Queria felicitar a todos los amigos que han seguido y siguen pensando conmigo, aportando sus comentarios o comentando para sus adentros o con otros lo que aqui se plasma. 2009 ha sido un año dificil, pero interesante. Vivir siempre resulta interesante. En el blog he llegado a 1.300 entradas y 3.000 comentarios, lo cual no esta nada mal, habiendo acelerado el ritmo, de forma significativa. Ahora se ha convertido para mi en un buen soporte de reflexion en voz alta.

En otras facetas: ha habido algunos proyectos que se han materializado y me han dado oportunidad de aplicar nuevamente modelo y metodo en nuevas experiencias. Y hay proyectos o mas bien bosquejos de proyectos que pueden tener su aplicacion en 2010. El curso regular de la licenciatura ha resultado estupendo, y hasta demasiado corto, para lo mucho que me aporta a mi vida y a mis aprendizajes. He leido bastante y he escrito mucho, no solo en este soporte. Ademas he publicado un libro que veo muy atractivo, tanto para leer como por sus contenidos: «Manifiestos para la innovacion educativa», y he participado en otro sobre Responsabilidad Social. Tengo en mi mente otros dos proyectos de libro, los dos con otros autores. Y prosigo en la investigacion sobre metodos y tecnicas de innovacion, sea educativa o sea local o social. En este año tambien formule un gran proyecto: el PADRIS, que espero que empiece a aplicarse a partir de la proxima primavera.

He recuperado a algunos de los amigos de de la Escuela de Comercio de La Coruña, lo cual ha sido muy motivante para mi, recordar a personas que se habian desvanecido de mis recuerdos y han vuelto a ellos, con mas fuerza. Mi vida sigue su rumbo, y a pesar de los años que van cayendo, no se puede decir que me vaya mal, a pesar de que vivir no es facil, y sobre todo, que cada dia observas como los limites se imponen a las nuevas oportunidades.

El mundo va mal, pero intentamos arreglarlo, hasta cierto punto. La crisis economico-social ha suscitado temas de cambio importantes, y alguna esperanza de que las cosas no sigan poniendose peor de lo que ya han llegado: «las mas altas cotas de la miseria». El empleo va horrible, sobre todo, en España. Pero al menos parece que eso mismo nos esta poniendo pilas, aunque no sean de demasiada capacidad. La sociedad sigue, en general, tan pasota y poco comprometida, como casi siempre, pero no parece que las cosas vayan a cambiar a corto plazo; en el fondo, sentimos que nos va bien, aunque visto desde afuera no se llegaria a la misma conclusion. Nos han situado como siempre en puestos inmundos de I+D y de todo lo que pueda ser clasificacable: productividad, competitividad, innovacion, internet, educacion, etc. … pero son noticias que casi pasan desapercibidas, tal y como seguimos mirandonos el ombligo, y por supuesto, la culpa de todo la tienen los demas, incluida la crisis economico-financiera.

En fin, haber vivido otro año es siempre gratificante y una gran oportunidad. En un año se hacen muchas cosas, muchas, aunque todos quisieramos haber hecho muchas mas, pero siempre nos pasa lo mismo. Vivir es lo mejor que tenemos, ¿por que no disfrutarlo, mientras podamos?.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *