“Lixo não é lixo” (“Basura no es basura”) es un programa de los muchos que han hecho la ciudad de Curitiba ejemplo y habitable para sus ciudadanos y que se ha ido extenidiendo, aunque más lentamente de lo que convendría, entre nosotros. para reciclar basuras. En gran medida y gracias a su éxito, poco a poco nos “vamos normalizando” y empezamos a seleccionar, clasificar, juntar y poner nuestras basuras en el lugar correcto, aunque queda mucho por hacer todavía.

La basura, como otras muchas cosas, no es responsabilidad de quién la recoge, sino de nosotros que las “producimos” o “reproducimos”. Muchas cosas más tienen que ser responsabilidad nuestra, y no de las autoridades correspondientes. Si nos hiciésemos responsables de muchas de las cosas que ahora están en manos de otros y son para nosotros, las cosas cambiarían y mucho, pero no suele ser así. Parece que la basura es un problema de los basureros, cuando es nuestro problema. Una vez paseaba con un señor catedrático de universidad por el campus, y ante la gran cantidad de papeles, latas de resfrescos y otras variedades de suciedad existentes, le dije: “¡Qué pena, fíjate como está de sucio todo esto. Habría que hacer algo”. Y él me contestó: “sí, es que los servicios de limpieza no funcionan muy bien en el campus” …. Sin palabras.

El reciclaje es básico. Los coches tendrían que ser integramente reciclables, y los electrodomésticos, y los muebles, y …. todo. Tan reciclables que las empresas en vez de vendérnoslos, nos los alquilasen por un precio de reposición, que permitiese hacerlos rentables, y con el compromiso de que después de cinco o diez años, los que tuvieran de vida, nos repondrían otro equipamiento, y ellos se comprometerían a que esas cosas constituyeran el fundamento de las cosas nuevas que se van a hacer. ¿Para qué necesitamos comprar?. No tiene sentido, sino alquilar. Siempre que se cumpla la ecuación de la reposición, del reciclaje, y no sigamos consumiendo materiales innecesariamente, no sólo porque no se pueden reponer, sino y sobre todo, porque nos sentiríamos bien con el medio en que nos desenvolvemos. Y esta claro, si tratamos bien el medio, o si tratamos bien a los animales, es claro que acabaremos tratándonos bien a nosotros mismos y a los que están a nuestro alrededor. Aprendamos del reciclaje como forma de desarrollar nuestra humanidad y una cultura más innovadora y avanzada.

Entradas relacionadas

2 comentarios en «Basura»

  1. Hay mucha basura que reciclar … y hay que trabajar y muy seriamente en cómo evitar la basura, y cómo un ordenador viejo puede reciclarse en un 100%, utilizando todas sus piezas en la construcción de ordenadores nuevos. Por ahí tiene que caminar la tecnología. Pero servirá de poco, si seguimos tirando los cigarrillos en cualquier parte una vez consumidos, y hasta por las ventanillas de los automóviles, o seguimos haciendo fiestas, donde ya recogerán las cosas que hemos consumido, otros, y cuando quieran, porque quedarán allí, en cualquier sitio, tiradas y contaminando más la mente que el terreno, pero también el terreno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *