Sufrir, temer, miedo. Superar nuestros miedos «genéticos», transformarlos en energía, en oportunidad. Todo sufrimiento tiene su aprendizaje, y todo miedo su circunstancia que es preciso superar. Epicuro está por el placer, el placer que se deriva del intento, del esfuerzo, de la coherencia interna. Es inevitable no sentir miedos. Nos enseñan con castigos, con temores escondidos, con aprobados o suspensos, con tensiones por llegar, con prisas. ¡Cómo no temer lo peor!. Pero como todo, esos temores son energías …. que no nos dejan vivir, pero y si las «sublimamos», si las superamos a partir de sí mismas. ¿Por qué tenemos que decirnos: «no vale la pena», antes de intentarlo? ¿Por qué nos paramos diciéndonos: «es una tontería, no servirá de nada», cuando en el fondo es temor a lanzarnos, a tirarnos a la piscina? Hay tantas cosas que podemos hacer, y que sin embargo, enmurallamos antes de atrevernos. Había una canción de la época de Allende en Chile, «tum, tum, quién es, abre la muralla …..» -tal vez la cantaban los Quilipayos u otros, que más da-, pues bien: «abre tu muralla». Más allá de ella, hay riesgo, pero también hay horizontes y una pizca de libertad. ¿Morto per la libertà? Bueno, hay cosas peores.

Una mattina mi son svegliato
O bella ciao, bella ciao, bella ciao ciao ciao
Una mattina mi son svegliato
Eo ho trovato l’invasor

O partigiano porta mi via
O bella ciao, bella ciao, bella ciao ciao ciao
O partigiano porta mi via
Che mi sento di morir

E se io muoio da partigiano
O bella ciao, bella ciao, bella ciao ciao ciao
E se io muoio da partigiano
Tu mi devi seppellir

Mi seppellire lassù in montagna
O bella ciao, bella ciao, bella ciao ciao ciao
Mi seppellire lassù in montagna
Sotto l’ombra di un bel fiore

E le genti che passeranno
O bella ciao, bella ciao, bella ciao ciao ciao
E le genti che passeranno
Mi diranno: «Che bel fior»

È questo il fiore del partigiano
O bella ciao, bella ciao, bella ciao ciao ciao
È questo il fiore del partigiano
Morto per la libertà

Hacía mucho que no me acordaba de ella.

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Más ….. más …… y más …..Para desarrollar un espacio de innovación SE NECESITA MÁS:- más DIVERSIDAD (pensar globalmente, culturalmente, holísticamente ….. y menos “pensamiento único” o teoría para todo y para todos)Para pensar en diversidad es preciso generar unas condiciones favorables de interrelación entre los actores. Se tienen que romper muchas barreras, muchas de ellas invisibles y/o inconscientes que nos acompañan en lo cotidiano y a las que nos hemos acostumbrado tanto, que hasta cuando parece que podemos liberarnos de esas barreras, ponemos pegas y hasta nos enfadamos cuando nos conducen por esos arrabales. No hay barrera que se caiga sola, es preciso ayudarla actitudinal y físicamente. En este caso, existen unas costumbres o modus operandi, por lo que a la gran mayoría nos han metido en unos rediles donde la uniformidad –igual que la verdad o hasta la jerarquía, se dan por leyes globales y nos acompañan en nuestro quehacer-. Menos mal que el tiempo de aprender casi siempre coincide con la juventud y en ella hay algo que nos lleva a mostrarnos o ser distintos de nuestros mayores, porque si no contásemos con esa cuestión a favor, sería más difícil aún entrar en la diversidad. Pero como todo, las murallas se han de ir deteriorando, pero no eliminándolas del todo, porque si así fuese pudiera ser que no pudiéramos resistir el cambio. La diversidad se acepta mejor para otros o para animales o para cosas inanimadas, y la apreciamos, pero no es tan fácil aceptar la diversidad en la verdad, la inestabilidad de lo que sabemos, su provisionalidad, la riqueza de las opciones o de los acercamientos a cada fenómeno, la no-linealidad en lugar de cualquier semejanza con lo mecánico y/o seguro-automático. Abordar a diversidad surge del intercambio, del conocimiento de lo otro, de la superación de las verdades y dogmas, de la relativización de todo o casi todo. Caminar en la diversidad es caminar en la libertad. Para llegar a ese camino, se hace preciso conocer, pero sobre todo conocer al otro, conocer al diferente, al diverso, y comprenderlo, no sólo verlo, sino vivir con el/ellos/ellas, y por tanto, comprender con otros, rompiendo con el juego solitario y aislado del que busca la notoriedad aprendiendo solo, en su camino hacia la heroicidad. Si caminamos con otros, las cosas se ven diferentes, a no ser que aquellos con los que caminemos sean tan tan parecidos a nosotros que eviten de igual forma ver lo diferente. El grupo prepara el camino de la diversidad, siempre que el grupo no sea algo aglutinado y homogéneo, sino un todo interdependiente y diferente, o al menos, mínimamente diferente, tanto en cuanto sus objetivos como en sus medios, recursos y conocimientos. La búsqueda no se hace pensando en la diversidad, sino pensando y trabajando-investigando en conocer, en aprender, en investigar, en vivir. La vida no sólo es rica en consideraciones, sino que apreciándola llegamos a ver sus matices, su diversidad, su variedad, y alguien y siempre encontrará algo que nos sorprenderá y lo incorporaremos en el bagaje intelectual compartido en dónde llegaremos a movernos. Por otra parte, la diversidad y la identidad en los pueblos están muy cercanas. Precisamente la supuesta identidad nacionalista conduce a la dificultad de percibir la diversidad o verla siempre como maligna, como perseguible, y es una buena causa de conflictos y guerras. El etnocentrismo aparece de esta forma como la antítesis de la diversidad, y busca la homogeneidad y lo único, “lo verdadero”.Casi en cualquier caso, el conocimiento nos permite ir rompiendo las barreras de las formas únicas, verdaderas, etnocéntricas y homogéneas. Y especialmente el conocimiento que se forja a partir de un grupo, de ellos mismos. – más PRACTICIDAD-aplicabilidad (pensar para cambiar, no pensar sólo para saber, aunque nadie encuentre el sentido práctico de lo que “se sabe”)Construir o seguir ideologías es no sólo fácil e irreal, sino que puede y normalmente maneja a las masas y les evita pensar, sustituyendo su libertad y alienando socialmente. – más LIBERTAD, más autonomía, más autoaprendizaje, y menos institución (las instituciones en el mejor de los casos llevan de diez a veinte años de retraso sobre lo que es y lo que se sabe, en el sentido anterior)- más COMUNICACIÓN, en todos los sentidos, de abajo a arriba, de arriba a abajo, en horizontal -tal vez la más necesaria y menos utilizada-. Para ello se precisa más ESCUCHA, y mayor sentimiento de que el otro puede “siempre salvarnos”.- Más ACCIÓN, más pruebas, más experimentaciones, más espacios de acción, todos ellos interrelacionados (y menos darle vueltas a las cosas y seguir dándoles vueltas). Esto se aplica a la educación como a la empresa o a la sociedad.- Más INTERCOMUNICACIÓN, mayor interrelación, más ramales de lo mismo, y por tanto, más profundidad y menos superficialidad en todo, en las relaciones, en la interacción de los objetos, en todo. Es preciso cuidar asimismo los espacios físicos, porque condicionan de forma importante las relaciones entre personas. No es lo mismo un espacio enfrentado, como es el propio de los colegios y escuelas, a un espacio redondo, donde todos nos veamos las caras.- Más INVESTIGACIÓN, más búsqueda, más inquietud, más iniciativa, como contraposición a quedarnos sentados viendo o leyendo lo que otros hacen o encuentran.- Más amplitud e interrelación SOCIAL. Empresas, Estado o Educación se muestran demasiado encerrados en sí mismos y no en un espacio social y socializador más amplio. Abrir las aulas, extenderlas al exterior de los edificios, hacia la naturaleza, hacia nuestra vida y nuestra historia …. pasear, admirar lo nuestro, ver lo ajeno y también admirarlo. Integrarlo todo en un espacio complejo.- Más PASIÓN, más sentimiento, más enamoramiento de lo que podemos saber y lo que ya sabemos- Más INDUCIR, INVITAR, MOTIVAR A APRENDER y menos obligar a aprender. Tenemos que sentir el amor a aprender, y a aplicar, y que aplicando analizar lo que aprendemos y nos sirve de referencia para mejorar al paso siguiente.- Más PROYECTOS, más iniciativas, más emprendimientos, más riesgos y menos repetir lo mismo, hacer lo del año pasado. Nada es perfecto, sólo viene a serlo la necesidad de mejorar lo que ya se conoce.- más VARIEDAD en lo que se hace o lo que se aprende: ¡hay tantas cosas de las que podemos disfrutar!- más EXPERIENCIA, más vida, más sentirlo tú mismo, que vivir la vida que otros ya han experimentado y vivido. Cosas vivas para vivir.- Más MOTIVACIÓN-INTERÉS, y menos controles (y si los controles son “inevitables”, devolverlos corregidos y mostrando lo que no se ha aprendido bien o se puede mejorar). El control sólo amedrenta, pero ¿enseña? Vincularlo con “más libertad-autonomía”.- Más FLEXIBILIDAD y al tiempo, más PLANIFICACIÓN (flexible, por supuesto: la planificación si no se cumple ya ha cumplido su papel: dignificarnos como personas que quieren ir hacia allí y no hacia otro lado: saber adónde se quiere ir)Todo esto y más es lo que se puede conseguir en espacios de innovación, basados precisamente en aprender metodologías que conllevan el cambio hacia la libertad, la diversidad y transversalidad de conocimientos y personas, la intercomunicación y otros Para ello es preciso enfatizar en las potencialidades y competencias de los profesores, de los directores, de los coordinadores …… Pocas veces, todas o alguna de estas cuestiones no son debilidades estructurales y formativas de los mismos. Y casi siempre pueden mejorar mucho las cosas que hacen y cómo las hacen. Por tanto, todo lo escrito constituyen TENDENCIAS NECESARIAS PARA ENFOCAR, ORIENTAR Y ORGANIZAR LA INNOVACIÓN SOCIAL, la INNOVACIÓN ORGANIZATIVA, LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y TODO TIPO DE INNOVACIÓN. Hay otras, pero ya he hablado de muchas. En todo caso, si queréis ayudarme …. estaría encantado.De las Debilidades Estructurales y cómo convertirlas en ÁREAS DE MEJORA ESTRUCTURAL y OportunidadesDe cualquier forma, en mi criterio, son cuatro los puntos “débiles” o de mejora en que se podía aglutinar todo el problema:Más participación y consiguientemente, más grupo. Se precisa formarse en grupos y en su metodología para generar espacios de participación. No se aprende por “ciencia infusa”, sino trabajando intensamente, formándose en aquello que es la clave para participar, saber cooperar y trabajar en grupo. Hemos conseguido reformular una metodología grupal que permite a un profesor o a un director o a un coordinador en nueve pasos, nueve reuniones y un espacio virtual entre ellas, buscando la aplicabilidad, y con un apoyo asesor a sus proyectos docentes, empresariales o cooperativos, pueda ser un buen líder grupal y generar un espacio abierto de cooperación y participación en el aula, en los grupos, en la empresa o en las organizaciones del tercer sector. Por tanto, más participación implica más grupo y, consecuentemente, uno tiene que conocer en profundidad cómo puede facilitar la construcción de grupos, su desenvolvimiento y su materialización en aprendizajes o proyectos innovadores. Más acción, fomentar la acción y la practicidad de lo que se hace, el sentido real, de las cosas experimentadas. El aula suele estar muerta y mirándose al ombligo, encerrada en sí misma. Y lo mismo, la empresa o la organización comunitaria. Les falta acción. Claro que la acción siempre comporta mayor riesgo, sobre todo, de errores (“el que tiene boca, se equivoca”, el que hace y va a la realidad de la vida, aprende equivocándose, pero difícilmente no se equivoca, aunque luego lo sepa aprovechar para hacerlo mejor). La acción debe correr en paralelo, pero una milésima de segundo adelantada sobre la investigación: action-research es el mejor método para acercarnos a una acción que nos beneficie con su aprendizaje continuo, basado en gran medida en el error (que suele ser el buen aprendizaje), y a la vez nos permita saber que ocurre para que las cosas vayan como van, y en cierta medida, replantear continuamente la planificación de la acción y el problema saber verlo desde varias perspectivas. La acción es una asignatura pendiente de las aulas, y de las organizaciones empresariales o sociales y no digamos de la administración pública. Más internet, más virtual, menos tiempo de aula y más trabajo en la casa o donde sea, con sus compañeros o sólo, pero utilizando software y plataformas que realmente mejoren y amplíen las posibilidades y oportunidades del aprendizaje aportados por el mundo virtual. Para ello, se precisa mucha orientación, porque ni en la institución enseñanza, ni en la organización, se plasma más que los conocimientos de los individuos que en espacios de aprendizajes compartidos horizontalmente. El gap-hándicap de profesores y generalmente coordinadores respecto a sus alumnos o a sus colaboradores en el plano internet suele ser muy amplio, y eso les lleva a utilizar peor esos instrumentos y en términos relativos, y a tender a “encerrarse” en su poder, evitando el avance de su organización, sea la que sea. Para que obtengamos de internet lo que es posible, y es mucho, es preciso que experiencias y conocimientos de “los de abajo” sean las que lideren las aulas o las organizaciones, y siempre sabiendo que en la mayoría de los casos, internet o el mundo del software nos aportan un complemento extraordinario de lo que ya sabemos hacer, lo que permitirá aumentar nuestras posibilidades y mejorar ostensiblemente lo que aportamos. Más planificación, previsión, saber lo que queremos hacer y con qué ritmos. Nuestras plataformas docentes u organizativas han de estar planificadas, no para acertar –que también-, sino para saber en cada momento lo que hacemos y por qué lo hacemos. La cuestión de los ritmos es muy importante. Y los ritmos demasiado estresados fragmentan las posibilidades y hacen menos positivo el esfuerzo. Saber pensar en términos de ciclos, de ciclos de innovación, donde la presencia se sigue de la “ausencia” virtual, forjándose así una continuidad en el proceso; o que todo se organiza según las máximas de la metodología científica, sabiendo que no podemos esperar que todo tenga el mismo ritmo, sino que hay cosas que se pueden plantear en términos diarios o semanales o mensuales o trimestrales o anuales. Y eso, refinarlo. Los ritmos son como los latidos, importantísimos para que el organismo funcione mejor y con menos disfunciones. En estos tres meses ….¿Qué he aprendido estos 3 meses?Ya han pasado tres meses desde el inicio de curso. A lo largo del mismo tenemos distintos profesores con distintas maneras de impartir sus clases: unos centrados en la teoría, otros centrados en las prácticas y otros centrados en reflexiones y en la dinámica. ¿Cuál es la mejor manera de aprender?Los estudiantes no queremos estudiar, no queremos estar tardes y tardes estudiando teorías de memoria para que en cuanto pasemos el examen se nos olvide todo. Porque eso es lo que pasa, las cosas que se estudian mal y sin ganas se terminan olvidando con el tiempo. Tampoco queremos hacer trabajos interminables en los que no tienes tiempo para otras asignaturas. Entonces, ¿qué es lo que los estudiantes queremos? Queremos aprender, no memorizar.¿Cuál es la mejor manera de aprender? Participar y escuchar a otros. Cuáles son sus opiniones y discutir sobre ello. Descubrir por nosotros mismos, porque el maestro no es sino una herramienta para el aprendizaje, un guía que nos ayuda a seguir hacia delante, que nos da pautas. El verdadero poder de aprender reside en nosotros mismos.Una buena manera de aprender es mediante grupos. Gracias al trabajo en grupo podemos aprender no sólo sobre el tema que decidimos tratar, sino que aprendemos a escuchar al resto de los integrantes, aprendemos a organizarnos, a expresarnos, a conocer distintos puntos de vista, a llevar a cabo trabajos en conjunto, a trabajar con gente que tiene distintos objetivos y opiniones, a solucionar posibles problemas que surjan… Aprendemos a ver más allá de lo que pensamos, y eso en nuestra carrera considero que es muy importante. Publicado por sandrel

14 comentarios en «¿Miedo? No, gracias»

  1. mi pregunta sería, ¿Nos enseñaron a tener miedo? ¿No es acaso el miedo a veces como herramienta de supervivencia?… yo sólo agregaría que lo importante y lo más difícil es poder vencer el miedo o saberlo soltar… y sobretodo a tiempo…
    Un saludo.

  2. Dicen que nuestro miedo esta ahí, por eso para educarnos o para otras cosas «nos lo desatan». La expresión parece decirnos que el miedo está y está atado, y que algo lo desata ….. me gusta la expresión. Probablemente sea inevitable sentir miedo y que se desate en nuestro interior, y por eso seamos tan frágiles, sobre todo ante la fuerza.

    Hoy me fui de rebajas. Y estuve en dos colas largas …. muy largas. En la segunda, ya habíamos avanzado bastante y estábamos cerca de las cajas, cuando observo que una pareja de personas más o menos de mi edad, se sitúan en una cola que ellos se inventan, y que dejaba de lado a todos los que estaban aguardando la cola inmensa. Les dije: esa no es la cola, la cola empieza allá atrás. Se desato una tormenta, porque el hombre estaba como fuera de sí -es probable que por estar de rebajas-, y dijo que se ponía allí y que tenía todo el derecho. Le volví a insistir con muy buena educación, que estaba perjudicando a otras personas que llevaban mucho más tiempo en la cola que ellos. Cada momento se ponía más colérico. La gente de la cola apoyaba mi postura, pero por «lo bajini». Al repetirselo tal vez por cuarta vez, el hombre hizo un ademán de darte un codazo, de forma muy evidente. Pensé: está bien que ponga las cosas en su sitio, pero no que me rompan la cara …. con lo que dejé de «importunarle». La mala conciencia llevó a que la mujer del hombre, se fuera por la cola preguntando, como si quisiera encontrar votantes, sobre su actitud. Encontró una respuesta tan clara como la indicación que le había hecho yo. Pero en todo caso, el miedo a la agresión se desató en mí y no pude seguir con mi posición. Me acordé de ese profesor que fue agredido por evitar una agresión a la mujer del que lo agredió. Menos mal que no fue mi caso.

  3. Parece que la locura llega a las masas…no estamos en crisis???la gente se desvive por llegar primero a las rebajas, por coger aquellas botas que antes de enero le parecían caras pero que tanto le gustaban, por pensar en lo felices que van a estar si han obtenido un priducto por precio inferior..
    la gente se vuelve loca…lo mejor: alejarse de esa locura cayendo en la tuya propia, la reflexión.
    parece ser que la uno de los sintomas de la crisis, es que la gente no se siente bien por que no tiene dinero y la mejor formo de ser felices es consumiendo en vez de ahorrar!!!

  4. No es por llevarte la contraria, pero me gusta más la formulación del proverbio. En cualquier caso sufrir anticipadamente es a veces algo conveniente, que nos evita el sufrimiento cuando las cosas se desenvuelven como prevemos, y sobre todo, nos evita sentirnos excesivamente bien antes de que ocurra una «catástrofe» previsible. O sea que prever las cosas es un buen remedio para evitarnos disgustos. Aunque es evidente que ya estoy en otro tema.

  5. Cierto…, creo que el miedo tiene tanto éxito como el éxito y es raro que no se le haya ocurrido a ningún escritor de best seller escribir sobre ello -exceptuando a Ecco-
    Estoy ya pensando escribir algo sobre ello!
    No todos sienten miedo en momentos como el que describes: una confrontación en abierto, con público, con otra persona. Entre otras cosas, además de tu integridad, está en juego tu liderazgo espontáneo, que en ocasiones es más importante (en términos de eficacia), que tu integridad o bien equivale a lo mismo.
    Lo que describes me ha recordado a cuando viví en italia. No hay gente más astuta para eso de colarse que los italianos (bueno y los madrileños!). Debe ser por algo. No creo que sean los locos, son los pueblos, los «listos», los tramposillos, el «furbo»… A veces hay que mostrar al otro, que eres más listo, a veces eso es necesario y no hacerlo es de tontos.
    Tu respuesta también la he ensayado yo en varias ocasiones y he sentido verdadero miedo, como digo en italia.(http://abpg.blogspot.com/2006/09/la-furba-italiana.html)

  6. La anecdota que cuentas no sólo está muy bien relatada, sino que pienso que es muy ilustrativa de caracteres sociales, por algo te dedicas a la sociología. Y entiendo el miedo de decir lo que hay que decir siendo extranjero, porque en alguna manera, un emigrante es siempre un extranjero, y muchas veces se queda callado antes cosas que en su fuero interno, considera verdaderas atrocidades contra el sentido común y la justicia. Y yo sigo siendo emigrante, aún después de más de cuarenta años.

    Resulta curiosa la hipersensibilidad que muestran los pueblos ante el extranjero. Recuerdo ahora una anécdota en una reunión con profesionales en Brasil, no voy a decir el sitio por razones obvias. Era un panel de expertos, en el que yo también participaba como tal. Interviné en tercer lugar, es decir, después de dos expertos brasileños, quienes se mostraron más que críticos con las cosas que se hacían y cómo se hacían en su país. Cuando me tocó el turno, y aún dentro del más educado protocolo, tuve el desliz de criticar dos veces y en cuestiones para mí no excesivamente importantes, cosas de Brasil …… todas las réplicas del auditorio se centraron en mí, que había sido prudente, muy prudente y muy «polite» al hacer mis críticas, y sin embargo, se obviaron las de los otros dos ponentes-expertos brasileños. Como diría Castelao: «cousas da vida».

  7. Ciao Roberto!
    Cuando estudiaba Antropología con Lisón Tolosana (no me quiero dar importancia, era su hijo)!!!, Le propuse un trabajo, que llevamos a efecto al final una compañera y yo: Las colas, un estudio antropológico.»Cousas da vida»
    !!!Estoy planteándome volver a ello, después de lo «bien» que van los planes de grado nuevos en Sociologia!!
    La concusión, claro no se basaría en un pueblo= a un comportamiento

  8. Una pregunta: ¿los italianos utilizan ciao para despedirse o también para saludarse? Siempre tuve esa duda, tal vez tú me la puedas aclarar. Y ya que me pongo a preguntar a una experta: que significa el «pronto», con el que contestan al teléfono, parece que tienen urgencia, si es así, ¿hay alguna explicación de esa urgencia?. Nosotros, recuerdas, decíamos «Dígame», y muchos te contestaban «Meeeeeeeee». Ahora decimos ¿Siiii? o Diga, escarmentados de tanto cachondeo.

  9. Hola Roberto!! Pensé que sabías italiano porque cantabas el bella ciao!!
    «Pronto» equivaldría a «diga»
    Efectivamente, los italianos dicen ciao al ir y al venir, o arrivederci (es como decri » hasta vernos de nuevo» aurevoir francés)…
    Cuando aprenden el «HOla» español, te dicen el hola a lo italiano; te dicen hola cuando vienen y cuando se van, lo cual era una causa de sonrisa para mí cuando viví allí.
    Yo digo el siii?, me parece que el «diga» es presuponer que quien te llama es desconocido y requiere un trato formal. La comunicación para los sociólogos es muy importante ¿no?. Por eso hablamos de estas cosas.
    UNa cosa que me pareció muy graciosa del italiano, es el «Salve», porque me recuerda a otros tiempos, y se dice en una comunicación muy muy formal. Es un poco impersonal, un saludo más formal que el ciao
    Ciao!
    Bea

  10. A mí, creo que coincidiendo con alguno de los comentarios anteriores, me enseñaron el miedo. y ha anulado me esponeidad que quiero compensar en muchas ocasiones… El miedo, tiene que ver con la moral y no solo con la autodefensa. Muchos de los mejores filósofos… fueron antes amedrantados moralmente desde el protestantismo, el cristianismo…
    el resultado fue una reacción creo yo (como la mía de la espontaneidad)

  11. Bueno, no tengo problemas, en general para entender el italiano, pero nunca pregunté por el tema de «pronto». La palabra al ser igual que la española, me lleva al significado en español …. que viene a ser algo así como «apresúrate, dime ya», y por eso me chocaba. Nunca me había parado a mirarlo en un diccionario, y aproveché que tú habías vivido allí para inquirirte.

    Yo también contesto siiiiii?, aunque me parece más correcto lo que hacen los anglos, al contestar diciendo su nombre. Aunque supongo que con los miedos alocados que ahora padecen, inspirados por el mismo poder, empezarán a cambiar esa buena costumbre de identificarse cuando les llaman.

    Otra cuestión que afecta a nuestra forma de contestar son las llamadas de robots, que ahora te alteran un día sí y otro también, esas donde quieren venderte algo como sea …. y no piensan que te están molestando, a veces, de forma muy rotunda. No soporto esas barreras que han puesto las grandes corporaciones para responder peor a sus clientes y comunicantes, barreras que casi impiden que tus llamadas lleguen a su destino. Es desesperante que te conteste un robot y te haga marcar uno o dos números y te vaya preguntando de manera casi incomprensible. Los más insoportables, de los que he vivido, son los suministradores de servicios móviles, Moviestar o Vodafone o cualquiera parece como si hablases con un saco de patatas.

  12. El miedo ya lo llevamos impreso, pero se puede fomentar …. muchas cosas nos pueden acelerar los temores, inquietudes y sorpresas. Y parece como si todo estuviera preparado para fomentártelas. No sólo la religión, sino la educación y las relaciones profesionales pueden acentuarte esas paranoias con relativa facilidad.

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