11 comentarios en «Libre»

  1. La libertad asusta a quienes no la saben disfrutar, ni en realidad la quieren ni para ellos ni para los demás. La libertad te llega a aislar, porque nunca eres el que se quiere que seas, aquél que es previsible, que es controlable. Decir lo que sientes tiene repercusiones que por esperadas no son menos injustas. Recuerdo el caso de Thomas Moro en la corte de Enrique VIII, que acabó, a pesar de su prudencia al decir, descabezado por el poder.

  2. Soledad y libertad …. el mero hecho de aspirar a la libertad induce a aislarte relativamente de los demás, a ser tú mismo, a ser más de una vez abandonado, y a su vez, abandonar. Las rutas de la libertad hacen que el conformismo no esté en nuestro comportamiento, y hay un momento en que uno necesita salirse de los raíles y volver a empezar.

  3. Otra cosa es después de dejar de vivir …. entonces, los demás ya pueden hacer lo que quieran con tu libertad y hasta convertirla en parte de su ser. Tal vez por eso se dice que “nadie es profeta en su tierra”, y yo añadiría …. “pero puede serlo si ya no molesta con su presencia”.

  4. Siempre hay alguien o alguienes que se sacrifican e impiden que la soledad sea extrema, que la soledad llegue a sus últimas consecuencias, aún cuando el ser libre seguirá siéndolo aún viejo y enfermo. Casi siempre son personas de otra generación, que encuentran injusto el aislamiento de la libertad y son capaces de sacrificarse, aun a veces disfrutando, por esa libertad concreta.

  5. Viendo la experiencia de muchos que he visto o conocido, diría que la sociedad te premia cuando ya no tienes fuerza para seguir mostrando tu diversidad, aunque hay muchas veces que persigue en el olvido, si es que la aportación es indigerible por ella.

  6. La libertad está en hacer lo que nos gusta, sin sentirnos – y subrayo sentirnos – obligados a nada ni a nadie. Para muchos, ser libre es ser soltero; para otros ser libre es poder elegir compartir la vida con la persona que se ama. Para algunos es no trabajar; para otros es hacer un buen trabajo. Alguien dirá que es no sujetarse a ninguna regla; mientras otro pensará que solamente su cumplimiento puede hacer un país libre. Depende del punto de vista. Gonzaguinha diría “eu fico com a pureza da resposta das crianças: é a vida, é bonita e é bonita.” Así de sencillo.

    Yo, por mi parte, estoy totalmente de acuerdo con Gonzaguinha, que “vivir es no tener la vergüenza de ser feliz, cantar y cantar y cantar, en la belleza de ser un eterno aprendiz.” Para mí, personalmente, ser libre es no tener que tener una bella opinión formada sobre todas las cosas. Ni siquiera puedo decir que sé quién soy. En otras palabras, poder cambiar de opinión siempre o no cambiarla si no lo quiero, pero vivir y vivir siempre, aceptando el otro como lo es, así como nos aceptan como somos. Ser libre para ser yo y vivir con el otro, aprendiendo de la diferencia.

  7. Os incluyo dos pensamientos:
    SERES HUMANOS
    Los seres humanos no nacen
    para siempre el día en que sus
    madres los alumbran,
    sino que la vida los obliga
    a parirse a sí mismos una y otra vez.

    Gabriel García Márquez (1927-?)

    La libertad es la necesidad comprendida.
    Hegel

    Este pensamiento de Hegel es muy interesante y díficil de llevar a cabo. Comprendernos y sentirnos libres sería maravilloso y si es con las personas que amamos mucho más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *