«El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo» Nietzsche

Entradas relacionadas

11 comentarios en «Soledad»

  1. Para avanzar mas, el individuo necesita de compañia, pero tal vez no de su propia tribu que, normalmente, sera un inconveniente en su progresion. Mas bien tendra que hacer todo lo posible para construir un buen grupo de trabajo y una red interrelacionada.

  2. Por tanto, primero y casi siempre, liberarse de la tribu, luego, reconstruir su entorno y darle otra dimension menos conservadora. Lo cierto es que ese grupo tambien tendera en algun momento a institucionalizarse, pero uno tiene que saber que los grupos no son para siempre, sino que requieren de vez en cuando una deconstruccion, o hasta una sustitucion por otras dimensiones.

  3. En cuanto, el grupo se institucionaliza, acaba siendo un ente de poder relativo, y un lugar donde se valora mas lo que se tiene que lo que se puede todavia aportar. Por otra parte, se convierte en un espacio de gallitos potenciales, donde todos quieren asumir el poder de lo existente, sin contemplar el futuro mas estrategico de su labor.

  4. Hoy en dia, normalmente tendemos a vivir en relativa soledad con el proceso de nuclearizacion de las familias. Cada uno acaba teniendo que arreglarselas por su cuenta. Eso no se parece a lo que decia Nietzsche, pero en algunos casos puede contribuir a hacer de la soledad una intencion y no solo una consecuencia de la vida social actual. Somos seres sociales, pero necesitamos estar algunas veces en nuestro mundo, sin interferencias. Estar siempre acompañado …. es estar demasiado cerca, y ya sabemos que si ponemos juntos dos polos positivos o negativos, el resultado es un cortocircuito, y eso es lo que se suele producir en las parejas cuando viven demasiado tiempo sin un espacio de intimidad. Tal vez por eso, en el verano es cuando se separan mas, porque no aguantan tener que aguantar las veinticuatro horas del dia al otro u otra …. y finalmente estallan. El ser humano necesita una buena dosis de independencia, pero tambien precisa de una buena dosis de acompañamiento. Saber combinar como decian los Sociologistas franceses las debidas proporciones … es la autentica cuestion.

  5. Un ejemplo: Pasear acompañado esta bien, pero no es lo mas oportuno. Mi receta es pasear dos veces solo y una acompañado. Porque al pasear uno se mete en si mismo, puede reflexionar, pensar, cavilar sobre la vida, sobre su propia vida, sobre lo que pasa a su alrededor. Cosa que dificilmente podra hacer si va acompañado. Entonces, la caminata es otra cosa …. casi obliga a hablar -aunque puede haber excepciones- y hablar no es lo mas adecuado cuando uno pasea. Ya es bastante distraccion el entorno, lo que te va envolviendo, si quieres vivirlo, el dialogo acaba rompiendo ese espacio. Para hablar, mejor sentarse, y si puede ser de tal forma que no se este demasiado enfrentado, porque cuando hay uno se pone enfrente del otro, tal vez por la posicion, se acaba teniendo una conversacion que mas que un dialogo es un posible conflicto. Sentarse, poder mirarse, saber como se expresa en gestos la otra persona, poder ponerse en su lugar, es lo que permite un buen dialogo.

    La configuracion de las aulas suele inducir al enfrentamiento y no al dialogo, y yo me pregunto: ¿como se puede aprender en el enfrentamiento y en el conflicto? Por supuesto, se puede aprender, pero menos que en un ambiente de dialogo y comprension.

  6. Si uno pasea solo, se le ocurren muchas ideas …. porque en realidad las ideas -que son faciles de conseguir y como suelo decir, realmente baratas- nacen del analisis de lo real, y el paseo induce a pensar sobre lo que estas haciendo e, indirectamente o consecuentemente, sobre lo que puedes hacer.

  7. Claro que pasear no es lo mismo que ir en bicicleta o en moto o en coche. Si vas en bicicleta tienes hasta otra cara que si paseas. En bicicleta hay demasiados peligros, vaya uno por ciudad o por el campo, y tiene que poner sus sentidos atendiendo a prevenirlos. No es el mismo contexto que caminar. Por supuesto, si uno va en moto o en coche, la velocidad y llegar como objetivo se acaba imponiendo, y es la forma menos oportuna de que se le ocurra a uno algo que no sea derivado de la mecanica en la que me ha embutido. Es interesante, sin embargo, utilizar el servicio publico, sobre todo el de superficie, y si es posible en momentos de poca aglomeracion, porque en las aglomeraciones solo estamos preocupados de ubicarnos adecuadamente. Sin embargo, tomar un cercanias, o ir en un autobus o en un tranvia ….. sobre todo en trayectos relativamente largos, de mas de quince o veinte minutos, favorece la lectura, favorece cierta concentracion y es realmente interesante para alguien que sea o que le guste ser un observador de la realidad. Se pueden hacer hipotesis basadas en los personajes que te rodean o se puede uno entretener en mil formas de pensamiento. Y ademas, llega antes y mas tranquilo que si hubiera ido en coche o moto.

  8. Ahora bien, emprender un paseo exige de alguna forma una cierta variacion. La mayoria de las personas hacen casi regularmente, como hacia -parece ser- Kant el mismo paseo y casi a las mismas horas. Es conveniente cambiar de ruta. Esto no es facil, pero hay que inventar alternativas a lo que nos sale casi automaticamente. De esa forma, en la variedad, o en la relativa variedad, la distraccion esta mas asegurada y la creatividad, y aun el pensamiento, tambien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *