«Caminante no hay camino, sino estelas en la mar ……»
Es bellísimo este verso ….. me gusta que el camino no sea realmente un camino, sino una ruta, una estela, un trazo, tal vez fugaz, que si miras atrás y no lo memorizas, en tu imaginación …… lo pierdes, confundido con otras estelas, con otros trazos, con otros caminos ……..
Por eso, es preciso vivir cada instante como si fuera el último, aún sabiendo que más que probablemente no lo sea, pero dejando un pequeño lugar en tu mente para la eventualidad de que sea el último. Esa forma intensa de vivir nunca ha sido la mía, ni lo es …… puedo pensarlo, puedo analizarlo, puedo hasta proponérmelo, pero nunca he alcanzado una plenitud así. Es probable que sea un problema de cultura. Si, estoy seguro, y la cultura adquirida socialmente es «muy mala de arrincare», vivimos con ella siempre, y mi cultura me dice que es preciso regresar y saber disfrutar del regreso y saber mirar atrás, y no esperar nunca nada excesivamente bueno, y así tal vez ocurra o no -?quién sabe?-, que es preciso vivir y dejar vivir y que cada momento es mágico, cada momento, y hasta que nada es tan contradictorio como nos empeñamos en ver, sino que puede fluir en ese caos vital que siempre acaba rodeándonos, y saber ver esa estrella fugaz, pero sabiendo que para encontrar otra o la misma, es preciso buscar y buscar y no siempre se encuentra, o más bien, se encuentra menos cuanto más se busca, porque uno se vuelve inquieto en la búsqueda y acaba hasta perdiendo sus propios referentes.
Es bellísimo, eso de las estelas ….. estelas en la mar ….. además utiliza mar en femenino como me gusta y creo que debe ser …… solo los temerosos o desconocedores de la mar utilizan el masculino para determinarlo.
Tengo que reconocer, y tengo que reconocerlo porque siempre fuí poco propenso a hacerlo, que el Serrat ha hecho una buena labor, divulgando la poesía, también la de Machado. Por qué será que las cosas en perspectiva, van asentándose y haciéndose más cercanas e insustituibles? O serán sencillamente los años que no pasan en balde.
Pero estela, aparte de estrella en gallego o en portugués, es también un monumento funerario ….. de ciertas culturas como la egipcia, o la azteca o la maya. Pero sobre todo, estela la entiendo como un trazo, como un rastro que deja tras de si un objeto en movimiento, como una «estrella fugaz» o una luciérnaga o un barco en la mar.
Caerse cien veces y alzarse ciento una; es decir, experimentar.Tener siempre a mano invisibles probetas para realizar nuevas mezclas y combinaciones… Al final, la experiencia demuestra que lo mejor de la vida es precisamente eso: Vivir. Continuando con Machado en su obra Proverbios y Cantares incluyo estos dos:
¿Para qué llamar caminos a los surcos del azar?
Todo el que camina anda, como Jesús, sobre el mar.
Cuatro cosas tiene el hombre que no sirven en la mar:
ancla, gobernalle y remos, y miedo de naufragar.
Me gusta tu primer párrafo, eso de «tener siempre a mano invisibles probetas para realizar nuevas mezclas y combinaciones ….» Sin embargo, leí hace tiempo los proverbios y cantares de Machado y me introdujo en conflictos de sentido y de comprensión ….. era mejor como poeta. Para decires, por ejemplo, los de Nietzsche ….. Para mi Machado es demasiado idealista y romántico para poder comprender el mundo que le rodea, aunque lo expresa maravillosamente cuando sus rimas se entrecruzan con sus ideas y recuerdos.