de las mismas, para tomar un cafetito descafeinado con un poco de leche caliente. Y de paso, desalojo aguas a mitad de camino.

La Rosa es una urbanización diferente, que se hizo a lo largo de los años ochenta, y que debe tener unos veinticinco años o así de vida. Yo viví por allí los años noventa básicamente. La Rosa es ahora como la entrada de Aravaca desde Madrid, y corre paralela al Arroyo de Pozuelo por un lado, y la vía del tren por otra. En realidad, colinda o casi con la Casa de Campo, aunque esta separada de ella por la carretera de las Dos Castillas. Entre ambos lindes se ha diseñado La Rosa. Son chalets adosados, con un cierto sabor a pueblo, de planta y un piso, normalitos por fuera, bien distribuidos por dentro, con una pequeña parcelita -a veces, algo más grande- y espacios comunes muy comunes. Dispone de una especie de centro comercial, propiamente en el centro de la urbanización que a su vez es zona de juegos y lugar de encuentro entre vecinos, y tiene zona deportiva. Se extiende por el medio de la urbanización.

Lo dicho, parece un pueblecito, y a su vez cada conjunto de bloques de casas, también tiene sus espacios comunes, sobre todo de juegos y de encuentro. Fue poblada básicamente por gente de CC.OO. o amigos interesados. Y se hizo en plan cooperativa, y con bastante participación de los futuros vecinos.

El espacio esta bien diseñado para la intercomunicación combinada con la individualidad de los vecinos. Y las casas han ido siendo reformadas en determinadas líneas básicas, lo que ha llevado a que en general la urbanización haya mejorado en presencia y en prestaciones. Fue un grupo reivindicativo desde sus inicios, y se hacían plantas de árboles en el DIA del árbol, se formaron plataformas para reivindicar piscinas y campos de deportes, y para que la zona del arroyo de pozuelo se convirtiese en los jardines y parque que hoy son, y el tono de los habitantes es o era muy activo, tanto en cuestiones comunitarias, como en acciones reivindicativas.

Tengo varios amigos allí y he conocido a otras personas, que no han llegado a amigos, pero si son conocidos, con los que alguna vez me he parado a hablar cuando nos encontramos. Porque aun no viviendo allí, no es difícil encontrarse con gente que le gusta hablar, y a la que es fácil ver departiendo en las confluencias de las calles, o en las aceras o bien en el centro comunitario. Cuando se ocupo, la gente ya era madura, con hijos de una media de seis-nueve años …. hoy esos han crecido y han venido nuevos, aunque no nacen muchos … son personas prudentes en cuanto a hijos, con tasas de fecundidad en la media del país. Hoy ya hay alguna gente jubilada o prejubilada, que se observa en los bares que hay en el centro comercial durante las mañanas y las tardes.

Según los chicos se han ido haciendo mayores, se han encontrado con las dificultades que son propias en nuestro sistema para encontrar trabajo y a veces se observa que hay mas hombres jóvenes en la calle de lo que seria común en días de diario, reunidos en grupo y haciendo el tonto, me refiero a «pasar el tiempo» y no hacer nada. De forma similar a lo que ocurre en otros barrios menos pudientes, y con disponibilidad de mano de obra en relación a la demanda. De todas formas, cada vecino hace un gran esfuerzo para reencauzar a sus retoños, y estoy seguro de que el nivel ocupacional de los mismos es alto en relación a otras urbanizaciones o barrios obreros. Porque este en su origen es un barrio obrero y de trabajadores dependientes en general, con algunos toques de profesionales independientes y de profesores y funcionarios. Y esto aunque este localizado en un barrio elegante de la capital, privilegiadamente situado.

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Más ….. más …… y más …..Para desarrollar un espacio de innovación SE NECESITA MÁS:- más DIVERSIDAD (pensar globalmente, culturalmente, holísticamente ….. y menos “pensamiento único” o teoría para todo y para todos)Para pensar en diversidad es preciso generar unas condiciones favorables de interrelación entre los actores. Se tienen que romper muchas barreras, muchas de ellas invisibles y/o inconscientes que nos acompañan en lo cotidiano y a las que nos hemos acostumbrado tanto, que hasta cuando parece que podemos liberarnos de esas barreras, ponemos pegas y hasta nos enfadamos cuando nos conducen por esos arrabales. No hay barrera que se caiga sola, es preciso ayudarla actitudinal y físicamente. En este caso, existen unas costumbres o modus operandi, por lo que a la gran mayoría nos han metido en unos rediles donde la uniformidad –igual que la verdad o hasta la jerarquía, se dan por leyes globales y nos acompañan en nuestro quehacer-. Menos mal que el tiempo de aprender casi siempre coincide con la juventud y en ella hay algo que nos lleva a mostrarnos o ser distintos de nuestros mayores, porque si no contásemos con esa cuestión a favor, sería más difícil aún entrar en la diversidad. Pero como todo, las murallas se han de ir deteriorando, pero no eliminándolas del todo, porque si así fuese pudiera ser que no pudiéramos resistir el cambio. La diversidad se acepta mejor para otros o para animales o para cosas inanimadas, y la apreciamos, pero no es tan fácil aceptar la diversidad en la verdad, la inestabilidad de lo que sabemos, su provisionalidad, la riqueza de las opciones o de los acercamientos a cada fenómeno, la no-linealidad en lugar de cualquier semejanza con lo mecánico y/o seguro-automático. Abordar a diversidad surge del intercambio, del conocimiento de lo otro, de la superación de las verdades y dogmas, de la relativización de todo o casi todo. Caminar en la diversidad es caminar en la libertad. Para llegar a ese camino, se hace preciso conocer, pero sobre todo conocer al otro, conocer al diferente, al diverso, y comprenderlo, no sólo verlo, sino vivir con el/ellos/ellas, y por tanto, comprender con otros, rompiendo con el juego solitario y aislado del que busca la notoriedad aprendiendo solo, en su camino hacia la heroicidad. Si caminamos con otros, las cosas se ven diferentes, a no ser que aquellos con los que caminemos sean tan tan parecidos a nosotros que eviten de igual forma ver lo diferente. El grupo prepara el camino de la diversidad, siempre que el grupo no sea algo aglutinado y homogéneo, sino un todo interdependiente y diferente, o al menos, mínimamente diferente, tanto en cuanto sus objetivos como en sus medios, recursos y conocimientos. La búsqueda no se hace pensando en la diversidad, sino pensando y trabajando-investigando en conocer, en aprender, en investigar, en vivir. La vida no sólo es rica en consideraciones, sino que apreciándola llegamos a ver sus matices, su diversidad, su variedad, y alguien y siempre encontrará algo que nos sorprenderá y lo incorporaremos en el bagaje intelectual compartido en dónde llegaremos a movernos. Por otra parte, la diversidad y la identidad en los pueblos están muy cercanas. Precisamente la supuesta identidad nacionalista conduce a la dificultad de percibir la diversidad o verla siempre como maligna, como perseguible, y es una buena causa de conflictos y guerras. El etnocentrismo aparece de esta forma como la antítesis de la diversidad, y busca la homogeneidad y lo único, “lo verdadero”.Casi en cualquier caso, el conocimiento nos permite ir rompiendo las barreras de las formas únicas, verdaderas, etnocéntricas y homogéneas. Y especialmente el conocimiento que se forja a partir de un grupo, de ellos mismos. – más PRACTICIDAD-aplicabilidad (pensar para cambiar, no pensar sólo para saber, aunque nadie encuentre el sentido práctico de lo que “se sabe”)Construir o seguir ideologías es no sólo fácil e irreal, sino que puede y normalmente maneja a las masas y les evita pensar, sustituyendo su libertad y alienando socialmente. – más LIBERTAD, más autonomía, más autoaprendizaje, y menos institución (las instituciones en el mejor de los casos llevan de diez a veinte años de retraso sobre lo que es y lo que se sabe, en el sentido anterior)- más COMUNICACIÓN, en todos los sentidos, de abajo a arriba, de arriba a abajo, en horizontal -tal vez la más necesaria y menos utilizada-. Para ello se precisa más ESCUCHA, y mayor sentimiento de que el otro puede “siempre salvarnos”.- Más ACCIÓN, más pruebas, más experimentaciones, más espacios de acción, todos ellos interrelacionados (y menos darle vueltas a las cosas y seguir dándoles vueltas). Esto se aplica a la educación como a la empresa o a la sociedad.- Más INTERCOMUNICACIÓN, mayor interrelación, más ramales de lo mismo, y por tanto, más profundidad y menos superficialidad en todo, en las relaciones, en la interacción de los objetos, en todo. Es preciso cuidar asimismo los espacios físicos, porque condicionan de forma importante las relaciones entre personas. No es lo mismo un espacio enfrentado, como es el propio de los colegios y escuelas, a un espacio redondo, donde todos nos veamos las caras.- Más INVESTIGACIÓN, más búsqueda, más inquietud, más iniciativa, como contraposición a quedarnos sentados viendo o leyendo lo que otros hacen o encuentran.- Más amplitud e interrelación SOCIAL. Empresas, Estado o Educación se muestran demasiado encerrados en sí mismos y no en un espacio social y socializador más amplio. Abrir las aulas, extenderlas al exterior de los edificios, hacia la naturaleza, hacia nuestra vida y nuestra historia …. pasear, admirar lo nuestro, ver lo ajeno y también admirarlo. Integrarlo todo en un espacio complejo.- Más PASIÓN, más sentimiento, más enamoramiento de lo que podemos saber y lo que ya sabemos- Más INDUCIR, INVITAR, MOTIVAR A APRENDER y menos obligar a aprender. Tenemos que sentir el amor a aprender, y a aplicar, y que aplicando analizar lo que aprendemos y nos sirve de referencia para mejorar al paso siguiente.- Más PROYECTOS, más iniciativas, más emprendimientos, más riesgos y menos repetir lo mismo, hacer lo del año pasado. Nada es perfecto, sólo viene a serlo la necesidad de mejorar lo que ya se conoce.- más VARIEDAD en lo que se hace o lo que se aprende: ¡hay tantas cosas de las que podemos disfrutar!- más EXPERIENCIA, más vida, más sentirlo tú mismo, que vivir la vida que otros ya han experimentado y vivido. Cosas vivas para vivir.- Más MOTIVACIÓN-INTERÉS, y menos controles (y si los controles son “inevitables”, devolverlos corregidos y mostrando lo que no se ha aprendido bien o se puede mejorar). El control sólo amedrenta, pero ¿enseña? Vincularlo con “más libertad-autonomía”.- Más FLEXIBILIDAD y al tiempo, más PLANIFICACIÓN (flexible, por supuesto: la planificación si no se cumple ya ha cumplido su papel: dignificarnos como personas que quieren ir hacia allí y no hacia otro lado: saber adónde se quiere ir)Todo esto y más es lo que se puede conseguir en espacios de innovación, basados precisamente en aprender metodologías que conllevan el cambio hacia la libertad, la diversidad y transversalidad de conocimientos y personas, la intercomunicación y otros Para ello es preciso enfatizar en las potencialidades y competencias de los profesores, de los directores, de los coordinadores …… Pocas veces, todas o alguna de estas cuestiones no son debilidades estructurales y formativas de los mismos. Y casi siempre pueden mejorar mucho las cosas que hacen y cómo las hacen. Por tanto, todo lo escrito constituyen TENDENCIAS NECESARIAS PARA ENFOCAR, ORIENTAR Y ORGANIZAR LA INNOVACIÓN SOCIAL, la INNOVACIÓN ORGANIZATIVA, LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y TODO TIPO DE INNOVACIÓN. Hay otras, pero ya he hablado de muchas. En todo caso, si queréis ayudarme …. estaría encantado.De las Debilidades Estructurales y cómo convertirlas en ÁREAS DE MEJORA ESTRUCTURAL y OportunidadesDe cualquier forma, en mi criterio, son cuatro los puntos “débiles” o de mejora en que se podía aglutinar todo el problema:Más participación y consiguientemente, más grupo. Se precisa formarse en grupos y en su metodología para generar espacios de participación. No se aprende por “ciencia infusa”, sino trabajando intensamente, formándose en aquello que es la clave para participar, saber cooperar y trabajar en grupo. Hemos conseguido reformular una metodología grupal que permite a un profesor o a un director o a un coordinador en nueve pasos, nueve reuniones y un espacio virtual entre ellas, buscando la aplicabilidad, y con un apoyo asesor a sus proyectos docentes, empresariales o cooperativos, pueda ser un buen líder grupal y generar un espacio abierto de cooperación y participación en el aula, en los grupos, en la empresa o en las organizaciones del tercer sector. Por tanto, más participación implica más grupo y, consecuentemente, uno tiene que conocer en profundidad cómo puede facilitar la construcción de grupos, su desenvolvimiento y su materialización en aprendizajes o proyectos innovadores. Más acción, fomentar la acción y la practicidad de lo que se hace, el sentido real, de las cosas experimentadas. El aula suele estar muerta y mirándose al ombligo, encerrada en sí misma. Y lo mismo, la empresa o la organización comunitaria. Les falta acción. Claro que la acción siempre comporta mayor riesgo, sobre todo, de errores (“el que tiene boca, se equivoca”, el que hace y va a la realidad de la vida, aprende equivocándose, pero difícilmente no se equivoca, aunque luego lo sepa aprovechar para hacerlo mejor). La acción debe correr en paralelo, pero una milésima de segundo adelantada sobre la investigación: action-research es el mejor método para acercarnos a una acción que nos beneficie con su aprendizaje continuo, basado en gran medida en el error (que suele ser el buen aprendizaje), y a la vez nos permita saber que ocurre para que las cosas vayan como van, y en cierta medida, replantear continuamente la planificación de la acción y el problema saber verlo desde varias perspectivas. La acción es una asignatura pendiente de las aulas, y de las organizaciones empresariales o sociales y no digamos de la administración pública. Más internet, más virtual, menos tiempo de aula y más trabajo en la casa o donde sea, con sus compañeros o sólo, pero utilizando software y plataformas que realmente mejoren y amplíen las posibilidades y oportunidades del aprendizaje aportados por el mundo virtual. Para ello, se precisa mucha orientación, porque ni en la institución enseñanza, ni en la organización, se plasma más que los conocimientos de los individuos que en espacios de aprendizajes compartidos horizontalmente. El gap-hándicap de profesores y generalmente coordinadores respecto a sus alumnos o a sus colaboradores en el plano internet suele ser muy amplio, y eso les lleva a utilizar peor esos instrumentos y en términos relativos, y a tender a “encerrarse” en su poder, evitando el avance de su organización, sea la que sea. Para que obtengamos de internet lo que es posible, y es mucho, es preciso que experiencias y conocimientos de “los de abajo” sean las que lideren las aulas o las organizaciones, y siempre sabiendo que en la mayoría de los casos, internet o el mundo del software nos aportan un complemento extraordinario de lo que ya sabemos hacer, lo que permitirá aumentar nuestras posibilidades y mejorar ostensiblemente lo que aportamos. Más planificación, previsión, saber lo que queremos hacer y con qué ritmos. Nuestras plataformas docentes u organizativas han de estar planificadas, no para acertar –que también-, sino para saber en cada momento lo que hacemos y por qué lo hacemos. La cuestión de los ritmos es muy importante. Y los ritmos demasiado estresados fragmentan las posibilidades y hacen menos positivo el esfuerzo. Saber pensar en términos de ciclos, de ciclos de innovación, donde la presencia se sigue de la “ausencia” virtual, forjándose así una continuidad en el proceso; o que todo se organiza según las máximas de la metodología científica, sabiendo que no podemos esperar que todo tenga el mismo ritmo, sino que hay cosas que se pueden plantear en términos diarios o semanales o mensuales o trimestrales o anuales. Y eso, refinarlo. Los ritmos son como los latidos, importantísimos para que el organismo funcione mejor y con menos disfunciones. En estos tres meses ….¿Qué he aprendido estos 3 meses?Ya han pasado tres meses desde el inicio de curso. A lo largo del mismo tenemos distintos profesores con distintas maneras de impartir sus clases: unos centrados en la teoría, otros centrados en las prácticas y otros centrados en reflexiones y en la dinámica. ¿Cuál es la mejor manera de aprender?Los estudiantes no queremos estudiar, no queremos estar tardes y tardes estudiando teorías de memoria para que en cuanto pasemos el examen se nos olvide todo. Porque eso es lo que pasa, las cosas que se estudian mal y sin ganas se terminan olvidando con el tiempo. Tampoco queremos hacer trabajos interminables en los que no tienes tiempo para otras asignaturas. Entonces, ¿qué es lo que los estudiantes queremos? Queremos aprender, no memorizar.¿Cuál es la mejor manera de aprender? Participar y escuchar a otros. Cuáles son sus opiniones y discutir sobre ello. Descubrir por nosotros mismos, porque el maestro no es sino una herramienta para el aprendizaje, un guía que nos ayuda a seguir hacia delante, que nos da pautas. El verdadero poder de aprender reside en nosotros mismos.Una buena manera de aprender es mediante grupos. Gracias al trabajo en grupo podemos aprender no sólo sobre el tema que decidimos tratar, sino que aprendemos a escuchar al resto de los integrantes, aprendemos a organizarnos, a expresarnos, a conocer distintos puntos de vista, a llevar a cabo trabajos en conjunto, a trabajar con gente que tiene distintos objetivos y opiniones, a solucionar posibles problemas que surjan… Aprendemos a ver más allá de lo que pensamos, y eso en nuestra carrera considero que es muy importante. Publicado por sandrel

8 comentarios en «La Rosa»

  1. Me gusta pasear por La Rosa …. es como un pueblo en la ciudad … se ve a gente a veces en zapatillas o en pantuflas yendo a por el pan, o sencillamente, van con su pareja o con otras personas paseando o caminando por allí o por el parque colindante. La plaza del pueblo es alli un lugar tambien comercial, y hasta tienen una caja de ahorros, creo que dos supers pequeños, otros dos bares, me parece que también está una sucursal de MRW, una carniceria-charcutería y alguna cosa mas. En el centro hay columpios para los mas chicos …. y por la tarde esta muy ambientado, tambien los fines de semana.

  2. ¿Por qué además me siento justificado con hablar en un blog de innovación de La Rosa? Pues muy fácil, porque es un hecho innovador. Supongo que no será el único en todo el país, ni desde luego en el mundo, pero es innovador hacer las cosas como las han hecho: cooperativistas, diseñadores, arquitectos, etc. Y, porque, aún más importante, el producto no es excesivo en ningún caso, no se trata de vender nada, sino que atiende a necesidades concretas de las personas, y permite generar espacios físicos favorables a la interacción entre los habitantes del lugar. Por eso es por lo que yo hablo, y probablemente no tenga mucha más difusión, de La Rosa, porque es un gran proyecto innovador, que no tiene pretensiones, todo es básicamente lo que se necesita, ni un sólo brindis a la galería o al tendido de sombra. Sirve para cubrir necesidades y, por supuesto, piensa no sólo en las que pudieran tener antes de ser ocupadas, sino un poco más, lo suficiente para que la gente pueda «ir reconstruyendo» su casa de manera personal, dándole un «toque personal», pero tampoco excesivo. Casi diríamos que es una construcción relativamente gris, como son las construcciones en general en Madrid y Castilla, ladrillo visto y algo más de cemento blanco para resaltar las ventanas y puertas. Poco más. Por dentro, hay cuatro tipos, pero todos ellos muy bien aprovechados. En muy pocos metros cuadrados, probablemente en unos 100 o así, yo vivía disponiendo de tres habitaciones en el piso de arriba y un baño, y abajo un salón más que suficiente, y una habitación al lado para despacho o similar, con otro aseo y una cocina razonable. Después tenía aparte un garage para un coche y una zona encima del garage sin habilitar … y más o menos de la dimensión del garage, que muchos han ido incorporando a la vivienda, o le han dado una entrada diferente a la que tenía …. que procedía de la parte delantera con una escalera propia. Por delante, tenía un sitio para tender y poner la lavadora, pegada a la cocina, que muchos han cerrado, y por atrás, una terraza amplia, de toda la extensión lateral de la casa por cerca de dos metros de ancho, hermosa para estar en ella o hasta cubrirla. Después y más o menos del mismo tamaño había un jardincito, donde yo tenía plantados seis árboles que, por cierto, crecieron muy, pero que muy bien, y eso no siempre me ha ocurrido en otras casas: un pino recuperado de la Navidad, un manzano, un granado bellísimo, un ciruelo rojo que a mi siempre me gusta por razones familiares, un membrillo estupendo, que daba unos membrillos impresionantes y muchos, y ya no me acuerdo cual era el sexto, pero tambien daba fruta como los otros, menos el abeto navideño. Poquísimo sitio y muy bien aprovechado y daba gusto cuando llegaba el verano y el otoño con sus frutitas. ¡Qué pena que se perdió todo!. Dos meses después de marcharme, fui a recuperar una cosa que me había dejado en la casa, y sus habitantes habían destrozado los seis árboles … que al parecer no eran de su gusto. Supongo que es que los vieron en el mes de mayo, cuando no habían dado frutos …. ¡qué pena!. Pero lo que quiero indicar es que el sitio no era ninguna cosa del otro mundo, pero era muy digno, muy digno para cubrir las necesidades de las familias que los habían ocupado. Y yo añadiría, más que digno era innovador, por la utilización del espacio y su distribución, y sobre todo, por los espacios de encuentro y comunicación comunes.

  3. Creo que hay otra urbanización similar en Alcobendas, donde tengo algunos conocidos, pero no la he visto nunca en directo, aunque supongo que tiene un formato muy similar a esta de Aravaca. Un gran trabajo que hay que apuntar a los comisioneros.

  4. Siempre me gustó la radicalidad comprensible de los escritos de Rosa de Luxemburgo. Una gran luchadora, que al tiempo no dejó de escribir sobre ella y el movimiento revolucionario, y más en un país como era la Alemania prusiana y postprusiana y su primera guerra mundial. Una especie de Pasionaria a lo alemán.

  5. En un país lleno de colaboracionistas con las fuerzas más retrógadas … que pactaron y construyeron la social-democracia, la II Internacional, Rosa de Luxemburgo, se distinguía por su posición clara y su valentía al exponerla y defenderla. De hecho el intento de revolución de 1919, acabó con su vida y la de Liechknecht, quién creo había sido fundador de la socialdemocracia junto con August Bebel.

  6. Cuando digo «colaboracionistas», me refiero básicamente al convenio explícito entre la socialdemocracia y Bismarck en el montaje de una especie de estado de bienestar de finales del XIX, que realmente acabó «expropiando» a los sindicatos de sus medios de vida para poder oponerse al sistema, porque las contribuciones para fondos de salud y fondos para situaciones especiales y huelgas, eran cantidades muy importantes, que permitían una mayor libertad y libertad de maniobra a los sindicatos en sus reivindicaciones. Ese pacto fue profundamente importante, y «desarmó» a los sindicatos alemanes, y posteriormente estableció las formas para ir perdiendo poder en otros países. Precisamente a eso se refería Rosa de Luxemburgo con su librito «Reforma o revolución», dado que ella se ubicaba en el ala izquierda de la socialdemocracia.

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