Buscando, siempre buscando ……

Hace tiempo que me dedico a esto de la innovación: encuentro satisfacción en hacerlo. Muchos somos los que nos gusta encontrar «nuevos yacimientos», otras perspectivas y formas de mirar, objetos que nos sorprenden, conocimientos que nos hacen patente nuestra ignorancia, alternativas que nunca había contemplado, relaciones inesperadas, ….. Dicen que otros se conforman más, pero no sé si será así, sólo puedo hablar de mí con cierto conocimiento, y a mi me gusta seguir buscando.

He ido recopilando algunas búsquedas, haciendo artículos, libros, conferencias, webs, ahora weblogs; he iniciado espacios de intercambio, redes virtuales o reales, lugares de encuentro, …. A veces me doy cuenta de que estoy haciendo lo mismo, y me paro a pensar si me estoy repitiendo, y la mayoría de las veces sólo llego a la consciencia de que las mismas cosas ya las había pensado o visto en otro momento, aunque ahora resumen un gusto diferente. Por eso me he apuntado a la espiral, pero no a cualquier espiral, sino a una que nace de un núcleo, sigue el movimiento contrario a las agujas del reloj y se va abriendo hasta acabar (es un decir) en una proyección en el sentido de la escritura. Cada vez que veo una fotografía de una galaxia -me encanta como aficionado la astronomía-busco «mi espiral», me gusta encontrarla, es como si me refrendara. Cuando la veo representada en algún objeto es como si sintiera que me acerco a una cierta verdad, aunque sea pequeñita. «Mi» (sic) espiral es un camino para crecer, siempre renovado y siempre ampliando sus horizontes, aunque regrese a una perspectiva norte o este o sudoeste, no se mueve en el mismo plano, sino que suma nuevos conocimientos a cuando pasó por el mismo sitio antes. Algunas veces he pensado que no era una espiral -en dos dimensiones- sino un torbellino, un torbellino que giraba y giraba y se abría desde un punto de captación hacia ….. yo que sé donde. Las tormentas del hemisferio norte -no soy un experto- tienen el formato de mi espiral …. Hay una fotografía del huracán Isabel, varias fotografías, que me renuevan cuando las veo, aparte de su belleza intrínseca.

Buscando, buscando encontré «mi espiral». Un día les propuse a los chicos de licenciatura que dibujasen «sus espirales» y me llevé una sorpresa impactante: casi todas las espirales eran diferentes, con una interpretación diferente no sólo de lo que era una espiral, sino también -probablemente- de lo que había detrás de ese dibujo. Habría que haber contado con un psicoanalisista para indagar sobre el por qué de mi espiral y de las otras tan diversas. Por algun sitio de mi casa, conservo las «espirales» como una especie de interpretación de la complejidad, de la heterogeneidad, y en cierto modo, del caos en que nos movemos. Hablando de complejidad, me encanta fomentarla, vivirla, favorecerla, aunque tiendo a pensar en «su orden», en el orden del caos y de la complejidad. Cada vez que encuentro algo sobre el tema, lo compro, me lanzo a la lectura, y a veces, tengo que ir dejándolo, porque hay cosas que me cuesta entender. Prigogine, Maturana y Capra, entre otros, me han ido enseñando un poco sobre el tema. Claro que la complejidad la encontramos nosotros mismos en la vida, por lo que es más fácil «mirarse el ombligo» y creer que tenemos una nueva aproximación a partir de nuestras experiencias, y eso hago yo más de una vez, formulando hipótesis atrevidas y seguro que no comprobables y más que probablemente equivocadas.

Entradas relacionadas

Un comentario en «Buscando, siempre buscando ……»

  1. ¿Hay algo más bello que encontrar? Tal vez, reencontrar, por aquello que decía Nietzsche de que muchas veces valía la pena tener mala memoria, para disfrutar de las cosas buenas otra vez, casi sin darse cuenta de que ya fueron vistas. Descubrir, aunque sea sencillamente un reencuentro, casi siempre nos ofrece nuevas posibilidades de pensar y repensar lo ya pensado, y como nunca estamos en igual situación que la vez anterior, siempre es una oportunidad para dar un paso más. Pero, ¡qué bello es encontrar …. después de una buena búsqueda!. Últimamente estoy reencontrando muchas cosas en youtube. Desde que tuve la idea de encontrar elementos contrastantes de mis escritos en youtube, estoy disfrutando, esos pequeños momentos que dedico a encontrar algo, y siempre se encuentran cosas …. muchas de ellas casi olvidadas u olvidadas. O más bien, te reencuentras hasta a ti mismo. A veces, son novedades. A mi, por ejemplo, los fractales me apasionan. No sé que tienen, pero me atraen, y el mundo youtube está pleno de fractales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *