Kondratieff – ciclos a largo plazo

Este artículo que se puede ver entero en el link que mostramos, está escrito en el último año del siglo pasado. Se puede observar como predecir es realmente difícil en términos económicos y sociales, a pesar de la solidez del planteamiento. Por ejemplo, se pensaba que habíamos entrado en un ciclo a largo plazo, cuando ahora parece evidente que estamos en la fase de depresión del ciclo a largo plazo. También es importante destacar el “valor”, el papel que juegan las guerras en el modelo.

El ciclo largo de Kondratieff: ¿estamos a las puertas de un nuevo «crac»?.

Este ciclo, de una duración aproximada de 54 años, fue observado por primera vez por un economista ruso llamado Kondratieff cuando, en 1926, se dió cuenta que el comportamiento de la economía norteamericana entre 1780 y 1926 había seguido tres oleadas cíclicas. Otros investigadores posteriores han conseguido mostrar que la economía inglesa se ha comportado de forma parecida desde 1271 hasta la actualidad. En este punto, la investigación para otros países se encuentra con la limitación de la falta de unos datos mínimos que cubren un periodo suficientemente significativo.

Básicamente, este ciclo se compone de cuatro fases:

La subida, de una duración aproximada de veinte años. Después de llegar al techo (donde, probablemente, hay alguna guerra) viene…
Una depresión, de unos cinco años de duración. Después…
Una recuperación «financiera», de unos cinco a veinte años. Finalmente…
La caída, de una duración de unos veinte años, que acaba, posiblemente, en otra guerra.
Trataremos aquí de describir este ciclo largo fijándonos en las características generales (que se van repitiendo en cada ciclo) y describiendo las características particulares (que varían de un ciclo al otro) en función de lo que ha pasado en el último, que parece haberse iniciado alrededor de 1940. Sería muy recomendable que, al leer la descripción de cada fase del ciclo, se vaya siguiendo el cuadro 1, donde hay representada la trayectoria cíclica de la economía mundial en el siglo XX.
Cuadro 1. Los ciclos económicos alrededor del siglo XX.

Explicación del cuadro 1:

Ciclo I.

1895-1920: Fase de prosperidad. Desarrollo de las industrias de fertilizantes y metalúrgicas y adopción de avances tecnológicos fundamentales en la industria siderúrgica.
1914-1918: I Guerra Mundial.
1920-1924: Depresión económica: «balcanización» de antiguos grandes estados europeos en pequeños países de estructura económica desequilibrada y muy proteccionistas en sus relaciones económicas en el exterior. Hiperinflación en Alemania y otros países de centro-Europa.
1924-1929: «Los felices años 20».
1929: Crac de la bolsa de New York y inicio de la gran depresión.
1936: Inicio de la guerra civil española. Las grandes potencias inician programas de rearme acelerado.
1939-1945: II Guerra Mundial.

Ciclo 2.
1948-1973: Fase de prosperidad. Desarrollo de las industrias químico-farmacéutica, petroquímica y plásticos, electrodomésticos, automóbiles y energía atómica de fisión.
1963-1974: Guerra del Vietnam.
Invierno 1973-1974: Primera crisis petrolera.
1979-1982: Segunda crisis petrolera.
Finales de 1982: México amenaza con hacer suspensión de pagos exteriores (amortizaciones e intereses de su deuda exterior). La Reserva Federal norteamericana cambia su política monetaria, iniciando una época de continuados descensos en el tipo de interés.
1983-1988 (?): Recuperación «financera».
Finals de 1988 (?): Crac de las bolsas internacionales que inicia una nueva gran depresión.
1989-1996 (?): Depresión económica.
1996-2000 (?): Gran Guerra.
Cicle 3.
2000-2025 (?): Fase de prosperidad. Desarrollo de la energía nuclear de fusión y de las industrias basadas en la biología aplicada, aprovechamiento integral de los océanos. Industrias de tecnología espacial. Generalización doméstica de la electrónica avanzada (por ejemplo, uso doméstico de los robots).
………………………………………….

pangea.jpg

Entradas relacionadas

2 comentarios en «Kondratieff – ciclos a largo plazo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *