Sólo extraigo una parte del artículo de Michael Fox “Siguiendo el rastro de la basura tóxica”, escrito a partir del conflicto que se generó entre UK y Brasil hace unos días.

“La mayor parte de nuestros desechos electrónicos son exportados, y exportados a naciones en desarrollo,” dice Barbara Kyle, Coordinadora de Electronics TakeBack Coalition, basada en EE.UU. “No hablo de las refinerías, de las fundiciones en Suecia o algo así, hablo de sitios con menos escrúpulos.”

A pesar de una prohibición internacional casi universal de la exportación de material tóxico o peligroso, Kyle dice que la mayor parte de los desechos electrónicos de EE.UU. terminan en China, India, Vietnam, o en países emergentes africanos, como Ghana y Nigeria.

“El flete cuesta muy, muy poco, y típicamente lo que se envía son cosas que cuesta más dinero separar aquí,” dice Kyle. “La gente no quiere gastar el dinero aquí, y allá – donde la gente gana básicamente centavos por hora, básicamente sólo para desguazar las cosas a golpes y recuperar los metales – todavía puede hacer que los cálculos resulten en que el trabajo para un televisor o un monitor cueste tal vez un dólar por pieza.”

60 Minutes de CBS informó en su especial de noviembre de 2008 “Siguiendo el rastro de desechos electrónicos tóxicos”, que el comercio electrónico ilegal de reciclaje ha creado un descalabro ecológico en la región Guiyu de China.

“Las mujeres calentaban circuitos electrónicos sobre fuegos de carbón, extrayendo chips y vertiendo la soldadura de plomo,” decía parte del informe escrito. “La contaminación ha arruinado la ciudad. El agua potable es llevada en camiones. Científicos han estudiado el área y descubierto que Guiyu tiene los más altos niveles del mundo de dioxinas que causan cáncer. Descubrieron que es seis veces más probable que los embarazos terminen en abortos y que siete de diez niños tienen demasiado plomo en su sangre.”

Tenemos que obligar a reciclar ….. si se hacen productos sin posibilidad de reciclaje han de ser los productores los responsables y no sólo pagar, sino estar prohibido su comercialización. Es lamentable ecológicamente, pero lo que es todavía peor, es lamentable para países que reciben finalmente toda esa basura, que no tiene prácticamente posibilidades de ser reciclada en ninguna de sus formas, pero que se convierten en estercoleros, llenos de infecciones y de potenciales enfermedades que se localizan en esos lugares. Es tremendo, tremendo lo que dejamos que siga pasando.

La solución tiene que ser radical, porque el problema es bestial, casi inabarcable. Aquí no valen medias tintas, y tiene que ser ya. No nos damos cuenta de lo que estamos haciendo, y si nos damos cuenta, miramos para otro lado o le restamos la importancia que tiene.

Entradas relacionadas

3 comentarios en «Desechos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *