Segun Paul Krugman, la tragedia española viene de que no tiene posible maniobra para devaluar y que los gastos de la seguridad social no se pagan en Bruselas, como ocurre con Florida. Sin duda, son aspectos a tener en cuenta, pero irreales en si mismos. Lo principal es que el sistema no provee de los ingresos fiscales suficientes para hacer frente al nivel de gastos, que no ha sido revisado, y en menos de año y medio pasamos de un superavit razonable a un deficit espectacular. Nuestro gasto publico es muy rigido, tanto el central como el autonomico y local. Y todo eso tiene que ver con nosotros y nuestra gestion de la crisis. Pensar que no somos Florida, no creo que nos ayude, sino que mas bien puede justificar lo «paraditos» que estamos, y buscar «soluciones» fantasiosas que no sirven para nada. Lo unico interesante de lo que dice Krugman es que esto es «una tragedia», una gran tragedia, y que pagaremos todos, porque ahora los costes se distribuiran entre todos, con mayor incidencia social en aquellos que menos tienen …. como siempre ocurre en el sistema capitalista.

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Más ….. más …… y más …..Para desarrollar un espacio de innovación SE NECESITA MÁS:- más DIVERSIDAD (pensar globalmente, culturalmente, holísticamente ….. y menos “pensamiento único” o teoría para todo y para todos)Para pensar en diversidad es preciso generar unas condiciones favorables de interrelación entre los actores. Se tienen que romper muchas barreras, muchas de ellas invisibles y/o inconscientes que nos acompañan en lo cotidiano y a las que nos hemos acostumbrado tanto, que hasta cuando parece que podemos liberarnos de esas barreras, ponemos pegas y hasta nos enfadamos cuando nos conducen por esos arrabales. No hay barrera que se caiga sola, es preciso ayudarla actitudinal y físicamente. En este caso, existen unas costumbres o modus operandi, por lo que a la gran mayoría nos han metido en unos rediles donde la uniformidad –igual que la verdad o hasta la jerarquía, se dan por leyes globales y nos acompañan en nuestro quehacer-. Menos mal que el tiempo de aprender casi siempre coincide con la juventud y en ella hay algo que nos lleva a mostrarnos o ser distintos de nuestros mayores, porque si no contásemos con esa cuestión a favor, sería más difícil aún entrar en la diversidad. Pero como todo, las murallas se han de ir deteriorando, pero no eliminándolas del todo, porque si así fuese pudiera ser que no pudiéramos resistir el cambio. La diversidad se acepta mejor para otros o para animales o para cosas inanimadas, y la apreciamos, pero no es tan fácil aceptar la diversidad en la verdad, la inestabilidad de lo que sabemos, su provisionalidad, la riqueza de las opciones o de los acercamientos a cada fenómeno, la no-linealidad en lugar de cualquier semejanza con lo mecánico y/o seguro-automático. Abordar a diversidad surge del intercambio, del conocimiento de lo otro, de la superación de las verdades y dogmas, de la relativización de todo o casi todo. Caminar en la diversidad es caminar en la libertad. Para llegar a ese camino, se hace preciso conocer, pero sobre todo conocer al otro, conocer al diferente, al diverso, y comprenderlo, no sólo verlo, sino vivir con el/ellos/ellas, y por tanto, comprender con otros, rompiendo con el juego solitario y aislado del que busca la notoriedad aprendiendo solo, en su camino hacia la heroicidad. Si caminamos con otros, las cosas se ven diferentes, a no ser que aquellos con los que caminemos sean tan tan parecidos a nosotros que eviten de igual forma ver lo diferente. El grupo prepara el camino de la diversidad, siempre que el grupo no sea algo aglutinado y homogéneo, sino un todo interdependiente y diferente, o al menos, mínimamente diferente, tanto en cuanto sus objetivos como en sus medios, recursos y conocimientos. La búsqueda no se hace pensando en la diversidad, sino pensando y trabajando-investigando en conocer, en aprender, en investigar, en vivir. La vida no sólo es rica en consideraciones, sino que apreciándola llegamos a ver sus matices, su diversidad, su variedad, y alguien y siempre encontrará algo que nos sorprenderá y lo incorporaremos en el bagaje intelectual compartido en dónde llegaremos a movernos. Por otra parte, la diversidad y la identidad en los pueblos están muy cercanas. Precisamente la supuesta identidad nacionalista conduce a la dificultad de percibir la diversidad o verla siempre como maligna, como perseguible, y es una buena causa de conflictos y guerras. El etnocentrismo aparece de esta forma como la antítesis de la diversidad, y busca la homogeneidad y lo único, “lo verdadero”.Casi en cualquier caso, el conocimiento nos permite ir rompiendo las barreras de las formas únicas, verdaderas, etnocéntricas y homogéneas. Y especialmente el conocimiento que se forja a partir de un grupo, de ellos mismos. – más PRACTICIDAD-aplicabilidad (pensar para cambiar, no pensar sólo para saber, aunque nadie encuentre el sentido práctico de lo que “se sabe”)Construir o seguir ideologías es no sólo fácil e irreal, sino que puede y normalmente maneja a las masas y les evita pensar, sustituyendo su libertad y alienando socialmente. – más LIBERTAD, más autonomía, más autoaprendizaje, y menos institución (las instituciones en el mejor de los casos llevan de diez a veinte años de retraso sobre lo que es y lo que se sabe, en el sentido anterior)- más COMUNICACIÓN, en todos los sentidos, de abajo a arriba, de arriba a abajo, en horizontal -tal vez la más necesaria y menos utilizada-. Para ello se precisa más ESCUCHA, y mayor sentimiento de que el otro puede “siempre salvarnos”.- Más ACCIÓN, más pruebas, más experimentaciones, más espacios de acción, todos ellos interrelacionados (y menos darle vueltas a las cosas y seguir dándoles vueltas). Esto se aplica a la educación como a la empresa o a la sociedad.- Más INTERCOMUNICACIÓN, mayor interrelación, más ramales de lo mismo, y por tanto, más profundidad y menos superficialidad en todo, en las relaciones, en la interacción de los objetos, en todo. Es preciso cuidar asimismo los espacios físicos, porque condicionan de forma importante las relaciones entre personas. No es lo mismo un espacio enfrentado, como es el propio de los colegios y escuelas, a un espacio redondo, donde todos nos veamos las caras.- Más INVESTIGACIÓN, más búsqueda, más inquietud, más iniciativa, como contraposición a quedarnos sentados viendo o leyendo lo que otros hacen o encuentran.- Más amplitud e interrelación SOCIAL. Empresas, Estado o Educación se muestran demasiado encerrados en sí mismos y no en un espacio social y socializador más amplio. Abrir las aulas, extenderlas al exterior de los edificios, hacia la naturaleza, hacia nuestra vida y nuestra historia …. pasear, admirar lo nuestro, ver lo ajeno y también admirarlo. Integrarlo todo en un espacio complejo.- Más PASIÓN, más sentimiento, más enamoramiento de lo que podemos saber y lo que ya sabemos- Más INDUCIR, INVITAR, MOTIVAR A APRENDER y menos obligar a aprender. Tenemos que sentir el amor a aprender, y a aplicar, y que aplicando analizar lo que aprendemos y nos sirve de referencia para mejorar al paso siguiente.- Más PROYECTOS, más iniciativas, más emprendimientos, más riesgos y menos repetir lo mismo, hacer lo del año pasado. Nada es perfecto, sólo viene a serlo la necesidad de mejorar lo que ya se conoce.- más VARIEDAD en lo que se hace o lo que se aprende: ¡hay tantas cosas de las que podemos disfrutar!- más EXPERIENCIA, más vida, más sentirlo tú mismo, que vivir la vida que otros ya han experimentado y vivido. Cosas vivas para vivir.- Más MOTIVACIÓN-INTERÉS, y menos controles (y si los controles son “inevitables”, devolverlos corregidos y mostrando lo que no se ha aprendido bien o se puede mejorar). El control sólo amedrenta, pero ¿enseña? Vincularlo con “más libertad-autonomía”.- Más FLEXIBILIDAD y al tiempo, más PLANIFICACIÓN (flexible, por supuesto: la planificación si no se cumple ya ha cumplido su papel: dignificarnos como personas que quieren ir hacia allí y no hacia otro lado: saber adónde se quiere ir)Todo esto y más es lo que se puede conseguir en espacios de innovación, basados precisamente en aprender metodologías que conllevan el cambio hacia la libertad, la diversidad y transversalidad de conocimientos y personas, la intercomunicación y otros Para ello es preciso enfatizar en las potencialidades y competencias de los profesores, de los directores, de los coordinadores …… Pocas veces, todas o alguna de estas cuestiones no son debilidades estructurales y formativas de los mismos. Y casi siempre pueden mejorar mucho las cosas que hacen y cómo las hacen. Por tanto, todo lo escrito constituyen TENDENCIAS NECESARIAS PARA ENFOCAR, ORIENTAR Y ORGANIZAR LA INNOVACIÓN SOCIAL, la INNOVACIÓN ORGANIZATIVA, LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y TODO TIPO DE INNOVACIÓN. Hay otras, pero ya he hablado de muchas. En todo caso, si queréis ayudarme …. estaría encantado.De las Debilidades Estructurales y cómo convertirlas en ÁREAS DE MEJORA ESTRUCTURAL y OportunidadesDe cualquier forma, en mi criterio, son cuatro los puntos “débiles” o de mejora en que se podía aglutinar todo el problema:Más participación y consiguientemente, más grupo. Se precisa formarse en grupos y en su metodología para generar espacios de participación. No se aprende por “ciencia infusa”, sino trabajando intensamente, formándose en aquello que es la clave para participar, saber cooperar y trabajar en grupo. Hemos conseguido reformular una metodología grupal que permite a un profesor o a un director o a un coordinador en nueve pasos, nueve reuniones y un espacio virtual entre ellas, buscando la aplicabilidad, y con un apoyo asesor a sus proyectos docentes, empresariales o cooperativos, pueda ser un buen líder grupal y generar un espacio abierto de cooperación y participación en el aula, en los grupos, en la empresa o en las organizaciones del tercer sector. Por tanto, más participación implica más grupo y, consecuentemente, uno tiene que conocer en profundidad cómo puede facilitar la construcción de grupos, su desenvolvimiento y su materialización en aprendizajes o proyectos innovadores. Más acción, fomentar la acción y la practicidad de lo que se hace, el sentido real, de las cosas experimentadas. El aula suele estar muerta y mirándose al ombligo, encerrada en sí misma. Y lo mismo, la empresa o la organización comunitaria. Les falta acción. Claro que la acción siempre comporta mayor riesgo, sobre todo, de errores (“el que tiene boca, se equivoca”, el que hace y va a la realidad de la vida, aprende equivocándose, pero difícilmente no se equivoca, aunque luego lo sepa aprovechar para hacerlo mejor). La acción debe correr en paralelo, pero una milésima de segundo adelantada sobre la investigación: action-research es el mejor método para acercarnos a una acción que nos beneficie con su aprendizaje continuo, basado en gran medida en el error (que suele ser el buen aprendizaje), y a la vez nos permita saber que ocurre para que las cosas vayan como van, y en cierta medida, replantear continuamente la planificación de la acción y el problema saber verlo desde varias perspectivas. La acción es una asignatura pendiente de las aulas, y de las organizaciones empresariales o sociales y no digamos de la administración pública. Más internet, más virtual, menos tiempo de aula y más trabajo en la casa o donde sea, con sus compañeros o sólo, pero utilizando software y plataformas que realmente mejoren y amplíen las posibilidades y oportunidades del aprendizaje aportados por el mundo virtual. Para ello, se precisa mucha orientación, porque ni en la institución enseñanza, ni en la organización, se plasma más que los conocimientos de los individuos que en espacios de aprendizajes compartidos horizontalmente. El gap-hándicap de profesores y generalmente coordinadores respecto a sus alumnos o a sus colaboradores en el plano internet suele ser muy amplio, y eso les lleva a utilizar peor esos instrumentos y en términos relativos, y a tender a “encerrarse” en su poder, evitando el avance de su organización, sea la que sea. Para que obtengamos de internet lo que es posible, y es mucho, es preciso que experiencias y conocimientos de “los de abajo” sean las que lideren las aulas o las organizaciones, y siempre sabiendo que en la mayoría de los casos, internet o el mundo del software nos aportan un complemento extraordinario de lo que ya sabemos hacer, lo que permitirá aumentar nuestras posibilidades y mejorar ostensiblemente lo que aportamos. Más planificación, previsión, saber lo que queremos hacer y con qué ritmos. Nuestras plataformas docentes u organizativas han de estar planificadas, no para acertar –que también-, sino para saber en cada momento lo que hacemos y por qué lo hacemos. La cuestión de los ritmos es muy importante. Y los ritmos demasiado estresados fragmentan las posibilidades y hacen menos positivo el esfuerzo. Saber pensar en términos de ciclos, de ciclos de innovación, donde la presencia se sigue de la “ausencia” virtual, forjándose así una continuidad en el proceso; o que todo se organiza según las máximas de la metodología científica, sabiendo que no podemos esperar que todo tenga el mismo ritmo, sino que hay cosas que se pueden plantear en términos diarios o semanales o mensuales o trimestrales o anuales. Y eso, refinarlo. Los ritmos son como los latidos, importantísimos para que el organismo funcione mejor y con menos disfunciones. En estos tres meses ….¿Qué he aprendido estos 3 meses?Ya han pasado tres meses desde el inicio de curso. A lo largo del mismo tenemos distintos profesores con distintas maneras de impartir sus clases: unos centrados en la teoría, otros centrados en las prácticas y otros centrados en reflexiones y en la dinámica. ¿Cuál es la mejor manera de aprender?Los estudiantes no queremos estudiar, no queremos estar tardes y tardes estudiando teorías de memoria para que en cuanto pasemos el examen se nos olvide todo. Porque eso es lo que pasa, las cosas que se estudian mal y sin ganas se terminan olvidando con el tiempo. Tampoco queremos hacer trabajos interminables en los que no tienes tiempo para otras asignaturas. Entonces, ¿qué es lo que los estudiantes queremos? Queremos aprender, no memorizar.¿Cuál es la mejor manera de aprender? Participar y escuchar a otros. Cuáles son sus opiniones y discutir sobre ello. Descubrir por nosotros mismos, porque el maestro no es sino una herramienta para el aprendizaje, un guía que nos ayuda a seguir hacia delante, que nos da pautas. El verdadero poder de aprender reside en nosotros mismos.Una buena manera de aprender es mediante grupos. Gracias al trabajo en grupo podemos aprender no sólo sobre el tema que decidimos tratar, sino que aprendemos a escuchar al resto de los integrantes, aprendemos a organizarnos, a expresarnos, a conocer distintos puntos de vista, a llevar a cabo trabajos en conjunto, a trabajar con gente que tiene distintos objetivos y opiniones, a solucionar posibles problemas que surjan… Aprendemos a ver más allá de lo que pensamos, y eso en nuestra carrera considero que es muy importante. Publicado por sandrel

14 comentarios en «Una tragedia»

  1. Hay quien piensa que no aprenderemos mucho de esta tragedia, porque para muchos mas que tragedia es comedia o tragicomedia. Para inmigrantes y clases bajas y hasta media-bajas tragedia, para los bien asentados de clase media para arriba …. casi una comedia. Al menos, eso es lo que uno piensa cuando ve los fines de semana -cada vez mas amplios, ahora ya casi son toda la semana- los restaurantes a tope, los espectaculos tambien y la calle llena de gente que se esta hasta las tantas de la madrugada, y tengo que entender que es una semana tras otra semana. Parece que solo una minoria de personas concienciadas sufren por lo que esta ocurriendo. Hasta me han llegado a decir que lo que digo es una imaginacion mia, que no hay tal crisis, riendose de mi postura. Es probable que sea cierto y yo el equivocado. Ya veremos cuando no haya mas remedio que apretarse el cinturon. Es cierto que quienes mas se lo van a apretar son los de siempre, pero va a ser duro para todos.

  2. Ah, y el parque de 4×4 esta tambien detras de todo esto. Para los audis, bmvs y 4×4 parece que no hay crisis, porque realmente no la hay. Ellos estan en otro mundo, inconscientes de lo que ocurre, en el mundo real, que en buena parte han provocado ellos con su irresponsabilidad.

  3. El sentimiento mas tipicamente neocon se ha apropiado de las clases altas españolas …. antes con cierto miedo a exhibir sus riquezas. Hoy en dia se sienten mucho mas satisfechos de lo que tienen, y lo protegen, justificandolo y haciendo ideologia barata de sus actuaciones.

  4. En otras palabras, las clases altas españolas que siempre se habian caracterizado por el temor a la envidia de los vecinos, y que practicaban una suerte de caridad mal entendida, porque sus mujeres -no olvideis leer o releer La Teoria de la Clase Ociosa de Veblen- practicaban la caridad para quedar bien, mientras sus hombres se dedicaban a explotar a todo trabajador a su servicio.

  5. Las clases dominantes se han endurecido porque tienen hasta menos argumentos que en el pasado, y entonces tienen que enrocarse y hacerse fuertes en sus dominios. Ahora, son clases que han tenido oportunidades de ser minimamente ilustradas, se han librado en cierta medida de la religion, y hasta de la familia, pero no quieren entender, no quieren entender a los demas, ni escuchan ni saben ya escuchar. Han perdido el oido y sobre todo, la capacidad de pensar en los otros.

    Cuando empece a estudiar en Madrid, casi todos mis compañeros procedian de clases acomodadas o muy acomodadas. Ellos eran los que querian la libertad que no existia en el regimen franquista, y eran los hijos de los mismos que regian los destinos del regimen. Por lo menos, querian algo diferente a ganar dinero o vivir bien, aunque pronto recuperaron su rol social, y dejaron de pretender lo que incomprensiblemente pretendian, una revolucion social. Las «revueltas sociales» de los asentados o sus hijos son casi siempre como consecuencia de que se ven afectados por lo que ellos mismos han promovido para los demas, por las desgracias que han llegado a otros. Es el caso del 68 americano, el hippismo y la guerra del Vietnam y el reclutamiento forzoso de los hijos de papa, de los hijos que estudiaban en las universidades. Otro dia me ocupare del tema.

  6. Las clases altas españolas siempre han estado bastante «acolloadas». Se ocultaban de las miradas, hacian como que no eran ricos, intentaban no llamar la atencion o ser parte de un escandalo que las pusiese en el disparadero, hacian caridad, iban a misa de 12 los domingos y sus hijos estudiaban como si fueran para curas, en colegios «de pago», una cosa muy cutre. Pronto, con el desarrollismo y sobre todo con Europa, se han creido que son «la pera», en parte viviendo o aprovechando los muchos recursos financieros que nos remitia Europa. Eso no les ha ayudado a ser mejores, ni a comprender mejor, sino que al reves se han atrincherado en sus castillos y han proclamado al viento que son extraordinarios: los que mejor venden, los que mejor producen, los que mas ganan, los que mejor prestan, etc. Y mucha gente, de tanto repetirlo, ha acabado por creerlo y admirarlo, y hasta pretender imitarlo. Tal vez han estudiado en universidades norteamericanas, y se les ha imbuido de un espiritu propio del capitalismo salvaje, que es lo que se fraguaba en los años ochenta, y que ahora tenemos en su mejor y mas cruda version. Han copiado muchas de las cosas que han visto en los USA. y se han traido nuevas formas de comportamiento, mas adecuadas a un sistema que gana sin esfuerzo, por posicion, por ubicacion en la gran pajarera de la vida y de la economia y de eso que llaman mercado. Monopolistas es lo que son y es lo que han sido siempre jamas. Concesionarios, conseguidores de privilegios, corruptos, ….. monopolistas ….. es la mejor palabra para comprender lo que han sido y lo que siguen siendo.

  7. Con esos ejemplos y esos mimbres, ¿que podemos esperar del comun de la sociedad? Pocas cosas, la mayoria malas imitaciones.

    Donde mas lo aprecio es en el papel de aprender en este mundo. Casi no sirve para nada, solo para «sacar un titulo» y por supuesto, es un privilegio mas de los que pueden hacerlo, pero no existe una cultura de aprendizaje, de seguir aprendiendo, de lectura, de observacion, de interes por otras cosas novedosas, solo cachibaches electronicos y similares. No hay cultura de aprendizaje, no se valora aprender, porque en nuestra sociedad realmente «aprender no vale para nada», si acaso para tener el requisito, un titulo, pero poco mas.

  8. Es dramatico, una gran tragedia, no se valora el aprendizaje. No conozco a ningun alto funcionario o a algun alto dirigente empresarial que se forme, o que intente hacerse doctor. Solo hacen masters del IESE porque ahi esta el poder, en las interrelaciones entre ellos mismos. Por supuesto, hay excepciones, pero nada mas que excepciones, y proporcionalmente pocas.

  9. Krugman no puede entender todo esto, porque las cifras no desvelan estas cuestiones. Son cuestiones cualitativas que los economistas dejan a un lado, porque no saben que hacer con ellas. Pero existen y realmente son las que explican las cosas, y no esos modelos cuantitativos que solo dicen que las cosas suben o bajan o no me mueven ….. y poco mas. ¡Que razon tenia Jose Luis Sampedro cuando era capaz de discernir sobre la importancia de lo cualitativo sobre lo cuantitativo!. Yo lo aprendi primeramente ahi, pero luego lo extendi hacia cotas mucho mas interesantes y complejas.

  10. No estoy formulando opiniones, estoy hablando de lo que se puede interpretar, si uno tiene metodos para hacerlo y narices para publicarlo. Siempre he sido asi, por eso sigo conservando mi independencia de criterio y me aventuro a decir lo que no veo escrito en ningun sitio. Claro, estoy basicamente marginado en estas cuestiones, porque la «ciencia oficial» es repetitiva, y no quiere realmente interpretar lo que pasa, pero me da lo mismo. Yo seguire, aunque no tenga eco. Siempre hay quien se anima a continuar una buena tradicion propia del conocimiento.

  11. Ah, y prefiero utilizar este medio a otros mas aceptados …. porque si lo que pienso y como lo pienso es marginal, ha de promoverse en espacios marginales. Si lo intentase en otros espacios, supongo que seria rechazado, pero es que ademas, ¿que sentido tiene hablar asi en espacios tan contaminados por el poder y el dinero?

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