¿Quién dijo en 1867? «Los propietarios del capital estimularán a la clase trabajadora para que compre más y más bienes, casas, tecnología cara, empujándoles a contraer deudas más y más caras hasta que la deuda se haga insoportable. La deuda impagada llevará a la bancarrota de los bancos, los cuales tendrán que ser nacionalizados».

Le copio la frase a uno de mis ex-alumnos de este curso, a Pablo Catalán, que la ha recogido en su blog. Le dejo el comentario a él mismo.

Entradas relacionadas

Un comentario en «¿Quién ….?»

  1. Resulta curioso observar «la vuelta de Marx» a la actualidad. En cuanto hay crisis y depresión, se acuerdan de Marx. Es como cuando hay tormenta, que nos acordamos de Santa Bárbara ….. pues la Santa Bárbara de las depresiones es el amigo Marx, don Carlos.
    Lo cierto es que parece que todos quieren quitárselo de encima en cuanto las cosas empiezan a ir bien …. y hasta lo quitan de los altares políticos …. o lo ponen en duda, confundiendo las más de las veces marxismo con marxiano.
    Marx, metodológica y gnoseológicamente, es inapelable, se adelantó muchos años e hizo adelantar las ciencias sociales muchos años, superando las vicisitudes de la economía vulgar y de la sociología positivista. Es una pena que sólo se acuerden de Marx en las depresiones. Sin duda, su modelo explicativo del ciclo económico, la sobreproducción, sigue siendo el modelo que explica la naturaleza del sistema. En fin, lo malo de estas recuperaciones es que sólo lo serán en tanto en cuanto siga la depresión, como una moda, pero es que el sistema capitalista sólo conoce de modas, y de cortos plazos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *