Suele ser algo muy socorrido decir eso de «toda regla tiene su excepcion», o «esta es una excepcion a la regla» o términos parecidos, pero nunca me habia dado cuenta de que excepcion y excepcional tienen la misma raiz. Sin duda, ha sido sencillamente algo en lo que nunca me habia fijado. Hoy escribiendo me di cuenta. De lo cual se derivaria que las excepciones son excepcionales: ¿sera por eso que todos queremos ser esa excepcion que confirma la regla?

Los que vivimos con cierta independencia, me refiero a cierta independencia moral o vital, somos un poco marginales y casi nunca estamos en la regla. Eso hace sufrir mucho, pero tiene sus compensaciones. Una compensacion que ahora encuentro es sentirme valorado de excepcional, aunque realmente no lo sea.

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Más ….. más …… y más …..Para desarrollar un espacio de innovación SE NECESITA MÁS:- más DIVERSIDAD (pensar globalmente, culturalmente, holísticamente ….. y menos “pensamiento único” o teoría para todo y para todos)Para pensar en diversidad es preciso generar unas condiciones favorables de interrelación entre los actores. Se tienen que romper muchas barreras, muchas de ellas invisibles y/o inconscientes que nos acompañan en lo cotidiano y a las que nos hemos acostumbrado tanto, que hasta cuando parece que podemos liberarnos de esas barreras, ponemos pegas y hasta nos enfadamos cuando nos conducen por esos arrabales. No hay barrera que se caiga sola, es preciso ayudarla actitudinal y físicamente. En este caso, existen unas costumbres o modus operandi, por lo que a la gran mayoría nos han metido en unos rediles donde la uniformidad –igual que la verdad o hasta la jerarquía, se dan por leyes globales y nos acompañan en nuestro quehacer-. Menos mal que el tiempo de aprender casi siempre coincide con la juventud y en ella hay algo que nos lleva a mostrarnos o ser distintos de nuestros mayores, porque si no contásemos con esa cuestión a favor, sería más difícil aún entrar en la diversidad. Pero como todo, las murallas se han de ir deteriorando, pero no eliminándolas del todo, porque si así fuese pudiera ser que no pudiéramos resistir el cambio. La diversidad se acepta mejor para otros o para animales o para cosas inanimadas, y la apreciamos, pero no es tan fácil aceptar la diversidad en la verdad, la inestabilidad de lo que sabemos, su provisionalidad, la riqueza de las opciones o de los acercamientos a cada fenómeno, la no-linealidad en lugar de cualquier semejanza con lo mecánico y/o seguro-automático. Abordar a diversidad surge del intercambio, del conocimiento de lo otro, de la superación de las verdades y dogmas, de la relativización de todo o casi todo. Caminar en la diversidad es caminar en la libertad. Para llegar a ese camino, se hace preciso conocer, pero sobre todo conocer al otro, conocer al diferente, al diverso, y comprenderlo, no sólo verlo, sino vivir con el/ellos/ellas, y por tanto, comprender con otros, rompiendo con el juego solitario y aislado del que busca la notoriedad aprendiendo solo, en su camino hacia la heroicidad. Si caminamos con otros, las cosas se ven diferentes, a no ser que aquellos con los que caminemos sean tan tan parecidos a nosotros que eviten de igual forma ver lo diferente. El grupo prepara el camino de la diversidad, siempre que el grupo no sea algo aglutinado y homogéneo, sino un todo interdependiente y diferente, o al menos, mínimamente diferente, tanto en cuanto sus objetivos como en sus medios, recursos y conocimientos. La búsqueda no se hace pensando en la diversidad, sino pensando y trabajando-investigando en conocer, en aprender, en investigar, en vivir. La vida no sólo es rica en consideraciones, sino que apreciándola llegamos a ver sus matices, su diversidad, su variedad, y alguien y siempre encontrará algo que nos sorprenderá y lo incorporaremos en el bagaje intelectual compartido en dónde llegaremos a movernos. Por otra parte, la diversidad y la identidad en los pueblos están muy cercanas. Precisamente la supuesta identidad nacionalista conduce a la dificultad de percibir la diversidad o verla siempre como maligna, como perseguible, y es una buena causa de conflictos y guerras. El etnocentrismo aparece de esta forma como la antítesis de la diversidad, y busca la homogeneidad y lo único, “lo verdadero”.Casi en cualquier caso, el conocimiento nos permite ir rompiendo las barreras de las formas únicas, verdaderas, etnocéntricas y homogéneas. Y especialmente el conocimiento que se forja a partir de un grupo, de ellos mismos. – más PRACTICIDAD-aplicabilidad (pensar para cambiar, no pensar sólo para saber, aunque nadie encuentre el sentido práctico de lo que “se sabe”)Construir o seguir ideologías es no sólo fácil e irreal, sino que puede y normalmente maneja a las masas y les evita pensar, sustituyendo su libertad y alienando socialmente. – más LIBERTAD, más autonomía, más autoaprendizaje, y menos institución (las instituciones en el mejor de los casos llevan de diez a veinte años de retraso sobre lo que es y lo que se sabe, en el sentido anterior)- más COMUNICACIÓN, en todos los sentidos, de abajo a arriba, de arriba a abajo, en horizontal -tal vez la más necesaria y menos utilizada-. Para ello se precisa más ESCUCHA, y mayor sentimiento de que el otro puede “siempre salvarnos”.- Más ACCIÓN, más pruebas, más experimentaciones, más espacios de acción, todos ellos interrelacionados (y menos darle vueltas a las cosas y seguir dándoles vueltas). Esto se aplica a la educación como a la empresa o a la sociedad.- Más INTERCOMUNICACIÓN, mayor interrelación, más ramales de lo mismo, y por tanto, más profundidad y menos superficialidad en todo, en las relaciones, en la interacción de los objetos, en todo. Es preciso cuidar asimismo los espacios físicos, porque condicionan de forma importante las relaciones entre personas. No es lo mismo un espacio enfrentado, como es el propio de los colegios y escuelas, a un espacio redondo, donde todos nos veamos las caras.- Más INVESTIGACIÓN, más búsqueda, más inquietud, más iniciativa, como contraposición a quedarnos sentados viendo o leyendo lo que otros hacen o encuentran.- Más amplitud e interrelación SOCIAL. Empresas, Estado o Educación se muestran demasiado encerrados en sí mismos y no en un espacio social y socializador más amplio. Abrir las aulas, extenderlas al exterior de los edificios, hacia la naturaleza, hacia nuestra vida y nuestra historia …. pasear, admirar lo nuestro, ver lo ajeno y también admirarlo. Integrarlo todo en un espacio complejo.- Más PASIÓN, más sentimiento, más enamoramiento de lo que podemos saber y lo que ya sabemos- Más INDUCIR, INVITAR, MOTIVAR A APRENDER y menos obligar a aprender. Tenemos que sentir el amor a aprender, y a aplicar, y que aplicando analizar lo que aprendemos y nos sirve de referencia para mejorar al paso siguiente.- Más PROYECTOS, más iniciativas, más emprendimientos, más riesgos y menos repetir lo mismo, hacer lo del año pasado. Nada es perfecto, sólo viene a serlo la necesidad de mejorar lo que ya se conoce.- más VARIEDAD en lo que se hace o lo que se aprende: ¡hay tantas cosas de las que podemos disfrutar!- más EXPERIENCIA, más vida, más sentirlo tú mismo, que vivir la vida que otros ya han experimentado y vivido. Cosas vivas para vivir.- Más MOTIVACIÓN-INTERÉS, y menos controles (y si los controles son “inevitables”, devolverlos corregidos y mostrando lo que no se ha aprendido bien o se puede mejorar). El control sólo amedrenta, pero ¿enseña? Vincularlo con “más libertad-autonomía”.- Más FLEXIBILIDAD y al tiempo, más PLANIFICACIÓN (flexible, por supuesto: la planificación si no se cumple ya ha cumplido su papel: dignificarnos como personas que quieren ir hacia allí y no hacia otro lado: saber adónde se quiere ir)Todo esto y más es lo que se puede conseguir en espacios de innovación, basados precisamente en aprender metodologías que conllevan el cambio hacia la libertad, la diversidad y transversalidad de conocimientos y personas, la intercomunicación y otros Para ello es preciso enfatizar en las potencialidades y competencias de los profesores, de los directores, de los coordinadores …… Pocas veces, todas o alguna de estas cuestiones no son debilidades estructurales y formativas de los mismos. Y casi siempre pueden mejorar mucho las cosas que hacen y cómo las hacen. Por tanto, todo lo escrito constituyen TENDENCIAS NECESARIAS PARA ENFOCAR, ORIENTAR Y ORGANIZAR LA INNOVACIÓN SOCIAL, la INNOVACIÓN ORGANIZATIVA, LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y TODO TIPO DE INNOVACIÓN. Hay otras, pero ya he hablado de muchas. En todo caso, si queréis ayudarme …. estaría encantado.De las Debilidades Estructurales y cómo convertirlas en ÁREAS DE MEJORA ESTRUCTURAL y OportunidadesDe cualquier forma, en mi criterio, son cuatro los puntos “débiles” o de mejora en que se podía aglutinar todo el problema:Más participación y consiguientemente, más grupo. Se precisa formarse en grupos y en su metodología para generar espacios de participación. No se aprende por “ciencia infusa”, sino trabajando intensamente, formándose en aquello que es la clave para participar, saber cooperar y trabajar en grupo. Hemos conseguido reformular una metodología grupal que permite a un profesor o a un director o a un coordinador en nueve pasos, nueve reuniones y un espacio virtual entre ellas, buscando la aplicabilidad, y con un apoyo asesor a sus proyectos docentes, empresariales o cooperativos, pueda ser un buen líder grupal y generar un espacio abierto de cooperación y participación en el aula, en los grupos, en la empresa o en las organizaciones del tercer sector. Por tanto, más participación implica más grupo y, consecuentemente, uno tiene que conocer en profundidad cómo puede facilitar la construcción de grupos, su desenvolvimiento y su materialización en aprendizajes o proyectos innovadores. Más acción, fomentar la acción y la practicidad de lo que se hace, el sentido real, de las cosas experimentadas. El aula suele estar muerta y mirándose al ombligo, encerrada en sí misma. Y lo mismo, la empresa o la organización comunitaria. Les falta acción. Claro que la acción siempre comporta mayor riesgo, sobre todo, de errores (“el que tiene boca, se equivoca”, el que hace y va a la realidad de la vida, aprende equivocándose, pero difícilmente no se equivoca, aunque luego lo sepa aprovechar para hacerlo mejor). La acción debe correr en paralelo, pero una milésima de segundo adelantada sobre la investigación: action-research es el mejor método para acercarnos a una acción que nos beneficie con su aprendizaje continuo, basado en gran medida en el error (que suele ser el buen aprendizaje), y a la vez nos permita saber que ocurre para que las cosas vayan como van, y en cierta medida, replantear continuamente la planificación de la acción y el problema saber verlo desde varias perspectivas. La acción es una asignatura pendiente de las aulas, y de las organizaciones empresariales o sociales y no digamos de la administración pública. Más internet, más virtual, menos tiempo de aula y más trabajo en la casa o donde sea, con sus compañeros o sólo, pero utilizando software y plataformas que realmente mejoren y amplíen las posibilidades y oportunidades del aprendizaje aportados por el mundo virtual. Para ello, se precisa mucha orientación, porque ni en la institución enseñanza, ni en la organización, se plasma más que los conocimientos de los individuos que en espacios de aprendizajes compartidos horizontalmente. El gap-hándicap de profesores y generalmente coordinadores respecto a sus alumnos o a sus colaboradores en el plano internet suele ser muy amplio, y eso les lleva a utilizar peor esos instrumentos y en términos relativos, y a tender a “encerrarse” en su poder, evitando el avance de su organización, sea la que sea. Para que obtengamos de internet lo que es posible, y es mucho, es preciso que experiencias y conocimientos de “los de abajo” sean las que lideren las aulas o las organizaciones, y siempre sabiendo que en la mayoría de los casos, internet o el mundo del software nos aportan un complemento extraordinario de lo que ya sabemos hacer, lo que permitirá aumentar nuestras posibilidades y mejorar ostensiblemente lo que aportamos. Más planificación, previsión, saber lo que queremos hacer y con qué ritmos. Nuestras plataformas docentes u organizativas han de estar planificadas, no para acertar –que también-, sino para saber en cada momento lo que hacemos y por qué lo hacemos. La cuestión de los ritmos es muy importante. Y los ritmos demasiado estresados fragmentan las posibilidades y hacen menos positivo el esfuerzo. Saber pensar en términos de ciclos, de ciclos de innovación, donde la presencia se sigue de la “ausencia” virtual, forjándose así una continuidad en el proceso; o que todo se organiza según las máximas de la metodología científica, sabiendo que no podemos esperar que todo tenga el mismo ritmo, sino que hay cosas que se pueden plantear en términos diarios o semanales o mensuales o trimestrales o anuales. Y eso, refinarlo. Los ritmos son como los latidos, importantísimos para que el organismo funcione mejor y con menos disfunciones. En estos tres meses ….¿Qué he aprendido estos 3 meses?Ya han pasado tres meses desde el inicio de curso. A lo largo del mismo tenemos distintos profesores con distintas maneras de impartir sus clases: unos centrados en la teoría, otros centrados en las prácticas y otros centrados en reflexiones y en la dinámica. ¿Cuál es la mejor manera de aprender?Los estudiantes no queremos estudiar, no queremos estar tardes y tardes estudiando teorías de memoria para que en cuanto pasemos el examen se nos olvide todo. Porque eso es lo que pasa, las cosas que se estudian mal y sin ganas se terminan olvidando con el tiempo. Tampoco queremos hacer trabajos interminables en los que no tienes tiempo para otras asignaturas. Entonces, ¿qué es lo que los estudiantes queremos? Queremos aprender, no memorizar.¿Cuál es la mejor manera de aprender? Participar y escuchar a otros. Cuáles son sus opiniones y discutir sobre ello. Descubrir por nosotros mismos, porque el maestro no es sino una herramienta para el aprendizaje, un guía que nos ayuda a seguir hacia delante, que nos da pautas. El verdadero poder de aprender reside en nosotros mismos.Una buena manera de aprender es mediante grupos. Gracias al trabajo en grupo podemos aprender no sólo sobre el tema que decidimos tratar, sino que aprendemos a escuchar al resto de los integrantes, aprendemos a organizarnos, a expresarnos, a conocer distintos puntos de vista, a llevar a cabo trabajos en conjunto, a trabajar con gente que tiene distintos objetivos y opiniones, a solucionar posibles problemas que surjan… Aprendemos a ver más allá de lo que pensamos, y eso en nuestra carrera considero que es muy importante. Publicado por sandrel

13 comentarios en «Excepciones»

  1. Trabajar en equipo, o mas bien en grupo …. cooperar es tambien algo excepcional en nuestra vida. Y, muchas veces, cuando tenemos una oportunidad de que alguien nos traspase su experiencia y conocimientos sobre el tema, casi siempre la desperdiciamos, o no volvemos a intentarlo. Son cosas excepcionales en nuestra sociedad, excepciones …. que confirman la regla de buscar individualmente una posicion social o que no te la quiten cuando la has adquirido …. todo ello en un plano individualista, en la mayoria d elos casos, egoista, y sin un minimo sentido social.

    Es algo excepcional trabajar en grupo, muy excepcional todavia, aunque menos de lo que lo era hace cuarenta o cincuenta años. Ahora sabemos como podemos incorporar esas metodologías en nuestro trabajo y hasta en nuestra vida …. tenemos mas conocimientos sistematizados, es posible …. pero no es atractivo, porque no queremos cambiar el mundo, aunque no nos gusta o al menos a la gran mayoría, pero es preciso hacer muchos esfuerzos para realmente cambiarlo.

  2. También es excepcional en nuestra cultura «cuidar» de la memoria, hasta de nuestra propia memoria. Pocos chicos aprenden lo importante que es escribir en un diario …. y como dice la palabra «diariamente», reflexionar al fin de la jornada sobr elo que hemos hecho y no hemos hecho, sobre lo que hemos errado y lo que hemos acertado, sobre nuestro entorno …. sobre nosotros, sobre mi mismo. Es excepcional en nuestra cultura «tener realmente memoria» y que nos sirva para algo.

    Como pueblo fantasioso -al decir de Mallada- que somos, preferimos reinventarnos lo vivido y reconstruir la historia en nuestra imaginación, mas que haciendo trabajar nuestra mente cientificamente. Nos acabamos, tal vez, mintiendo a nosotros mismos de lo que hemos vivido …. pero …. ¿lo hemos vivido realmente o solo estamos buscando a alguien que no nos conozca y que nos escuche lo que creemos que hemos sido, pero tal vez no hemos sido?

  3. Ser proactivos tambien es excepcional. Y cuando lo somos, más que proactivos somos hiperactivos, que es algo bien distinto y con consecuencias y procesos realmente muy diferentes. Ser proactivo es buscar la accion fundamentada, no buscar la acción por la acción, o la «huida hacia adelante». Ser proactivo es costoso, exige un gran esfuerzo y normalmente si alguna vez lo hemos sido, tendemos a recrearnos en lo que fuimos, pero ya no somos. Y regresando a nuestra mente, dejamos de ser proactivos para ser básicamente pasivos, como ocurre con esas personas que te dicen que «no quieren complicarse la vida» o que «a ellos no le pagan por eso, sino por estar».

    Todavia es excepcional ser proactivo y practicarlo a diario.

  4. Es tambien excepcional pensar en los demás antes que en uno mismo, porque la mayoria de las personas no pasan de tener que pensar en si mismos, porque no se conocen muy bien o no quieren conocerse. En realidad, no tienen mucho tiempo para pensar en los otros. Cuando, como dice Sábato y a mi me gusta repetir, «el otro es el que siempre nos salva».

    Tambien es una excepción pensar en los otros, aunque algo vamos mejorando, bueno algunos, porque otros empeoran.

  5. Igualmente es excepcional estar aportando continuamente soluciones en publico y mostrando «todas las cartas», porque lo importante es que el conocimiento de todos crezca y de desarrolle, bajo la premisa de que las personas seran mejores si saben mas, y todo lo que tenemos, ¿que mejor podemos hacer que ponerlo a los otros, difundirlo, para que sea conocido?

  6. Es excepcional seguir una vida donde lo que te priva no es el dinero o el poder o el éxito, sino como haces las cosas, lo que aportas y lo que estas aprendiendo y los que van contigo, tambien.

  7. Hay muchas cosas excepcionales y resulta hasta dudoso que realmente lo sean, porque por lo que parece hay muchas excepciones a las reglas dominantes, muchas formas de convertirse en excepciones y por tanto, en excepcionales, y parece mentira que no ocurra mas frecuentemente.

  8. Es tambien todavia excepcional en nuestra cultura reconocer al otro en lugar de envidiarlo. Querer que crezca, no ponerle muchos inconvenientes porque esta probablemente creciendo y necesita de nuestro apoyo. El agradecimiento que implica el reconocimiento es decisivo. Hay que reconocer agradeciendo, agradeciendo que existan otros que aporten cosas y que lo intenten. Sino, ¿como lo van a seguir intentando?

  9. Es tambien excepcional no terminar los temas cuando llegamos a tres o cuando llegamos a siete o cuando hacemos un decálogo. Quedarse en cuatro, o en cinco, o en seis, o en ocho, o en nueve, o llegar a once o hasta a 13 o 14 ….. es tambien una forma excepcional. Curiosamente primero nos aparecen dos consideraciones, y cuando las escribimos encontramos una tercera y parece que se cierra ya nuestro cerebro. Estamos tan acostumbrados al triángulo y a la dialéctica que siempre acabamos en tres. Pero si superamos el tres, hay otro número mágico que nos espera, el 7, menos frecuente, pero es como el pozo en el juego de la oca. Y ya no digamos el décimo: decálogos, diez mandamientos, y así hasta donde queráis llegar. Pues si es excepcional no terminar un argumento en tres, siete o diez consideraciones.

  10. Igualmente es excepcional mirar al cosmos y sentirse pequeño, y disfrutar de serlo, sentir lo poco que realmente somos, y sin embargo, lo tremendamente importantes que somos, no sólo para nosotros mismos, sino para el entorno en que nos movemos. Las personas no miran al cosmos, ni tampoco quieren saber mucho del cosmos, porque es excepcional e incomprensible. Prefieren algunos orar, otros «cumplir con las obligaciones religiosas», otros idealizarlo, pero nos cuesta trabajo mirarlo sintiendo todo lo que esas estructuras significan para nosotros. Mirarlo con cariño, con dedicación, con interés, sin miedos, pero sintiendo, sintiendo y queriendo conocerlo tal vez mejor, si es posible. Me he encontrado con muy poca gente que se preocupe por los astros, excepto en esas fenomenologías que indiqué más arriba.

  11. El llamado «hexágono del invierno», visible en el hemisferio norte en nuestro invierno y en el sur en su invierno, es excepcional … y que nosotros hayamos descubierto en esas formas, maneras complejas de aproximarnos a los astros y sus «combinaciones», desde donde vivimos, tambien es excepcional. Y lo poco que realmente sabemos de verdad de todo eso, porque no hemos pasado de nuestro sistema solar y para eso no hemos llegado mas que mecánicamente a varios planetas y sus satélites ….. El hombre -dicen- pisó la luna en el 69, cuando nació mi hijo Roberto. Nos hemos dado muchas vueltas a nuestra Tierra y poco más. Fíjense lo que nos queda por conocer …. casi más que todo. Porque ni siquiera vemos el todo …. solo lo imaginamos. Y no hablamos de otros cosmos relacionados o no con el nuestro. En fin, ¿a que os empezáis a sentir nerviosos con todo esto?.

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