«La palabra más soez y la carta más grosera son mejores, son más educadas que el silencio»
afirma el gran maestro Nietzsche y yo estoy de acuerdo, aunque muchas veces no puedo aguantar el silencio.

Entradas relacionadas

21 comentarios en «Silencio»

  1. El silencio suele ser patrimonio de personas muy críticas, muy autocríticas consigo mismas. Soportarlo para los que somos normales y expresamos nuestros sentimientos con palabras, puede ser una gran tortura ….. también para los silentes. Porque el hablar es terapéutico, desahoga nuestro interior de aquellas cosas que nos dificultan el vivir, porque las que nos son queridas siguen en nosotros. Yo, por ejemplo, cuando miro al recuerdo, prácticamente sólo recuerdo aquello que fue bueno, y lo recuerdo con cariño, y aún hasta muchas que no lo fueron tanto o fueron torturantes, como pudo ser mi paso por la mili, lo acabo recordando en aquellas anécdotas o vivencias que me permitieron aprender o al menos ver que aquello no tenía que volver a repetirlo ni yo mismo ni con nadie. Nunca he podido quedarme silencioso, ni ante lo bueno, reconociéndolo; ni ante lo malo, criticándolo y buscando la manera de aprender para no volver a vivirlo, a repetirlo o a verlo en los demás.

  2. Y soy como Nietzsche, prefiero decir algo soez, o hasta mal educado o mal intencionado que no quedarme callado. Si es de este último tipo, suelo mostrarme para que se sepa donde estoy, de cara a ser posible. Cuando hay algo que no me gusta, mi primera reacción, casi siempre controlada, es oponerme y declararlo. Luego, y sin haber hecho nada, solo en plano de pensamiento, y durante un tiempo, suelo quedarme callado; más tarde, me digo a mi mismo: «estoy hay que denunciarlo, no puede quedar así» y analizo las consecuencias, casi siempre malas para el que afirma o critica abiertamente; y cuantas más consecuencias negativas pueda tener para mi, más claro y alto tengo que escribir o hablar. Nada de silencios. El silencio solo se aprende de aquellos que no quieren vivir o dejar vivir. Y claro, con ellos es mejor no entrar en polémicas inútiles, porque no van a aprender nada de ellas, y al final, «te ganarán» con su mayor capacidad para mantener directamente el silencio y que tú te acabes pensando culpable hasta de su silencio. No, a los silentes, hay que darles una oportunidad o dos, y luego, dejarles con sus rollos: si no quieren ser buenos ni con los demás ni con ellos mismos, peor para ellos. Tú no podrás hacer nada por mejorarlos.

  3. Además, las palabras no sólo nos sirven para «curarnos» de nuestros problemas, sino que son una buena forma de pensar. Siempre pienso que es mejor escribirlas que hablarlas, tiene mayor poder terapeutico y social, porque como dice el refrán castellano: «las palabras se las lleva el viento» y son menos comprometidas que lo escrito, sino porque escribir sí que ayuda a conocerse uno a sí mismo. Escribir es nuestra mejor terapia y espacio de aprendizaje. Y además, es comprometido, porque queda ahí, queda para que los demás lo vean, te vean realmente, como quieres ser y como eres. Por otra parte, escribir tiene cierta magia y poder intrínseco: cuando vemos algo escrito nos parece más serio …. y realmente … lo es. Porque escribiendo puedes expresar mucho mejor lo que sientes y lo que vives.

  4. También hay otro dicho castellano que dice: «hablar por hablar», por lo que entiendo que tampoco es cuestión de ejercer el habla, sino de decir algo que tenga realmente un significado en cada aqui y ahora de uno mismo. Cuando oímos al otro, puede ocurrir que estemos en otro aqui y ahora, y no lo comprendamos, o lo entendamos mal o nos parezca que es una tonteria lo que está diciendo, pero si pensamos un poco sobre lo que se dice, tal vez encontremos el sentido y la profundidad de lo que se ha dicho. Al final sería bueno que entendiésemos que no todos estamos en el mismo aqui y ahora, en el mismo momento, y que la comunicación no sólo es cuestión de hablar, sino más bien de hablar en función de lo que la situación requiere, y hasta de las necesidades que en ese momento afloran. Ponerse en lugar del otro, eso vale para siempre, para hablar, para escribir, para ….. amar.

  5. Roberto,

    Acabo de actualizar mi blog con la última tarea.

    Ya sé que hablaste con Maria y que fue muy bien. Espero que podáis colaborar de alguna manera.

    He disfrutado mucho en tu clase,
    Nos mantenemos en contacto a través de la red!

    Gracias,
    Ikuska

  6. Gracias Ikuska, también ha sido un placer para mí contar contigo como alumna. Desde un primer momento, sabía que todo iba a salir bien contigo, con tu grupo y con tu entorno. Entenderás que no soy mago, pero soy un viejo experimentado que conoce un poco a las personas interesantes. Ha sido, por tanto, un placer mutuo. Y voy a añadir una cosa: tu look de mujer de hoy o tal vez hasta de pasado mañana, me atrajo desde un principio, porque lo que parecemos no lo dice todo sobre nosotros, pero si bastantes cosas. Seguro que nos reencontraremos en un futuro.

  7. SOUNDS OF SILENCE
    SIMON & GARFUNKEL

    HELLO DARKNESS, MY OLD FRIEND,
    I´VE COME TO TALK WITH YOU AGAIN.
    BECAUSE A VISION SOFTLY CREEPING
    LEFT ITS SEEDS WHILE I WAS SLEEPING.
    AND THE VISION THAT WAS PLANTED IN MY BRAIN
    STILL REMAINS WITHIN THE SOUNDS OF SILENCE.

    IN RESTLESS DREAMS I WALKED ALONE
    NARROW STREETS OF COBBLESTONE,
    ´NEATH THE HALO OF A STREET LAMP
    I TURNED MY COLLAR TO THE COLD AND DAMP
    WHEN MY EYES WERE STABBED
    BY THE FLASH OF THE NEON LIGHT, THAT SPLIT THE NIGHT
    AND TOUCH THE SOUNDS OF SILENCE.

    AND IN THE NAKED LIGHT I SAW
    TEN THOUSAND PEOPLE, MAYBE MORE.
    Letras4U.com » letras traducidas al español
    PEOPLE TALKING WITHOUT SPEAKING,
    PEOPLE HEARING WITHOUT LISTENING.
    PEOPLE WRITING SONGS THAT VOICES NEVER SHARE
    AND NO ONE DARED DISTURB THE SOUNDS OF SILENCE.

    ´FOOLS,´ SAID I, ´YOU DO NOT KNOW
    SILENCE LIKE A CANCER GROWS.
    HEAR MY WORDS THAT I MIGHT TEACH YOU,
    TAKE MY ARMS THAT I MIGHT REACH YOU.´
    BUT MY WORDS LIKE SILENT RAINDROPS FELL,
    AND ECHOED IN THE WELLS OF SILENCE.

    AND THE PEOPLE BOWED AND PRAYED
    TO THE NEON GOD THEY MADE.
    AND THE SIGN FLASHED OUT ITS WARNING
    IN THE WORDS THAT IT WAS FORMING.
    AND THE SIGNS SAID, THE WORDS OF THE PROPHETS
    ARE WRITTEN ON THE SUBWAY WALLS AND TENEMENT HALLS.
    AND WHISPERED IN THE SOUNDS OF SILENCE.

  8. ¡Acabemos con el silencio administrativo! Es realmente una denigración moral y un desprecio. Sin duda, tiene su fundamento en las formas autoritarias de ver la vida, algo tan propio de nosotros.

  9. De todas formas, no todos los silencios son iguales. A mí me gustan particularmente lo que llamo «silencios reflexivos», cuando después de que se haya dicho algo importante y complejo, la gente se pone a digerirlo …. y el silencio invade el espacio donde se desarrollan las cosas. Hay que saber contenerlo durante al menos un minutos o dos ….. y no cortarlo. Tampoco puede ser demasiado largo, porque se corre el riesgo de que alguien para restar tensión haga alguna broma o ironía. Un minuto o minuto y medio sería más que suficiente. En realidad, pensamos bien y rápido, sobre todo cuando estamos concentrados en algo concreto.

  10. También es preciso saber recuperar a los silenciosos. Esas personas que se pasan toda una sesión callados, tal vez por timidez o por miedo o por lo que sea …… Cuando se trabaja en grupo es bueno que en la ronda final, se les haga alguna pregunta light que les permita decir lo mucho que han escuchado y pensado mientras los demás hablábamos. Son unos buenos observadores -aunque no siempre- espontáneos.

  11. Aunque habría que matizar, por si las moscas. Lo contrario al silencio no es hablar y hablar y hablar, sino asociarse, saber encardinarse en el discurso principal que se está desarrollando. Sacar temas nuevos continuamente, rompiendo el ritmo y el camino del grupo suele ser regresivo e impide seguir avanzando. Por eso, hay que saber asociar ideas, asociarse con otros, ver a los otros y lo que dicen como una oportunidad que siempre se puede mejorar, y en esa mejora pueden estar nuestras aportaciones, matices nuevos, no contemplados, que enriquecen el discurso del conjunto.

  12. Hay momentos en que el silencio es necesario, en determinadas situaciones tristes. Es tal vez mejor quedarse casi callado o hablar poquísimo cuando a un amigo o familiar se le ha muerto alguien muy querido ….. acompañarlo con los gestos, con gestos moderados, es en mi opinión más conveniente. Muchas muertes en nuestro país se convierten casi en una fiesta … que evidentemente molesta a los más cercanos. El respeto es básico en estas situaciones que nadie quiere para sí.

  13. También ante una intervención evidentemente inoportuna de alguien, lo mejor es pasar del tema y cambiar de conversación suavemente, no radicalmente para que no se sienta demasiado avergonzado. Nunca es recomendable seguir la tontería con una broma u otra tontería, mejor intercalar otro tema en la conversación …. algún tema cercano, pero que impida que el interviniente se sienta peor de lo que ya se sentirá, porque meter la pata es algo que tal vez el primero que lo nota es el que la ha metido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *