Ha sido una sicigia luna-sol impresionante, y ha alterado fuertemente las cosas, especialmente el clima. Casi de pronto, han caído las temperaturas o se han acentuado muchísimo, se ha notado una gran intensidad de nubosidad, sobre todo, en los lugares más cercanos a los océanos, las comunicaciones han tenido muchas dificultades, incluido internet, ……. Una luna nueva siempre es una luna nueva, y si hay un eclipse tan prolongado, más.

Recuerdo un eclipse navegando alrededor de Ibiza, y saliendo de la playa de los hippies, no recuerdo ahora como se llama …… debió ser hace siete u ocho años. Recuerdo otro en mi casa: me había preparado con mi cámara para tomar instantaneas, y también para fotografiar mi sombra. Alguien me dijo, o en algun sitio leí, que la sombra se transformaba de color. Tengo las fotos, pero nunca pude identificar las cualidades que buscaba.

Y sobre todo recuerdo un artículo en Human Relations que hablaba de la sicigy, de la sicigia, término griego que viene a significar algo así como encuentro o superposición. Siempre que hay luna nueva, hay sicigia entre sol y luna, porque ambas inciden desde el mismo plano con sus gravitación sobre el punto de zenit de cada momento. Una de las formas de sicigia es el eclipse de sol. No es posible con luna nueva, por supuesto, un eclipse de luna, que se producirá cuando sol y luna están en línea con la tierra, pero cada una a un lado. No sé si es así, pero normalmente a un eclipse de sol suele seguir un eclipse de luna, en la luna llena siguiente. Tal vez también sea cierto en este caso. En cualquier caso, dentro de 14 días y un cuarto será aproximadamente el 7 de agosto. No olvidemos que del 11 al 13 nos esperan las leónidas, ese festival de estrellas fugaces que tanto ilusiona, aunque muchas veces la luna lo estropea. Esta vez estaremos en luna llena, pero en su cuarto o quinto día, lo cual nos permite disponer de cuatro o cinco horas de oscuridad para poder atender a las “estrellas” fugaces …. y poder así cuando veamos una pedir algún deseo oculto, de esos que casi nunca se cumplen.

Entradas relacionadas

2 comentarios en «Eclipse»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *