Errante y preocupado. La potencial pandemia de la gripe porcina me ha saltado los fusibles de la preocupación. Mi cabeza hace más de un mes que anda «errante»: me cuesta concentrarme ….. es como si el mundo se hiciese demasiado complejo y no pudiera alcanzarlo, aunque fuera con clichés. Supongo que no me pasa sólo a mi. Todos andamos un poco desorientados desde que empezamos a contar el milenio.

Pero ahora con la crisis-depresión, con el dogmatismo cada día más enganchado en la sociedad, con los miedos que se derivan del terrorismo en todas sus formas, y ahora con la inseguridad sanitaria, que no es de ahora, pero parece más cercana. Todo va confluyendo en un mundo complejo, y donde somos muchos y estamos demasiado cerca, estando sin embargo, demasiado lejos.

Salud, dinero y amor, decía la canción folklórica de los cincuenta. Si el dinero y la salud andan de «capa caída», ¿cómo es posible el amor?. La potencial pandemia puede ser muy grave y además, me da la sensación de que no estamos muy preparados sanitariamente para algo así. Me pregunto: ¿qué habremos hecho con los cerdos y con las aves y ya hicimos con las vacas, para que nos transmitan esas enfermedades, donde parece que es tan fácil transferirlas a otros? Seguro que no lo sabremos. Sabemos tan poco, y sin embargo, seguimos creyéndonos que lo sabemos todo, y actuamos como si tal cosa. Me preocupa el estado de las cosas, y de los seres humanos. Y tal vez por eso me siento errante …. como si quisiera escapar, pero sin escapar …. como si quisiera hacer algo, pero sin hacerlo …… como si sintiera profundamente, pero no sintiera nada ………

El doble significado de errante: «el que yerra» y «el que anda de un lado para otro, sin un lugar de referencia», hace todavía más ambiguo mi razonamiento.

Un nocturno de Chopin para «aclararnos»

Entradas relacionadas

3 comentarios en «Errante»

  1. Muitas vezes o náo saber o que dizer, fazer ou aonde ir é o resultado de ter muitas coisa para fazer ao mesmo tempo. Nossa mente reage tentando nos mostrar que, na verdade, nada temos a fazer a náo ser estar deitado, descansando. Na maioria da vezes, nos cremos super-men e queremos fazer tudo ao mesmo tempo. Queremos um corpo de aço (se possível inoxidável) para poder assumir um belo trabalho que nos dê tranquilidade financeira e desfrutar de um amor apaixonante, tórrido e explosivo todos os dias. Náo nos satisfazemos com poder remediar uma enfermidade; com ter um trabalho no qual tenhamos que economizar para ter o que queremos; com amor duas vezes por semana. E, como se náo bastasse, queremos ainda poder resolver os problemas mundiais, a política equivocada, a fome no mundo e a AIDS na África. Sim, somos contraditórios, mas isso é ser humano e, para mim, o humano está muito próximo do divino, é intensificando as qualidades do que é ser humano que seremos deuses, que poderemos fazer qualquer coisa porque somos um conjunto. Um conjunto de corpo, mente e coraçáo; de saúde, dinheiro e amor; de eu, tu e ele…

  2. Es muy preocupante lo que está ocurriendo, entiendo que una persona como tú interesada por los temas sociales se sienta «errante». Ya desde hace algunos años se fue anunciando el retorno de las plagas y esto parece que se ha convertido en realidad. En algunos países han aparecido brotes de peste , cólera, malaria y dengue, entre otras enfermedades, nuevas epidemias han venido a oscurecer todavía más el panorama sanitario mundial. Además, hay otras plagas creo yo más alarmantes todavía,las depresiones que tienden a convertirse en una auténtica epidemia. En el momento actual éstas constituyen una de las grandes epidemias de la sociedad moderna. En España existen, en torno a cinco millones de personas que la padecen. Y como los seres humanos somos, por supuesto, vulnerables, tenemos que aceptarnos como somos, con nuestras múltiples debilidades y asumir estas «plagas» que se nos avecinan, pero como tú bien dices podemos prestar mayor atención a la letra de la canción de los años cincuenta, es muy didáctica y nos vendría a todos bien seguir sus pautas, tanto para la salud física, como para la mental:

    Tres cosas hay en la vida:
    Salud, dinero y amor.
    El que tenga esas tres cosas…

    El que tenga un amor,
    Que lo cuide, que lo cuide.
    La salud y la platita,
    Que no la tire, que no la tire.
    Hay que guardar, eso conviene
    Que aquel que guarda, siempre tiene….

    Un gran amor he tenido
    Y tanto en él me confié.
    Nunca pensé que un descuido
    Pudo hacérmelo perder.
    Con la salud y el dinero
    Lo mismo me sucedió,
    Por eso pido que canten
    El refrán de esta canción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *