Krugman: salir del euro y devaluar

Los males de España
Paul Krugman · · · · ·

25/01/09

“Contrariamente a lo que todo el mundo parecía decir incluso hace unas pocas semanas, ser miembro de la eurozona no inmuniza a los países contra la crisis. En el caso de España (y en el de Italia, el de Irlanda y el de Grecia) el euro puede estar perfectamente empeorando las cosas.”

Los males económicos de España no son difíciles de explicar. España era básicamente Florida, con una burbuja inmobiliaria hinchada por residentes y turistas, y ahora la burbuja ha estallado. Pero España está en peor forma que Florida por dos motivos que le sonarán a cualquiera que estuviera involucrado en el gran debate sobre si el euro era o no era una buena idea.

En primer lugar, Europa no tiene un gobierno central. España, a diferencia de Florida, no puede tirar de los cheques de la Seguridad Social y del Medicare de Washington. Así que la carga de la recesión recae entera sobre el presupuesto local, y de aquí el declive de la calificación de su deuda pública.

En segundo lugar, los Estados Unidos tienen un mercado de trabajo más o menos integrado geográficamente: los trabajadores se mueven de regiones deprimidas hacia otras con mejores perspectivas (aunque la crisis inmobiliaria ha reducido la movilidad, porque la gente ya no puede vender sus casas). Europa no lo tiene: es cierto que hay una cierta movilidad entre las élites y entre los trabajadores con menos ingresos, pero nada comparado con los niveles norteamericanos.

En ese caso, ¿qué puede hacer España? Necesita ser más competitiva, pero no puede devaluar, porque es miembro de la eurozona. Así que la única alternativa es una reducción de salarios, que es extremadamente difícil de conseguir (y crea grandes problemas a los deudores).

Contrariamente a lo que todo el mundo parecía decir incluso hace unas pocas semanas, ser miembro de la eurozona no inmuniza a los países contra la crisis. En el caso de España (y en el de Italia, el de Irlanda y el de Grecia) el euro puede estar perfectamente empeorando las cosas.

Y al final, la tan impopular libra esterlina, hoy en caída, puede que haya sido una gran idea.

Paul Krugman ganó el premio Nobel de economía de 2008

Entradas relacionadas

7 comentarios en «Krugman: salir del euro y devaluar»

  1. Krugman, tal vez técnicamente tenga razón, pero habría que valorar lo que nos ha costado llegar al euro, para que ahora nos vayamos por la puerta de atrás. Europa ha sido nuestra salvación. Nos ha inflado de dinero durante años, hasta ha sido una especie de vicio, porque muchas instituciones se han acostumbrado a recibir fondos europeos sin fin, lo cual no es lo mejor para tener un buen sentido de futuro. Ahora que Europa nos trata como iguales, y ya no nos subvenciona de la misma forma, somos nosotros los que tenemos que tirar del carro, y en las condiciones de colaboración que se ha decidido en el ámbito de la Unión.

  2. creo q esto va a ser el fin. volveremos a la economia del trueke. el dinero, los bancos y las bolsas desapareceran . la economia de subsistencia y la muerte masiva de la poblacion vendrá . o sea el mundo MAD -MAX está aqúi . Asi q es cosa de armarse contra las bandas de asaltantes y violadores que vendrán ……y solo será el principio, pero 2/3 de la poblacion mundial debe perecer para que viva el resto . es lo q hay , para bien o para mal es lo q hay. Asi fué diseñado en bildelberg , en la trilateral y en el CFR principalmente. BUENA SUERTE Y ADIOS !!!

  3. ADEMAS SERIA LA SOLUCION PARA LA CRISIS ENERGETICA , ALIMENTICIA Y TECNOLOGICA , LABORAL . QUE EL MUNDO MANTENGA A UNOS POCOS Y VOLVER A UNA DEMOGRAFIA DE LOS NEANDERTALES ….Y COMENZAR DE NUEVO …HASTA QUE SE REPITA EL CICLO , ¿ALGUIEN VEN OTRA SOLUCION ?,GRACIAS

  4. el colapso del dolar está a la vuelta de la esquina ,. EEUU de desgarrara en 4 trozos …cada uno con sus intereses ….cada uno con sus truekes …el nomadismo masivo …y la edad de las tiniebas II y la supersticiones con sectas milenaristas prevaleceran..mas todo será en vano ….el mundo se autoregulará..el DNA ES MUY LISTO PARA SOBREVIVIR….mas todo esto es el epilogo. Estamos antes los titulos de creditos de una mala película y los espectadores no se dan cuenta . No se levantan . Esperan algo que no vendrá . Eso de la sesion continua es del pasado …..ya no
    solo oscuridad y miedo ….y quizas ..la nueva ¿luz ?

  5. Yo estoy estudiando economia y tengo una teoria sobre lo que ocurre con las bolsa.Si te fijas el euro se esta devaluando frente al dolar y otras monedas 4centimos ayer esto puede ser debido a una crisis de confianza en el euro xo yo creo q es mas bien un ajuste automatico del euro ya q antes estaba sobrevalorado y el dolar estaba muy barato .Creo q lo que dijo almunia ayer y lo que se ha venido dicendo de grecia portugal y españa era como abonar el terreno a la devaluacion y a que el Bce tiene dinero suficiente para evitar ataque especulativos hacia el euro.Me parece q esta premeditado

  6. Si fuera asi una devaluacion vendria bien a la economia ya que el sector exterior saldria beneficiado ahora mismo aporta dos puntos porcentuales al crecimiento del pib y creo q es lo que ayudara a salir de la recesion a la economia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.