9 comentarios en «¿De que eres capaz?»

  1. En algo nacemos, pero no tiene importancia. No, no nacemos, nos hacemos, nos hacemos en familia, en espacios educativos, en la calle con nuestros amigos, en nuestro entorno cultural más inmediato y no tan inmediato. Nos hacemos, y en el fondo no importa lo que éramos al nacer, sino lo que queremos ser y lo que somos.

  2. Tenemos la suerte de vivir la época que vivimos y el sitio donde nacimos. Es el mejor para nosotros, y el único. Ese es el punto de partida. Podría ser mejor o podría ser peor, pero ni es mejor ni es peor. Lo importante es utilizar lo que tenemos de la mejor manera posible, porque es lo que realmente tenemos, nuestro punto de partida.

    Por tanto, no perder el tiempo en quejaros de que podíais haber sido mejores, o más listos o más inteligentes, o más ricos o más cariñosos o más ….. porque todo eso tiene su contrario. También podíais haber sido peores en el punto de partida, menos listos e inteligentes, menos cariñosos, menos ……. Ni una cosa ni la otra, lo importante es prepararse para hacer lo mejor con todo lo que tenemos, que es mucho. Y ya si vivimos en un país como el nuestro, tenemos muchos con los que compararnos en los que no nos gustaría haber nacido probablemente. Es una suerte haber nacido aquí, lo que tenemos que hacer es utilizar lo que tenemos y esforzarnos en mejorar todos los días.

  3. Aunque lo que dice Mandela es probable que sólo lo pueda decir una persona de origen humilde como él, y que ha sido tremendamente tratado por la vida, con muchos años de prisión injusta y aún así en vez de mostrar su cara menos amable y hasta el más que razonable odio que hubiera podido derivar de todas sus penas, descubrió al mundo que es posible, que es posible hacer las cosas de otra forma, y en un sentido muy similar a otras figuras históricas como Gandhi por ejemplo, convertirse en un lider de los derechos humanos y de la libertad. No puedo menos que llamarle maestro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *