Todavía no me lo imagino: Obama Barack, elegido presidente de los U.S.A. Hace ya meses que lo oí por primera vez, y me impresionó lo que decía y cómo lo decía. Lo conté en este soporte. Se notan aires de cambio que tanto necesita ese gran país, obstruído por la autorepresión y las guerras de los Bush, y marcado por la pérdida relativa de libertades. El pueblo ha encontrado un nuevo líder, que algunos identifican con Kennedy, como imagen de cambio.

Los últimos años, el discurso ha estado dominado por los neocon y por la radicalización de las posturas y el temor. Será difícil superarlo, y si se ve en minoría, es probable que los representantes del mismo o se ven nuevamente representados o recurran a otras artimañas, porque su postura es excesivamente radicalizada y dogmatizada. Y ese es el gran problema: un problema de grandes dimensiones porque afecta a la afloración de una cultura ensimismada, de una cultura renacida de los fondos del país, y que mezcla religión y armas, guerra y defensa, xenofobia y represión, ….. y es claro que no es fácil superar estas situaciones tan acentuadas durante los últimos ocho años. Por otra parte, está también Washington, con sus intereses, sus lobbies, sus compromisos y su corporatización. Y por tanto, están las corporaciones, las grandes corporaciones, cuyo papel en un Estado liberal-enflaquecido, es muy fuerte, y habla un idioma similar al del poder. De todo ello, “saldrá” un Obama que será seguro distinto que lo ha sido en sus discursos, más moderado, más institucional. No me figuro otra cosa.

Entradas relacionadas

Un comentario en «Obama»

  1. Seguramente el cambio sera como afirma, asi de pausado y casi sin que nos demos cuenta, yo pienso que es dificil que la politica sorprenda con grandes cambios y revindicaciones, espero siempre equivocarme.
    Este es mi Blog, disculpe la tardanza!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *