«El futuro nos tortura y el pasado nos encadena. He aquí por qué se nos escapa el presente»
Gustave Flaubert dixit
Y bien dicho, muy bien dicho.
«El futuro nos tortura y el pasado nos encadena. He aquí por qué se nos escapa el presente»
Gustave Flaubert dixit
Y bien dicho, muy bien dicho.
Había una canción cuando yo era pequeño que se ponía mucho en la radio, y se me quedó, decía: «… que el futuro es muy oscuro, que el futuro es muy oscuro …. ayyyy ….. trabajando en el carbón ….» Creo que era de un tal Molina, o algo asì, los expertos sabrán más. El futuro siempre da màs miedo si vemos fantasmas en el presente.
Muchos dicen que una vez que damos un paso hacia adelante ya hemos dado un paso hacia nuestro presente y el próximo paso que demos será hacia el futuro. Todo depende de cómo nosotros queramos que sean nuestros pasos o el ambiente de nuestro pasado, bien sea negro o claro. Yo puedo recordar que en mi pasado han cruzado una gran variedad de personas de todo tipo de colores, amigos que como vinieron ya se han ido, pero lo importante es que la enseñanza que vinieron a darme ha quedado bien plasmada en mí. Algo sí me ha quedado claro de el señor llamado pasado:
Que fue bueno mientras duró.
Que nunca más va a volver.
Pero que siempre estará esperando a que yo dé un paso hacia adelante, para recoger mis frutos. Y aquí es dónde está la cuestión, recoger los frutos y seguir en el presente. Personalmente, estoy de acuerdo que sólo lo que existe es el presente. El pasado se fue y el futuro no estamos totalmente seguros de que llegará, pero el presente siempre nos acompaña. En portugués, la palabra “presente” significa regalo en castellano. Será que es así como lo vemos, como un regalo y, para mí, un gran regalo. Es el momento de conjuntar lo bueno que vivimos en el pasado, planificar cómo queremos que sea el futuro (si éste viene) y poner “manos a obras” ahora mismo, trabajar con ganas para que no vengamos a castigar nuestro “presente” por un pasado que fue y un porvenir bastante incierto, que, por cierto, mucho más lo será si sencillamente nos sentamos al borde del camino.
Belchior, un poeta y cantante brasileño una vez dijo que “Mientras haya espacio, tiempo, cuerpo y algún modo de decir no, yo canto”. Con ello, nos incita a “cantar y los males alejar.”
Gracias, María, hacía tiempo que no aportabas tus escritos …. nuevamente muy interesante. También en castellano un presente es un regalo ….. y sin duda, casi siempre es un regalo vivirlo.
Muy interesante la cita de Flaubert. Es cierto que todos somos capaces de dirigir la mirada hacia atrás y hacia delante, pero si no somos capaces de enfrentarnos a un presente y vivimos anclados ante todo en el pasado o percibimos el futuro, no estamos adaptados a la realidad.
Soñar despierto es una de las actuaciones que utilizamos como huida del presente hacia el futuro, es como un escape de la realidad.
Cuando nos quedamos en el pasado evitamos asumir la responsabilidad de nuestra vida, preferimos culpar a algo o a alguien de lo que nos sucedió en el pasado en vez de dar pasos para remediar la situación presente.
En muchas situaciones contamos con algo, esperamos algo y nos sentimos desilusionados, tal vez muy desgraciados, cuando no se realizan nuestras esperanzas. Tenemos la tendencia de culpar o al destino, a otras personas o a nuestra propia falta de capacidad, para no asumir nuestro error.
Cre que es básico dar la importancia adecuada al futuro y al pasado (situaciones no concluidas) pero debemos darnos cuenta de que el pasado se ha ido, y nos deja situaciones muchas veces inconclusas y por eso es tan importante elaborar una especie de guía que nos lleve a la acción.
Tres citas para cada momento:presente, pasado y futuro:
El hombre cauto jamás deplora el mal presente;emplea el presente en prevenir las aflicciones
futuras.William Shakespeare
Cuando llega el tiempo en que se podría, ha pasado en el que se pudo.
El futuro tiene muchos nombres: para el débil es lo inalcanzable, para el miedoso, lo desconocido. Para el valiente, la oportunidad. Víctor Hugo
El gran maestro Sweezy, también mío, acuñó una frase que hizo época y se la puso a un libro: el presente como historia …. creo que viene a cuento.
Me sorprendo de la tremenda escapatoria que es el pasado, y la historia, para evitar trabajar el presente. En la mayoría de las asignaturas se tratan problemas del pasado, o ya pasados ….. y no se aborda lo que está pasando, lo que se están descubriendo y por tanto, por descubrir, lo que està empezando a ser presente.
Pero también es una escapatoria tantas veces el futuro, donde ubicamos lo que no hemos querido y sabido hacer antes y tampoco ahora, lo que nos gustaría, el deber ser, o nuestro deber ser ….. que finalmente idealiza las cosas, y hace que el presente no sea, porque no es nada en comparación con loq ue podía ser o haber sido, y que los que así piensan se conviertan en frustrados andantes de presentes inexistentes.
Tampoco pienso del todo como Flaubert hace en la frase que el pasado nos encadena, sino que nos nutre de recursos y aprendizajes para vivir mejor el presente; o que el futuro nos torture, porque no hay tortura en un presente con proyectos razonables que pueden mejorar lo que estamos viviendo. Claro que he dicho, «no del todo», no he dicho que pienso lo contrario.
La frase de Flaubert es como todo él ….. sugerente e inteligente. Y por tanto, polémica y contradictoria.