¿Cómo vamos a innovar si …..?

Innovación es finalmente una función de la calidad de la INTERCOMUNICACIÓN, o resumido, de la COMUNICACIÓN. Y esta no es más que una función a su vez del desarrollo de espacios grupales, pero que consiguen generar CONOCIMIENTO. Luego, y en definitiva, COMUNICACIÓN Y CONOCIMIENTO combinados son variables que hacen posible espacios de innovación.

¿Cómo vamos a innovar si la valoración social del Conocimiento es tan baja, igual que la de sus maestros? ¿Cómo vamos a innovar si en vez de saber reunirnos y desarrollar grupos de trabajo, discutimos por cualquier cosa y nos enzarzamos en tertulias inútiles? ¿Cómo vamos a innovar si la masa crítica de conocimiento es tan baja? ¿Cómo vamos a innovar si no nos preocupa realmente de la educación más que “muchos contenidos” (¿es eso realmente educación?)? ¿Cómo vamos a innovar si los profesores tienen tan bajo el nivel de autoestima y de identidad, y son tan poco reconocidos en su labor? ¿Cómo podemos innovar si no positivamos las relaciones con nuestros alumnos, que finalmente son aquellos que nos pueden ayudar a formalizar las mejores opciones de futuro y de conocimiento? ¿Cómo ……?

Esta bien, ya me callo. Lo sé, demasiadas preguntas sin respuesta o con una respuesta poco satisfactoria. Pues eso, me pregunto, ¿Cómo vamos a innovar si ….?

Mejor aprendamos a bailar una bachata o una salsita …..

Entradas relacionadas

3 comentarios en «¿Cómo vamos a innovar si …..?»

  1. Hola profesor, definitivamente me apunto a lo de aprender a bailar.
    Ultimamente, cuando pongo en marcha muchas de las cosas que he aprendido en los últimos cursos, uno de ellos el de innovación, en cosas incluso de la vida cotidiana he escuchado ya en tres ocasiones lo siguiente referido a mi persona : si, esa que tiene tantas leyes….. ah si es que tu sabes mucho….. debería haber hecho su petición de otra manera, hay que ser un poco más humilde…..
    Todas han tenido una característica común :proponer analizar las cosas tal como están y estudiar alguna mejora que podamos llevar a cabo entre todos.
    Me dan un poco de escalofrío estas coinicidencias porque siento que me estoy poniendo en la punta de la lanza , me siento vulnerable. Siento que eso que expresas tu ¿Cómo vamos a…..? estoy oliéndolo y , aunque soy cabezona a veces me tambaleo , porque siento la fuerza de la ignorancia, la mala fe…..
    Un saludo.

  2. De todas formas, somos más vulnerables cuando queremos cambiar algo de nuestro entorno. La mayoría de las fuerzas parece que contrarrestan nuestra iniciativa. Pero también damos, de vez en cuando, algún pasito adelante y nos complace, aunque sea una pequeña complacencia. Sigo pensando contigo Valentina que lo de la bachata es una buena solución a corto plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *