Tengo la impresión de que están tratando al enfermo como es la economía: marginalmente, en función del síntoma, pero no para profundizar sobre las causas, sino para paliar las consecuencias. Todos esos «atracones» de millones que han posibilitado al sistema financiero, es como si tiraran el dinero a un pozo sin fondo, un pozo del que ni siquiera se sabe cuanto es de hondo, ni de ancho. Ni siquiera si es cilíndrico o se expresa en otra forma geométrica. Después de «entregarse» a los que han jugado a la ruleta rusa todo lo que han querido, e intentar con más o menos suerte, frenar «la falta de liquidez», ahora parece que quieren atacar otro de los síntomas, el consumo, y no se dan cuenta que ahí no está el asunto, que es otro pozo sin fondo.

Pero ahora si, ambas «terapias» (sic) presuntamente ineficaces, ni solas ni juntas, tienen un «valor político» particular, van a «tapar la boca», o mejor, a intentar que el electorado no les olvide. La terapia de los 400 euros -¿se acuerda alguien de los cuatrocientos euros de las elecciones?- ha tomado el carácter de prima donna y hasta podemos decir que nos han copiado las formas hasta por la Comisión Europea.

Pero están equivocados, no se puede tratar una infección masiva con aspirinas. El problema es la inversión, el problema es el paro, el problema ….. más al fondo, es la sobreproducción. Y el problema es que el sistema no puede aguantar el nivel de riesgo en créditos que es preciso asumir para mantener los niveles de producción y de empleo. No hay forma, no se pueden vender pisos a cien años, y si se venden, mal hecho, porque ni siquiera van a durar eso, pero es que además, ¿a quiénes estamos metiendo en el tinglado, a nuestros tataranietos? ¿Y cuando se vendan a cien años y los coches a ocho años, con el primero sin pagar ni un duro, habrá que subir otra vez el nivel de endeudamiento crediticio y vender pisos a 200 años y los coches a veinte años, diez por encima de lo que duran en razonables condiciones?. Y el crédito es dinero ficticio, algo que es y no es, algo que se inventa para anticipar. E igual que hicimos con las monedas que hace ya muchos años y hemos olvidado, se respaldaban por oro en los bancos centrales, luego por dolar y libra y ahora por nada más que «la credibilidad» o el sentimiento como decía el cómico inglés, pues igual ahora hemos hecho con el crédito. Empresas especulativas, desapropiadas, sin buena gestión, querían comprar y compraban a empresas sólidas, productivas, y se endeudaban de tal modo, que ahora con dificultades y sobre todo, con muchas ayudas estatales, pueden salir de la quiebra real en que se han metido. Véase el caso de Sacyr-Vallehermoso o de Martin-Fadesa. O empresas que se han acostumbrado a hacer las cosas como se requiere cuando hay guerra, es decir, mal, para pasar, como es el caso de General Motors, están en quiebra no declarada, pero patente.

Si, han sido unos malos profesionales, y sobre todo, han sido los peores, los más especuladores y ambiciosos, los que nos han puesto en esta situación, y resulta que son los «nuevos ricos», aquellos que creen que «están en la verdad», sólo porque han ganado mucho dinero explotando a otros o especulando con lo que no era suyo. Y todo esto ha sido un gran negocio también para los bancos. Los bancos se han puesto las botas, al ver como aumentaba el crédito, como se anticipaban las rentas virtuales a las reales, y como los intangibles se sobreponían a lo tangible, eso que se puede tocar.

Y ahora a esos profesionales hay que apoyarlos (sic) porque sino aumenta el paro. Un empleo de poca calidad, un empleo derivado de la precariedad y de la falta de consistencia, un empleo que ha generado expectativas y endeudamientos que ahora casi nadie puede pagar. Y los bancos centrales neoliberales no les queda más remedio que bajar nuevamente los tipos hasta niveles casi desconocidos y desde luego, nada razonables. En poco tiempo estaremos con tipos del 0,5% o tal vez menos. Y eso volverá a fomentar los procesos financieros especulativos, pero ……. la economía real seguirá donde estaba, es decir, muy fastidiada, con empleos precarios y de baja calidad, con explotación acentuada, con salarios de pena, y con un «estado del bienestar» que no sé hasta donde llegará de malestar. Ahora si, seguiremos privatizándolo para «hacerlo mejor y más rentable» para los de siempre.

Esto no se arregla regalando dinero. Esto no se arregla poniendo parches «sor virginia». La sobreproducción es evidente. No tiene responsabilidad la demanda, «al no tirar», sino que tenemos unas capacidades productivas que no queremos redistribuir, sino que queremos mantener un sistema que seguirá acentuando el gap paradójico de poder producir para todos y sin embargo, estar invadidos de hambre y pobreza, dados los precios que cada día más tiran para las nubes, aunque luego no se refleje en las estadísticas -¿por qué será así?-.

Precios en alza, salarios en baja, empleo precarizado y relativamente escaso, ….. y mientras los «monopolios» a lo suyo, en un sistema hiperespeculativo y donde los estados nacionales siguen pensando que las cosas se arreglan regalando 400 euros a los chicos para que se los gasten ya. Esto es peor que en los años treinta.

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Más ….. más …… y más …..Para desarrollar un espacio de innovación SE NECESITA MÁS:- más DIVERSIDAD (pensar globalmente, culturalmente, holísticamente ….. y menos “pensamiento único” o teoría para todo y para todos)Para pensar en diversidad es preciso generar unas condiciones favorables de interrelación entre los actores. Se tienen que romper muchas barreras, muchas de ellas invisibles y/o inconscientes que nos acompañan en lo cotidiano y a las que nos hemos acostumbrado tanto, que hasta cuando parece que podemos liberarnos de esas barreras, ponemos pegas y hasta nos enfadamos cuando nos conducen por esos arrabales. No hay barrera que se caiga sola, es preciso ayudarla actitudinal y físicamente. En este caso, existen unas costumbres o modus operandi, por lo que a la gran mayoría nos han metido en unos rediles donde la uniformidad –igual que la verdad o hasta la jerarquía, se dan por leyes globales y nos acompañan en nuestro quehacer-. Menos mal que el tiempo de aprender casi siempre coincide con la juventud y en ella hay algo que nos lleva a mostrarnos o ser distintos de nuestros mayores, porque si no contásemos con esa cuestión a favor, sería más difícil aún entrar en la diversidad. Pero como todo, las murallas se han de ir deteriorando, pero no eliminándolas del todo, porque si así fuese pudiera ser que no pudiéramos resistir el cambio. La diversidad se acepta mejor para otros o para animales o para cosas inanimadas, y la apreciamos, pero no es tan fácil aceptar la diversidad en la verdad, la inestabilidad de lo que sabemos, su provisionalidad, la riqueza de las opciones o de los acercamientos a cada fenómeno, la no-linealidad en lugar de cualquier semejanza con lo mecánico y/o seguro-automático. Abordar a diversidad surge del intercambio, del conocimiento de lo otro, de la superación de las verdades y dogmas, de la relativización de todo o casi todo. Caminar en la diversidad es caminar en la libertad. Para llegar a ese camino, se hace preciso conocer, pero sobre todo conocer al otro, conocer al diferente, al diverso, y comprenderlo, no sólo verlo, sino vivir con el/ellos/ellas, y por tanto, comprender con otros, rompiendo con el juego solitario y aislado del que busca la notoriedad aprendiendo solo, en su camino hacia la heroicidad. Si caminamos con otros, las cosas se ven diferentes, a no ser que aquellos con los que caminemos sean tan tan parecidos a nosotros que eviten de igual forma ver lo diferente. El grupo prepara el camino de la diversidad, siempre que el grupo no sea algo aglutinado y homogéneo, sino un todo interdependiente y diferente, o al menos, mínimamente diferente, tanto en cuanto sus objetivos como en sus medios, recursos y conocimientos. La búsqueda no se hace pensando en la diversidad, sino pensando y trabajando-investigando en conocer, en aprender, en investigar, en vivir. La vida no sólo es rica en consideraciones, sino que apreciándola llegamos a ver sus matices, su diversidad, su variedad, y alguien y siempre encontrará algo que nos sorprenderá y lo incorporaremos en el bagaje intelectual compartido en dónde llegaremos a movernos. Por otra parte, la diversidad y la identidad en los pueblos están muy cercanas. Precisamente la supuesta identidad nacionalista conduce a la dificultad de percibir la diversidad o verla siempre como maligna, como perseguible, y es una buena causa de conflictos y guerras. El etnocentrismo aparece de esta forma como la antítesis de la diversidad, y busca la homogeneidad y lo único, “lo verdadero”.Casi en cualquier caso, el conocimiento nos permite ir rompiendo las barreras de las formas únicas, verdaderas, etnocéntricas y homogéneas. Y especialmente el conocimiento que se forja a partir de un grupo, de ellos mismos. – más PRACTICIDAD-aplicabilidad (pensar para cambiar, no pensar sólo para saber, aunque nadie encuentre el sentido práctico de lo que “se sabe”)Construir o seguir ideologías es no sólo fácil e irreal, sino que puede y normalmente maneja a las masas y les evita pensar, sustituyendo su libertad y alienando socialmente. – más LIBERTAD, más autonomía, más autoaprendizaje, y menos institución (las instituciones en el mejor de los casos llevan de diez a veinte años de retraso sobre lo que es y lo que se sabe, en el sentido anterior)- más COMUNICACIÓN, en todos los sentidos, de abajo a arriba, de arriba a abajo, en horizontal -tal vez la más necesaria y menos utilizada-. Para ello se precisa más ESCUCHA, y mayor sentimiento de que el otro puede “siempre salvarnos”.- Más ACCIÓN, más pruebas, más experimentaciones, más espacios de acción, todos ellos interrelacionados (y menos darle vueltas a las cosas y seguir dándoles vueltas). Esto se aplica a la educación como a la empresa o a la sociedad.- Más INTERCOMUNICACIÓN, mayor interrelación, más ramales de lo mismo, y por tanto, más profundidad y menos superficialidad en todo, en las relaciones, en la interacción de los objetos, en todo. Es preciso cuidar asimismo los espacios físicos, porque condicionan de forma importante las relaciones entre personas. No es lo mismo un espacio enfrentado, como es el propio de los colegios y escuelas, a un espacio redondo, donde todos nos veamos las caras.- Más INVESTIGACIÓN, más búsqueda, más inquietud, más iniciativa, como contraposición a quedarnos sentados viendo o leyendo lo que otros hacen o encuentran.- Más amplitud e interrelación SOCIAL. Empresas, Estado o Educación se muestran demasiado encerrados en sí mismos y no en un espacio social y socializador más amplio. Abrir las aulas, extenderlas al exterior de los edificios, hacia la naturaleza, hacia nuestra vida y nuestra historia …. pasear, admirar lo nuestro, ver lo ajeno y también admirarlo. Integrarlo todo en un espacio complejo.- Más PASIÓN, más sentimiento, más enamoramiento de lo que podemos saber y lo que ya sabemos- Más INDUCIR, INVITAR, MOTIVAR A APRENDER y menos obligar a aprender. Tenemos que sentir el amor a aprender, y a aplicar, y que aplicando analizar lo que aprendemos y nos sirve de referencia para mejorar al paso siguiente.- Más PROYECTOS, más iniciativas, más emprendimientos, más riesgos y menos repetir lo mismo, hacer lo del año pasado. Nada es perfecto, sólo viene a serlo la necesidad de mejorar lo que ya se conoce.- más VARIEDAD en lo que se hace o lo que se aprende: ¡hay tantas cosas de las que podemos disfrutar!- más EXPERIENCIA, más vida, más sentirlo tú mismo, que vivir la vida que otros ya han experimentado y vivido. Cosas vivas para vivir.- Más MOTIVACIÓN-INTERÉS, y menos controles (y si los controles son “inevitables”, devolverlos corregidos y mostrando lo que no se ha aprendido bien o se puede mejorar). El control sólo amedrenta, pero ¿enseña? Vincularlo con “más libertad-autonomía”.- Más FLEXIBILIDAD y al tiempo, más PLANIFICACIÓN (flexible, por supuesto: la planificación si no se cumple ya ha cumplido su papel: dignificarnos como personas que quieren ir hacia allí y no hacia otro lado: saber adónde se quiere ir)Todo esto y más es lo que se puede conseguir en espacios de innovación, basados precisamente en aprender metodologías que conllevan el cambio hacia la libertad, la diversidad y transversalidad de conocimientos y personas, la intercomunicación y otros Para ello es preciso enfatizar en las potencialidades y competencias de los profesores, de los directores, de los coordinadores …… Pocas veces, todas o alguna de estas cuestiones no son debilidades estructurales y formativas de los mismos. Y casi siempre pueden mejorar mucho las cosas que hacen y cómo las hacen. Por tanto, todo lo escrito constituyen TENDENCIAS NECESARIAS PARA ENFOCAR, ORIENTAR Y ORGANIZAR LA INNOVACIÓN SOCIAL, la INNOVACIÓN ORGANIZATIVA, LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y TODO TIPO DE INNOVACIÓN. Hay otras, pero ya he hablado de muchas. En todo caso, si queréis ayudarme …. estaría encantado.De las Debilidades Estructurales y cómo convertirlas en ÁREAS DE MEJORA ESTRUCTURAL y OportunidadesDe cualquier forma, en mi criterio, son cuatro los puntos “débiles” o de mejora en que se podía aglutinar todo el problema:Más participación y consiguientemente, más grupo. Se precisa formarse en grupos y en su metodología para generar espacios de participación. No se aprende por “ciencia infusa”, sino trabajando intensamente, formándose en aquello que es la clave para participar, saber cooperar y trabajar en grupo. Hemos conseguido reformular una metodología grupal que permite a un profesor o a un director o a un coordinador en nueve pasos, nueve reuniones y un espacio virtual entre ellas, buscando la aplicabilidad, y con un apoyo asesor a sus proyectos docentes, empresariales o cooperativos, pueda ser un buen líder grupal y generar un espacio abierto de cooperación y participación en el aula, en los grupos, en la empresa o en las organizaciones del tercer sector. Por tanto, más participación implica más grupo y, consecuentemente, uno tiene que conocer en profundidad cómo puede facilitar la construcción de grupos, su desenvolvimiento y su materialización en aprendizajes o proyectos innovadores. Más acción, fomentar la acción y la practicidad de lo que se hace, el sentido real, de las cosas experimentadas. El aula suele estar muerta y mirándose al ombligo, encerrada en sí misma. Y lo mismo, la empresa o la organización comunitaria. Les falta acción. Claro que la acción siempre comporta mayor riesgo, sobre todo, de errores (“el que tiene boca, se equivoca”, el que hace y va a la realidad de la vida, aprende equivocándose, pero difícilmente no se equivoca, aunque luego lo sepa aprovechar para hacerlo mejor). La acción debe correr en paralelo, pero una milésima de segundo adelantada sobre la investigación: action-research es el mejor método para acercarnos a una acción que nos beneficie con su aprendizaje continuo, basado en gran medida en el error (que suele ser el buen aprendizaje), y a la vez nos permita saber que ocurre para que las cosas vayan como van, y en cierta medida, replantear continuamente la planificación de la acción y el problema saber verlo desde varias perspectivas. La acción es una asignatura pendiente de las aulas, y de las organizaciones empresariales o sociales y no digamos de la administración pública. Más internet, más virtual, menos tiempo de aula y más trabajo en la casa o donde sea, con sus compañeros o sólo, pero utilizando software y plataformas que realmente mejoren y amplíen las posibilidades y oportunidades del aprendizaje aportados por el mundo virtual. Para ello, se precisa mucha orientación, porque ni en la institución enseñanza, ni en la organización, se plasma más que los conocimientos de los individuos que en espacios de aprendizajes compartidos horizontalmente. El gap-hándicap de profesores y generalmente coordinadores respecto a sus alumnos o a sus colaboradores en el plano internet suele ser muy amplio, y eso les lleva a utilizar peor esos instrumentos y en términos relativos, y a tender a “encerrarse” en su poder, evitando el avance de su organización, sea la que sea. Para que obtengamos de internet lo que es posible, y es mucho, es preciso que experiencias y conocimientos de “los de abajo” sean las que lideren las aulas o las organizaciones, y siempre sabiendo que en la mayoría de los casos, internet o el mundo del software nos aportan un complemento extraordinario de lo que ya sabemos hacer, lo que permitirá aumentar nuestras posibilidades y mejorar ostensiblemente lo que aportamos. Más planificación, previsión, saber lo que queremos hacer y con qué ritmos. Nuestras plataformas docentes u organizativas han de estar planificadas, no para acertar –que también-, sino para saber en cada momento lo que hacemos y por qué lo hacemos. La cuestión de los ritmos es muy importante. Y los ritmos demasiado estresados fragmentan las posibilidades y hacen menos positivo el esfuerzo. Saber pensar en términos de ciclos, de ciclos de innovación, donde la presencia se sigue de la “ausencia” virtual, forjándose así una continuidad en el proceso; o que todo se organiza según las máximas de la metodología científica, sabiendo que no podemos esperar que todo tenga el mismo ritmo, sino que hay cosas que se pueden plantear en términos diarios o semanales o mensuales o trimestrales o anuales. Y eso, refinarlo. Los ritmos son como los latidos, importantísimos para que el organismo funcione mejor y con menos disfunciones. En estos tres meses ….¿Qué he aprendido estos 3 meses?Ya han pasado tres meses desde el inicio de curso. A lo largo del mismo tenemos distintos profesores con distintas maneras de impartir sus clases: unos centrados en la teoría, otros centrados en las prácticas y otros centrados en reflexiones y en la dinámica. ¿Cuál es la mejor manera de aprender?Los estudiantes no queremos estudiar, no queremos estar tardes y tardes estudiando teorías de memoria para que en cuanto pasemos el examen se nos olvide todo. Porque eso es lo que pasa, las cosas que se estudian mal y sin ganas se terminan olvidando con el tiempo. Tampoco queremos hacer trabajos interminables en los que no tienes tiempo para otras asignaturas. Entonces, ¿qué es lo que los estudiantes queremos? Queremos aprender, no memorizar.¿Cuál es la mejor manera de aprender? Participar y escuchar a otros. Cuáles son sus opiniones y discutir sobre ello. Descubrir por nosotros mismos, porque el maestro no es sino una herramienta para el aprendizaje, un guía que nos ayuda a seguir hacia delante, que nos da pautas. El verdadero poder de aprender reside en nosotros mismos.Una buena manera de aprender es mediante grupos. Gracias al trabajo en grupo podemos aprender no sólo sobre el tema que decidimos tratar, sino que aprendemos a escuchar al resto de los integrantes, aprendemos a organizarnos, a expresarnos, a conocer distintos puntos de vista, a llevar a cabo trabajos en conjunto, a trabajar con gente que tiene distintos objetivos y opiniones, a solucionar posibles problemas que surjan… Aprendemos a ver más allá de lo que pensamos, y eso en nuestra carrera considero que es muy importante. Publicado por sandrel

6 comentarios en «Perplejidad 3: ¿profesionales?»

  1. Claro Roberto, es la vuelta al siglo XIX, donde los que debian pagar bien a la gente eran siempre los otros, para asi enriquecerse antes.
    La cuestión de los precios, claro los de los productos que yo fabrico, muy altos, aunque los salarios sean muy bajos, y los productos de los de los otros fabricantes que sean muy bajos para poder consumir tanto yo como mis obreros.
    ¡En fin! Lo de siempre, seha querido borrar toda una historia que nos condujo a dos guerras mundiales por mejorar nuestros mercados. ¿Ahora contra quien habrá que luchar para ampliar el mercado? ¿Contra los marcianos? ¿Y si no existen?….

  2. Rafael, no es la vuelta al siglo XIX, es el siglo XX a principios. Os adjunto el Manifiesto de Tommaso Marinetti que ya predecía movimientos extremos que nos llevarían a la primera guerra mundial, seguro que lo conocéis es interesante aunque tremendo en su contenido y en la visión de la sociedad de esos momentos.

    FILIPPO TOMMASO MARINETTI
    EL MANIFIESTO FUTURISTA (1909) [1]

    El movimiento futurista por él fundado, responde a la actitud desdeñosa y aristocrática de los intelectuales de vanguardia en relación con las realidades comunes y con los valores clásicos y tradicionales. Busca la originalidad, el irracionalismo, la exaltación de la euforia por los momentos fugaces y la exaltación de la tecnología.
    A través de veladas poéticas de encuentro con el público, y de revistas como Lacerba, los futuristas difunden sus ideas, en las que exaltan sentimientos ultra nacionalistas, el amor al peligro, la exaltación de la energía, del coraje y de la audacia; la admiración por la velocidad, la lucha contra el pasado, la exaltación de la agresividad y de la guerra, considerada como “la única higiene del mundo”.

    MANIFIESTO FUTURISTA

    1.Queremos cantar el amor al peligro, el hábito de la energía y de la temeridad.
    2.El coraje, la audacia, la rebelión, serán elementos esenciales de nuestra poesía.
    3.La literatura exaltó, hasta hoy, la inmovilidad pensativa, el éxtasis y el sueño. Nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso de corrida, el salto mortal, el cachetazo y el puñetazo.
    4.Nosotros afirmamos que la magnificencia del mundo se ha enriquecido con una nueva belleza, la belleza de la velocidad. Un coche de carreras con su capó adornado con gruesos tubos parecidos a serpientes de aliento explosivo… un automóvil rugiente, que parece correr sobre la ráfaga, es más bello que la Victoria de Samotracia.
    5.Queremos ensalzar al hombre que lleva el volante, cuya lanza ideal atraviesa la tierra, lanzada también ella a la carrera, sobre el circuito de su órbita.
    6.Es necesario que el poeta se prodigue, con ardor, boato y liberalidad, para aumentar el fervor entusiasta de los elementos primordiales.
    7.No existe belleza alguna si no es en la lucha. Ninguna obra que no tenga un carácter agresivo puede ser una obra maestra. La poesía debe ser concebida como un asalto violento contra las fuerzas desconocidas, para forzarlas a postrarse ante el hombre.
    8.¡Nos encontramos sobre el promontorio más elevado de los siglos!… ¿Porqué deberíamos cuidarnos las espaldas, si queremos derribar las misteriosas puertas de lo imposible? El Tiempo y el Espacio murieron ayer. Nosotros vivimos ya en el absoluto, porque hemos creado ya la eterna velocidad omnipresente.
    9.Queremos glorificar la guerra –única higiene del mundo– el militarismo, el patriotismo, el gesto destructor de los libertarios, las bellas ideas por las cuales se muere y el desprecio de la mujer.
    10. Queremos destruir los museos, las bibliotecas, las academias de todo tipo, y combatir contra el moralismo, el feminismo y contra toda vileza oportunista y utilitaria.
    11. Nosotros cantaremos a las grandes masas agitadas por el trabajo, por el placer o por la revuelta: cantaremos a las marchas multicolores y polifónicas de las revoluciones en las capitales modernas, cantaremos al vibrante fervor nocturno de las minas y de las canteras, incendiados por violentas lunas eléctricas; a las estaciones ávidas, devoradoras de serpientes que humean; a las fábricas suspendidas de las nubes por los retorcidos hilos de sus humos; a los puentes semejantes a gimnastas gigantes que husmean el horizonte, y a las locomotoras de pecho amplio, que patalean sobre los rieles, como enormes caballos de acero embridados con tubos, y al vuelo resbaloso de los aeroplanos, cuya hélice flamea al viento como una bandera y parece aplaudir sobre una masa entusiasta. Es desde Italia que lanzamos al mundo este nuestro manifiesto de violencia arrolladora e incendiaria con el cual fundamos hoy el FUTURISMO porque queremos liberar a este país de su fétida gangrena de profesores, de arqueólogos, de cicerones y de anticuarios. Ya por demasiado tiempo Italia ha sido un mercado de ropavejeros. Nosotros queremos liberarla de los innumerables museos que la cubren por completo de cementerios.

  3. Informado sobre Marinetti, y leído lo que se ha reproducido en el texto, tengo que reconocer que no me gusta ni el estilo ni los objetivos del mismo. Me parece excesivamente agresivo casi en todos sus puntos, y eso de «liberar a este país de su fétida gangrena de profesores, arqueólogos, de cicerones y de anticuarios», excede mi capacidad de escucha y lectura paciente. Parece ser que Marinetti acabó de poeta oficial del régimen fascista italiano. Por una vez la historia es coherente.

  4. Tienes toda la razón que es un anticipo del régimen fascista, este movimiento se apoya en el Manifiesto y desde luego el desprecio por la belleza y la cultura es evidente. Tal vez no me expresé con claridad. El motivo de introducirlo aquí es apoyando la crisis y el momento actual. Los grupos radicales están en auge, la cultura cada vez se valora menos, y yo hacia referencia a que tenemos que estar prevenidos contra estas situaciones que en la historia se repiten y no dejarnos arrastrar por ideologías semejantes. Esperemos que el buen pensamiento y el buen hacer de los políticos actuales no nos lleven por estos derroteros.

  5. Es evidente que no había entendido plenamente el sentido de tus palabras, por lo que te pido nuevamente disculpas. Ya sabes, las neuronas con los años se hacen más perezosas. Gracias por tus comentarios, suponen un toque de calidad y de humanidad en mi blog. Un abrazo.

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