La llamada prensa nacional resulta seca, acida, mordaz, e innecesariamente crítica con aquellos a los que no besa la mano. La prensa de Madrid se llama prensa nacional, y se autotitula a sí misma de esa forma. Cuando leo algún periódico de “provincias”, sobre todo, de los periféricos, de pronto, las cosas suenan de otro modo. Yo pienso que es porque no son secos, sino húmedos, tal vez por el mar o el océano, y hablan de mareas y de pescas y de pescados y de gente que va en barcos ….. algo que tiene que ver con la tolerancia y con la libertad. Bueno, es una hipótesis de las mías …..
La prensa llamada nacional o de Madrid está siempre metiéndose con alguien. Parece que la noticia nace de “fastidiar” a alguien. Muchas veces ni siquiera informan, sino que machacan. Ocurre en todos los temas, pero cuando se toca un tema donde los periodistas son de tercera o de cuarta, como es el futbol, las consignas, los ataques, las denigraciones están todavía más al orden del día.

En cualquier país normal, creo yo, a una persona que le gusta el futbol …. se sentiría a sus anchas viendo la forma de jugar, sobre todo de los últimos partidos, del Barcelona. El juego fluye, y sus jugadores trenzan jugadas espectaculares. Y además, todo el partido, aunque vayan ganando holgadamente, siguen jugando casi igual. Es precioso. Es una cosa que no creo que se vuelva a repetir en muchísimos años ….. estas cosas no son fáciles de volver a ver. He visto mucho futbol, me gusta el futbol bien jugado, y no tengo duda de que nunca he visto jugar como juega el Barcelona, nunca. Sin embargo, la prensa todo se embarra: que si los árbitros, que si uno de ellos no marca, que si no otro no está a la altura, que si son mejores unos u otros, que si tal que si cual ….. al final, una guerra. A mi sinceramente me parece alucinante lo del Barcelona, y aún encima hasta paga por llevar una camiseta de UNICEF en vez de cobrar como hacen otros -no, otros no, sino todos-. Pero sobre todo, juegan bien al futbol …. ¿por qué no disfrutar? De la misma forma que yo ahora disfruto viendo también al Madrid jugar bien desde hace dos partidos, a su estilo, pero juega bien. Sin duda, es más elaborado, más cooperativo y más estético el Barcelona, es más equipo, juega más como conjunto, pero el Madrid ha encontrado la fórmula en los “jugones” y como son buenos jugadores, pueden también hacerlo bien, y así es. Eso le ha restado protagonismo a las individualidades …. y el resultado es más coherente y funciona mucho mejor. ¿No sería más fácil disfrutar con ese nivel de juego de esos dos equipos y no dedicarse a tirarse piedras mutuamente? Me digan lo que me digan, es la prensa de Madrid, es la llamada prensa nacional. Lo enreda todo. Parece que disfruta enfrentando a unos con otros. Yo creo que tiene que ver con la cultura o microcultura, a una buena parte de la ciudadanía española que lee periódicos les gusta el conflicto, el enfrentamiento, la lucha sin cuartel, ….. A mí, no. Y creo que hay muchos también como yo.

Pienso que a la prensa nacional le falta “salsa”, es decir, mar, o sea, un poco de humedad, o sea, que llueva … y que la lluvia los aplaque un poco todos los días. Le falta saber que todos los días hay dos mareas, con sus pleamares y bajamares, que eso tiene que ver con donde está la luna y con sus fases que imprimen más o menos intensidad … que eso se puede ver todos los días en los muelles o en las playas …. que la marea sube y baja y deja rastro de esas subidas y bajadas ….. que las playas no son sólo arena, como un desierto, sino un sistema ecológico complejo, donde el mar juega un papel importante ….. que hay nubes y que esas nubes se hacen en el mar, y luego suelen descargar en la tierra, aunque también en el mar …. y que no es como ocurre en Madrid que cuando todos están bajo una tormenta, allí luce el sol ….. y todo sigue tan seco como siempre ….. Si, seguro que tiene que ver con el mar ….. la mar endulza la vida, le da sabor, es la “salsa” de la vida, en realidad, es el origen de la vida ….. y no tenerlo tiene que ser muy duro …. y al final, se reunen todos en el centro, en el castillo y llega un momento en que piensan que todo es como lo que les rodea …. y no pueden ver el mar …. ni las tormentas, ni las olas, ni las mareas …… lo entiendo de verdad … por eso se le llama prensa nacional, porque no teniendo mar, al menos tienen un sentido colonizador que les lleva a invadir hasta a los que conocen y viven los recovecos de la mar.

Entradas relacionadas

14 comentarios en «Prensa sin mar»

  1. De acuerdo, Roberto,
    Pep Guardiola deberia ser nuestro maestro para vivir en tiempos de crisis. No vale ir de victima, hay que contar con los elelmentos que juegan en contra y pelear en equipo, sumar.Hacerlo bien cuando el viento sopla a favor, esto lo hace qualquier tonto.Respetar al adversario y estudiar su juego.Crear y construir. Incorporar gente joven y desconocida. Si encima llegas a ganar, tanto mejor. Pero tambien puedes perder. Que no todos saben perder. Cuando perdió en Sevilla, dijo: “cuando pierdes estas desnudo, se ve todo lo que está fallando”.
    Mas de un banquero deberia estar diciendo esto ahora, ¿no?.Santi

  2. Si, estoy de acuerdo contigo …. es un buen ejemplo a seguir. Pero por desgracia no sera seguido por muchos …. es trabajoso llegar a ser asi. Y este pais, en general, no ha sido muy dado a imitar lo bueno.

  3. Los muy competitivos, los que sobrepasan los limites de lo competitivo, no saben perder, porque estan mal acostumbrados a arrasar, mas que a ganar. Y es tal la frustracion que les produce perder, que pierden muy mal, pero que muy mal, porque no saben aprender del error, y eso es caracteristico de los que se sienten superiores a los otros, aunque no lo sean; de los que piensan que estan un escalon por encima de los demas, aunque no lo esten; de los que se sienten en propiedad de todos los derechos y de ninguna obligacion, aunque tengan los mismos derechos que los demas, y debian aceptar sus obligaciones, como los demas; …….

  4. Los que no saben perder, se comportan como “nuevos ricos”, como personas que como siempre han tenido “el santo de cara”, piensan que son unos privilegiados, personas por encima de los demas, y que como no estan acostumbrados a aprender, no estan acostumbrados a perder.

  5. Y hay demasiados nuevos ricos en nuestro pais, y hasta peor, hijos de nuevos ricos, que son tal vez peores. Seres imbuidos de si mismos, que miran a los demas por encima del hombro, aunque sean, o tal vez por serlo, afiliados a alguna capilla religiosa.

  6. Y la prensa … cuanto mas poder tiene …. peor se comporta, y mas sufre para continuar su labor de zapa de todo lo existente. Es como un vicio. No se puede salir del circulo, sino que cada vez mas se adentran en el agujero negro. Cuando pienso en algunos de los lideres de esa prensa nacional, no puedo mas que echarme las manos a la cabeza y preguntarme como es posible que sean como son. Cambiacamisas, traidores, canallescos, interesados, peseteros …… segun los vas conociendo …. son todavia peores. Muchos dan verguenza ajena.

  7. Y lo dicho, no tienen mar …. y desde el castillo no se puede ver el horizonte, no se puede sentir el grado de “depresion” necesario para entender algo, para llegar al conocimiento, ya digamos de si mismo que eso parece imposible, sino al menos, de los demas. Sin mar, no hay vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *