«En el círculo se confunden el principio y el fin» Heráclito de Éfeso
«La descomposición de todo gobierno comienza por la decadencia de los principios sobre los cuales fué fundado» Montesquieu
Menos mal que los principios decaen, según Montesquieu, porque de esa forma, el círculo es un imposible, sólo una quimera en manos de las fuerzas trasnochadas. Porque, como dice muy bien Heráclito, el circulo ni empieza ni acaba, y se confunden principio y fin.
No me gustan los círculos, ni tampoco las ideas que implican o se amparan en los círculos. Casi siempre me parecen viciosos, lo que está en su propia definición, porque si se entra no se sabe como salir, como ocurre con los centros comerciales; y nunca virtuosos, a pesar de que sus defensores quieran demostrar que lo son.
Ya he contado otras veces que soy partidario de las espirales, que no sólo pueden cambiar de formas y hasta idear formas nuevas, sino de cantidades (esto es lo único que puede hacer un círculo ser menor o mayor).
Esa gente que piensa que «esto siempre ha sido así», o «qué pena que las cosas no sean como eran», no me gustan, porque viven en una idea que no se corresponde con la realidad cambiante que declara el mismo Heráclito. Y como todos los que viven en «ideas fijas» -que es tal vez, aunque lo dudo, lo único que puede seguir siendo igual-, acaban reflejando su frustración porque las cosas cambien, cuando la naturaleza, de la que ellos son producto, cambia, ya lo creo que cambia, evoluciona, y a veces, hasta se transforma radicalmente. Ese miedo al cambio … solo podría comprenderlo en alguien super-explotado en el sistema capitalista vigente, y que dice: «que me quede como estoy», porque lo cierto es que seguro que si le va mal, le va a ir peor. Pero ese sería, por mi parte, sencillamente un deseo más, una fantasía más, pero no la realidad que continuamente nos sorprende en su continuo devenir.
Los principios de los gobiernos se truncan después de unos meses, entre otras cosas porque ya no son capaces de hacer el esfuerzo de reconstruir su proyecto, de reinventarlo, de innovar sobre él.
Y eso hace que los primeros años se mantengan bien …. dentro de lo acordado, en el mejor de los casos, pero en el segundo mandato ya no saben ni adonde van.
Sólo algunos son capaces de renacer de sus propias cenizas y transformar los errores en nuevos intentos. El poder obnubila los ojos y ya no se ven los errores.
Las espirales asustan, en cuanto uno se introduce en su sentido y fundamentos.
Los círculos les gustan a la gente. De esa forma, evitan tener que hacer el esfuerzo de volver a empezar. Son conformistas y reducen el riesgo.