Estoy cansado de observar en otras personas expresiones de nostalgia, y segun pasan los años, con más intensidad. Nostalgia de todo tiempo pasado, de los viejos tiempos, de cómo eran nuestros profesores, de cómo eran antes los padres, o de lo buenos que eran los abuelos o lo que sea. Parece que “todo tiempo pasado fue mejor”, y nada hay tal vez tan lejos de la estricta realidad. En algunos casos, damos pasos atrás y en algunos aspectos puntuales, pero en general, mis alumnos son más interesantes e inteligentes, las personas cada vez lo son más a pesar de la basura televisiva, las calles están menos sucias -aunque aún habría que dar un pequeño golpe de estado cultural-, hay más higiene, hay más comida -tanta que engordamos a base de hamburguesas McDonnald a velocidades de vértigo-, hay mucho más ocio, y ahora programado, y viajamos más, aunque sigamos siendo muy paletos, pero viajamos, ya se nos irá quitando con la experiencia.

Cuando yo tenía catorce años, sólo había ido a Santiago -a 63 kilometros de La Coruña-, a mi aldea a ver a mi abuela -a 6 kilometros de mi casa-, a la playa de Santa Cristina o Bastiagueiro algun que otro domingo de verano que no llovía, y poco poco más. A los dieciocho eso y un viaje de fin de carrera a Asturias, y otro por Extremadura, Andalucía y Madrid. A los veinte también conocía Barcelona. Es cierto que era de clase media-baja, pero el otro día uno de mis alumnos, de universidad pública, nos dejó durante tres semanas para irse a Cuba, ….. a Cuba, nada menos. E igual con casi todas las cosas.

Aquí están los Python para mostrarnos que hasta los nuevos ricos añoran su vieja pobreza.

Entradas relacionadas

2 comentarios en «Tiempos pasados»

  1. Pienso que no tengo que aclarar, pero como profesor pesado aclaro, que los nuevos ricos son las clases dominantes emergentes, y por tanto, las que se ven más -y además, les gusta que les vean- y las que en ese momento concreto tienen una posición respecto al poder -sobre todo, el político- de gran relevancia. No sé porqué, pero siempre que hablo de nuevos ricos pienso en Florentino Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *