¿Para que sirve un …… sociólogo?

Hace años, veinte o treinta, nadie sabía para que servía un sociólogo, igual que le ocurría a los economistas hace cuarenta o cincuenta. Hoy los economistas son hasta molestos, de tanto que se habla de economía, y a veces con tan malas artes. A los sociólogos, desde el despegue que les proporcionó Alfonso Guerra y el PSOE en los años ochenta, se les identifica con encuestas, y sobre todo, con encuestas políticas. En los últimos veinte años, ha aflorado toda una fauna de sociólogos, y algunos de ellos han alcanzado puestos significativos, también políticos, lo que les ha llevado a «ampliar su profesión», a ensancharla, encontrándose con las fronteras de otras y a veces, rebasándolas y con buena nota.

Una de las posibles salidas para un sociólogo, aunque no sólo para un sociólogo, puede ser la de agente de desarrollo, o de empleo, o también podría ser orientador profesional -compitiendo en este caso con los psicólogos, y tal vez siendo menos técnico, pero más cercano-. Por eso, y dado que explico tercer curso a alumnos de sociología, pensé en ellos cuando ví este video de Monty Python, magnífico como muchos de los suyos. Al menos puede servir para que se conozca la opción profesional y para que se busquen otras similares o relativamente diferenciadas y que pueden ayudar a que una profesión, en principio tan bella, tenga un reconocimiento que todavía no ha alcanzado.

Entradas relacionadas

4 comentarios en «¿Para que sirve un …… sociólogo?»

  1. La actitud de los futuros sociólogos y de los sociólogos en general es claramente abierta al cambio. Es un aspecto curioso de «su perfil profesional». Por eso, encuentro sociólogos como agentes de desarrollo o de desarrollo local o de empleo o …. El impulso de cambio político-social es una característica relevante; si les propones algo distinto, se suelen apuntar, no tienen grandes barreras para abordarlo y para participar. Si les propones rutinas, no están sin duda tan preparados como otras profesiones.
    Claro, esto tiene que ver con la cultura que se ha desarrollado en torno al tema, y también tiene que ver con sus antecesores y con los mismos profesores, pero les va el cambio.

    Hoy uno de los grupos hizo una de las presentaciones de sus trabajos de investigación finales en manera dramatizada, incorporando cada uno de los cuatro participantes, a cuatro de los personajes de la globalización, y el tema resultó entretenido e ilustrativo. En otras ocasiones, he asistido a presentaciones basadas en el baile o en el hip-hop o incorporando vídeos sobre el tema. El interés por el cambio se nota en muchos de ellos. No es un rasgo general, pero si lo es, en el sentido de que es bastante presente, y esto en una sociedad bien poco interesada por la innovación y el cambio, es de destacar.

  2. ¿Para que sirve un sociólogo?

    En el área de Arquitectura y en especial en el área de Urbanismo es fundamental, no puede concebirse un proyecto de redacción de un Plan, ya se Plan general…o cualquier otro tipo, sin la colaboración y ayuda de un sociólogo.

    Ellos sitúan la Zona a estudiar, crean las bases de proyecto y nos dan las pautas de actuación.

    No se puede estudiar una parte de una ciudad y realizar proyector de Arquitectura o ingeniería sin conocer las necesidades de los habitantes de esta zona y una parte fundamental son los estudios sociológicos.

    Y después de realizar los proyectos no se pueden presentar sin que los sociólogos hayan realizado un estudio detallado del impacto de nuestras actuaciones en la población.

    Luego Para que sirve un sociólogo para que vivamos mejor.

    Mercedes Valiente

  3. Voy a reproducir aquí, lo que dice uno de mis estudiantes en el blog sobre su experiencia en enseñanza pública y privada:

    EDUCACION PÚBLICA Vs EDUCACIÓN PRIVADA
    Esta es mi experiencia personal, habiendo estado en un colegio concertado de pequeña (iba a ser algo provisional mientras construían la casa que toda mi familia esperaba, pero la cosa se retrasó y pasamos en ese colegio 6 años) Era una colegio protestante, con muchos contactos con Alemania, la verdad que un poco raro, pero cuando era pequeña no lo notaba ya que la mayoría de los profesores eran muy cercanos, tenia un patio increíble, había una huerta, dos campos de fútbol y un montón de escondrijos entre matorrales donde un niño se lo pasaba de maravilla… pero por fin nos direron la casa nueva y tocó cambiar de colegio, esta vez a uno público. Al principio todo parecía perfecto, no había religión obligatoria, asignaturas interesantes como comunicación audiovisual donde aprendí a revelar fotos, astronomía; localizabamos las estrellas y cosas increibles del espacio, informática… pero llegó 2º de Bachillerato y «me jodieron». Repetí con dos asignaturas( lengua y economía) y practicamente perdí un año y la posibilidad de presentarme a selectividad, pero me espabilé porque tuve que trabajar (ya que tenía bastante tiempo libre). En un colegio público como el mío, el Marqués de Suanzes, tenía una buena disciplina, te controlaban en cuando a asiatencia y tenia la posibilidad de tutorias con los padres para cualquier problema o información. Y a día de hoy tienen la posibilidad de intercabio de alumnos con el extranjero y eso me parece muy bueno para el futuro de un estudiante.

    Aveces pienso que si hubiera estado en un colegio privado no hubiera repetido, pero no lo cambiaría por nada, fué un poco duro para mí con 17 años, pero ahora me alegro ya que ese año mi cabeza maduró y me hizo pensar que mi futuro tenía que estar relacionado con lo que en estos momentos estoy haciendo.

    Posted by paulina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *