Redonda la frase de Chaplin …. sobre todo, si la aplicamos a nuestro contexto, donde parece que todos están ansiando quitarnos la palabra para incorporar la suya en un discurso absurdo donde se escucha más bien poco. Y cuando preguntas: ¿que estaba diciendo? te responde que se han enterado de todo, pero no se acuerdan de casi nada. Escuchar es el principio de respetar y de querer.
Disfrutar escuchando …. eso es lo que propone Chaplin. Se aprende tanto ….. y es normalmente tan agradable …. pero nos resistimos a hacerlo.
«Se necesita coraje para pararse y hablar. Pero mucho más para sentarse y escuchar». Winston Churchill
La capacidad de escucha tiene una relación directa con el comportamiento, con la conciencia de uno mismo.
Saber escuchar y dejar hablar a los demás correctamente es un claro síntoma de madurez mental, intelectual y afectiva. Sólo cuando estamos preparados para ello sabemos aceptar a los demás, incluso sus prejuicios, exageraciones y otras cosas que mucha gente no toleraría.
Muchas veces esperamos que nos den algo sin haber dado algo primero. Todo el tiempo estamos a la expectativa y sentimos que no recibimos nada de nadie. ¿Pero nos hemos puesto a pensar por qué nos sucede eso? Tal vez no hemos estado dando todo lo que podíamos de nosotros mismos.
Esta frase resume lo que se puede disfrutar y aprender sabiendo escuchar.
«El silencio es el mismo compañero del maestro y del aprendiz, pero mientras uno lo escucha el otro le habla».
Cada vez más los aprendices tienen cosas interesantes que decir …. y los maestros tenemos que escuchar …….