Ayer fue un día de disfrute en el aula, en las aulas con mis alumnos. Lo dedicábamos a compartir música, nuestra música, aquella que nos ha hecho vibrar y que tiene significados, a veces, hasta difíciles de discernir por la razón, pero no por los sentidos. Es un programa dentro del plan docente, que nos permite acercarnos al valor expresivo y significativo de la música y al papel que juega en nuestra vida y en la explicación del contexto social en que nos movemos.

Música y realidad social es por tanto una forma de aproximarnos diferente al hecho social. La presentación de las canciones y de las fotos, a veces muy bien combinadas, de los participantes, sobre todo expresó un gran sentimiento, un sentimiento implícito en la búsqueda, en la elección, en el análisis del contenido y “su circunstancia”, y en la emoción interna que todos mostraban, ofreciendo a los demás aquello que estaba “adentro” de sí mismos, que brotaba de su yo o hasta de su pre-consciente.

Música y realidad social es un programa divertido, que contribuye a generar un buen espacio de intercambio, de diálogo, de escucha y de participación. Y en un tema que a todos los jóvenes o a la gran mayoría, les apasiona: la música, en sus diversas formas.

Este año, añadimos la foto social, la foto comprometida, como una primera aproximación, y algunos de los resultados han sido espectaculares, y nos han emocionado especialmente. También ha funcionado bien y sobre todo, si está vinculado a la música.

Ha sido una gran experiencia, como lo es todos los años, desde que la comenzamos. Y sobre todo, contribuye a romper barreras, a ampliar perspectivas y a compartir cosas importantes, porque el camino de participar y cooperar tiene que ver con que finalmente seamos capaces de dar aquello que realmente es importante para nosotros, y ¿que puede ser más importante que “desnudarse” con nuestra música preferida?.

Nina Simone nos encandiló

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *