Innovación: salidas a la crisis

(Innovación – Aldebaran Innovation)

Sin duda, un buen diagnóstico, un análisis científico, con supuestos humanos, no ideologizados. No vamos a ningún sitio apoyando u oponiéndonos sencillamente a lo que dice el adversario. Analizar la realidad nos pone en nuestro sitio, nos situa en un lugar adecuado, ¿un lugar poco convincente, poco agradable? Pues si, pero real. Me da lo mismo. La realidad nos acaba poniendo no sólo en nuestro sitio, sino en una posición hasta un poco peor de lo que estamos. Esto sirve para tomar conciencia de lo que pasa. Lo cierto es que esto lo evitamos, preferimos quedarnos con análisis superficiales, o dichos por otros, por los nuestros o por los de los otros, y no ser capaces de pensar nosotros mismos. Por tanto, lo primero, como en Innovación, saber donde estamos. Saber donde estamos es REVOLUCIONARIO, eso decía Gramsci, y creo que acertaba, porque es un principio de cambio. Sólo siendo conscientes somos capaces de ser nosotros mismos y de buscar salidas.

Pero es que además, saber donde estamos, es saber lo que no funciona y lo que funciona, y por tanto, saber lo que podemos hacer, lo que no tiene sentido hacer, y lo que es una chorrada hacer.

Es evidente que la interpretación que hagamos va a estar influida por nuestra posición de intereses o de posiciones ideológicas, y tenemos que ser conscientes de ello, y no engañarnos a nosotros mismos. Ahora, hablar de crisis y pensar en banqueros o en grandes empresarios o corporaciones es como una broma. Ellos no están en crisis, sus beneficios siguen desbocados, sus negocios siguen adelante; lo único que «pueden sufrir» es que alguno de ellos realmente «suspenda pagos», total nada, no significa más que un alto en el camino; o que otro, mejor situado financieramente, me compre, para seguir haciendo cosas, y probablemente con gran contento por parte de los directivos que normalmente están bien amparados, blindados se dice, por sus propias decisiones. Si una OPA no se cumple normalmente es porque los altos directivos de la empresa que se opa no obtienen bastante beneficio, o es que alguien se cree que están pensando en el «capitalismo popular». Bueno, dejemos a un lado este tema, y volvamos al discurso principal, porque sino me acabo dispersando.

Decía: primero, saber donde estamos, analizar cuales son las posibilidades, las oportunidades. Y entonces, el paso siguiente es pensar en los otros, pensar como puedo apoyarme en otros para salir adelante. Aunque, como muy bien decía una de mis comunicantes, normalmente cuando hay problemas, la gente se repliega en sí misma, se individualiza todavía más de lo corriente. Pero hay que intentarlo, es preciso pensar en el otro. El otro es nuestra salvación casi siempre, el otro es nuestra salvación cuando compra lo que podemos ofertar, el otro es nuestra salvación cuando nos ayuda a superar las situaciones, el otro nos salva cuando sabemos colaborar y cooperar con él. Por eso, el segundo paso, es que sepamos ubicarnos en relación con el otro.

El tercer paso, es pensar con los demás un proyecto, un proyecto «que nos enrolle» y que por tanto, sea humano, sea coherente con la naturaleza, compatible se dice, sea compatible con otros seres humanos, que haga posible la convivencia, que camine por rutas y valores centrados en los principios de respeto, de perfeccionamiento, de responsabilidad que son propios del humanismo, y también, de continua búsqueda de algo nuevo, algo que haga mejor lo que ya sabemos hacer. Es decir, que busque, implícitamente, espacios innovadores y colaboradores.

Y ya como cuarto paso, cuando tengamos un proyecto, que mejor que hacer planes, y que esos planes se pongan en marcha y a partir de la energía autosuficiente de quiénes los proponen. Autogestión, señores y señoras, autogestión. No podemos esperar que las cosas cambian, si nos las cambian los que ya están asentados en intereses particulares y egoistas; tenemos que tomar la sartén por el mango y el mango también, que se decía, tenemos que hacer nosotros mismos. No sólo se trata de participar, no sólo se trata de conocer, no sólo se trata de seguir caminos humanistas, se trata de que nosotros mismos cambiemos, porque «si nos cambian», a saber como nos quieren cambiar, y luego volveremos a quejarnos de que nos han cambiado para peor. Normal, a nadie le regalan las cosas: si uno quiere algo, algo cuesta, pues adelante, tomemos la sartén por el mango y tíremos para adelante.

Cuatro principios básicos para salir de cualquier crisis o para superar las injusticias tan extendidas en este mundo, a veces tan cruel y a veces tan complaciente, con nuestros defectos. Mejor que no sea tan complaciente, porque cuando nos complace, compra nuestra voluntad, y sin voluntad sólo somos autómatas, que pensamos que somos algo más que eso. Para desarrollar nuestra humanidad, tenemos que desarrollar nuestar libertad y nuestra independencia, nuestras capacidades para ponernos en marcha, y para cooperar para superar las situaciones que nos indignan, en cuanto pensamos unos momentos, sólo unos instantes al día.

O sea que ya saben: salir de la crisis es salir hacia lo humano, hacia lo grupal, hacia la cooperación, por una parte; y por otra, hacia el conocimiento. Conocimiento y Cooperación son las dos ces que acompañan a las otras tres ces que forjan mi modelo de Innovación (ya saben: Cliente-necesidad, Calidad, Comunicación).

Me encanta la patética de Tchaikowsky.

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Más ….. más …… y más …..Para desarrollar un espacio de innovación SE NECESITA MÁS:- más DIVERSIDAD (pensar globalmente, culturalmente, holísticamente ….. y menos “pensamiento único” o teoría para todo y para todos)Para pensar en diversidad es preciso generar unas condiciones favorables de interrelación entre los actores. Se tienen que romper muchas barreras, muchas de ellas invisibles y/o inconscientes que nos acompañan en lo cotidiano y a las que nos hemos acostumbrado tanto, que hasta cuando parece que podemos liberarnos de esas barreras, ponemos pegas y hasta nos enfadamos cuando nos conducen por esos arrabales. No hay barrera que se caiga sola, es preciso ayudarla actitudinal y físicamente. En este caso, existen unas costumbres o modus operandi, por lo que a la gran mayoría nos han metido en unos rediles donde la uniformidad –igual que la verdad o hasta la jerarquía, se dan por leyes globales y nos acompañan en nuestro quehacer-. Menos mal que el tiempo de aprender casi siempre coincide con la juventud y en ella hay algo que nos lleva a mostrarnos o ser distintos de nuestros mayores, porque si no contásemos con esa cuestión a favor, sería más difícil aún entrar en la diversidad. Pero como todo, las murallas se han de ir deteriorando, pero no eliminándolas del todo, porque si así fuese pudiera ser que no pudiéramos resistir el cambio. La diversidad se acepta mejor para otros o para animales o para cosas inanimadas, y la apreciamos, pero no es tan fácil aceptar la diversidad en la verdad, la inestabilidad de lo que sabemos, su provisionalidad, la riqueza de las opciones o de los acercamientos a cada fenómeno, la no-linealidad en lugar de cualquier semejanza con lo mecánico y/o seguro-automático. Abordar a diversidad surge del intercambio, del conocimiento de lo otro, de la superación de las verdades y dogmas, de la relativización de todo o casi todo. Caminar en la diversidad es caminar en la libertad. Para llegar a ese camino, se hace preciso conocer, pero sobre todo conocer al otro, conocer al diferente, al diverso, y comprenderlo, no sólo verlo, sino vivir con el/ellos/ellas, y por tanto, comprender con otros, rompiendo con el juego solitario y aislado del que busca la notoriedad aprendiendo solo, en su camino hacia la heroicidad. Si caminamos con otros, las cosas se ven diferentes, a no ser que aquellos con los que caminemos sean tan tan parecidos a nosotros que eviten de igual forma ver lo diferente. El grupo prepara el camino de la diversidad, siempre que el grupo no sea algo aglutinado y homogéneo, sino un todo interdependiente y diferente, o al menos, mínimamente diferente, tanto en cuanto sus objetivos como en sus medios, recursos y conocimientos. La búsqueda no se hace pensando en la diversidad, sino pensando y trabajando-investigando en conocer, en aprender, en investigar, en vivir. La vida no sólo es rica en consideraciones, sino que apreciándola llegamos a ver sus matices, su diversidad, su variedad, y alguien y siempre encontrará algo que nos sorprenderá y lo incorporaremos en el bagaje intelectual compartido en dónde llegaremos a movernos. Por otra parte, la diversidad y la identidad en los pueblos están muy cercanas. Precisamente la supuesta identidad nacionalista conduce a la dificultad de percibir la diversidad o verla siempre como maligna, como perseguible, y es una buena causa de conflictos y guerras. El etnocentrismo aparece de esta forma como la antítesis de la diversidad, y busca la homogeneidad y lo único, “lo verdadero”.Casi en cualquier caso, el conocimiento nos permite ir rompiendo las barreras de las formas únicas, verdaderas, etnocéntricas y homogéneas. Y especialmente el conocimiento que se forja a partir de un grupo, de ellos mismos. – más PRACTICIDAD-aplicabilidad (pensar para cambiar, no pensar sólo para saber, aunque nadie encuentre el sentido práctico de lo que “se sabe”)Construir o seguir ideologías es no sólo fácil e irreal, sino que puede y normalmente maneja a las masas y les evita pensar, sustituyendo su libertad y alienando socialmente. – más LIBERTAD, más autonomía, más autoaprendizaje, y menos institución (las instituciones en el mejor de los casos llevan de diez a veinte años de retraso sobre lo que es y lo que se sabe, en el sentido anterior)- más COMUNICACIÓN, en todos los sentidos, de abajo a arriba, de arriba a abajo, en horizontal -tal vez la más necesaria y menos utilizada-. Para ello se precisa más ESCUCHA, y mayor sentimiento de que el otro puede “siempre salvarnos”.- Más ACCIÓN, más pruebas, más experimentaciones, más espacios de acción, todos ellos interrelacionados (y menos darle vueltas a las cosas y seguir dándoles vueltas). Esto se aplica a la educación como a la empresa o a la sociedad.- Más INTERCOMUNICACIÓN, mayor interrelación, más ramales de lo mismo, y por tanto, más profundidad y menos superficialidad en todo, en las relaciones, en la interacción de los objetos, en todo. Es preciso cuidar asimismo los espacios físicos, porque condicionan de forma importante las relaciones entre personas. No es lo mismo un espacio enfrentado, como es el propio de los colegios y escuelas, a un espacio redondo, donde todos nos veamos las caras.- Más INVESTIGACIÓN, más búsqueda, más inquietud, más iniciativa, como contraposición a quedarnos sentados viendo o leyendo lo que otros hacen o encuentran.- Más amplitud e interrelación SOCIAL. Empresas, Estado o Educación se muestran demasiado encerrados en sí mismos y no en un espacio social y socializador más amplio. Abrir las aulas, extenderlas al exterior de los edificios, hacia la naturaleza, hacia nuestra vida y nuestra historia …. pasear, admirar lo nuestro, ver lo ajeno y también admirarlo. Integrarlo todo en un espacio complejo.- Más PASIÓN, más sentimiento, más enamoramiento de lo que podemos saber y lo que ya sabemos- Más INDUCIR, INVITAR, MOTIVAR A APRENDER y menos obligar a aprender. Tenemos que sentir el amor a aprender, y a aplicar, y que aplicando analizar lo que aprendemos y nos sirve de referencia para mejorar al paso siguiente.- Más PROYECTOS, más iniciativas, más emprendimientos, más riesgos y menos repetir lo mismo, hacer lo del año pasado. Nada es perfecto, sólo viene a serlo la necesidad de mejorar lo que ya se conoce.- más VARIEDAD en lo que se hace o lo que se aprende: ¡hay tantas cosas de las que podemos disfrutar!- más EXPERIENCIA, más vida, más sentirlo tú mismo, que vivir la vida que otros ya han experimentado y vivido. Cosas vivas para vivir.- Más MOTIVACIÓN-INTERÉS, y menos controles (y si los controles son “inevitables”, devolverlos corregidos y mostrando lo que no se ha aprendido bien o se puede mejorar). El control sólo amedrenta, pero ¿enseña? Vincularlo con “más libertad-autonomía”.- Más FLEXIBILIDAD y al tiempo, más PLANIFICACIÓN (flexible, por supuesto: la planificación si no se cumple ya ha cumplido su papel: dignificarnos como personas que quieren ir hacia allí y no hacia otro lado: saber adónde se quiere ir)Todo esto y más es lo que se puede conseguir en espacios de innovación, basados precisamente en aprender metodologías que conllevan el cambio hacia la libertad, la diversidad y transversalidad de conocimientos y personas, la intercomunicación y otros Para ello es preciso enfatizar en las potencialidades y competencias de los profesores, de los directores, de los coordinadores …… Pocas veces, todas o alguna de estas cuestiones no son debilidades estructurales y formativas de los mismos. Y casi siempre pueden mejorar mucho las cosas que hacen y cómo las hacen. Por tanto, todo lo escrito constituyen TENDENCIAS NECESARIAS PARA ENFOCAR, ORIENTAR Y ORGANIZAR LA INNOVACIÓN SOCIAL, la INNOVACIÓN ORGANIZATIVA, LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y TODO TIPO DE INNOVACIÓN. Hay otras, pero ya he hablado de muchas. En todo caso, si queréis ayudarme …. estaría encantado.De las Debilidades Estructurales y cómo convertirlas en ÁREAS DE MEJORA ESTRUCTURAL y OportunidadesDe cualquier forma, en mi criterio, son cuatro los puntos “débiles” o de mejora en que se podía aglutinar todo el problema:Más participación y consiguientemente, más grupo. Se precisa formarse en grupos y en su metodología para generar espacios de participación. No se aprende por “ciencia infusa”, sino trabajando intensamente, formándose en aquello que es la clave para participar, saber cooperar y trabajar en grupo. Hemos conseguido reformular una metodología grupal que permite a un profesor o a un director o a un coordinador en nueve pasos, nueve reuniones y un espacio virtual entre ellas, buscando la aplicabilidad, y con un apoyo asesor a sus proyectos docentes, empresariales o cooperativos, pueda ser un buen líder grupal y generar un espacio abierto de cooperación y participación en el aula, en los grupos, en la empresa o en las organizaciones del tercer sector. Por tanto, más participación implica más grupo y, consecuentemente, uno tiene que conocer en profundidad cómo puede facilitar la construcción de grupos, su desenvolvimiento y su materialización en aprendizajes o proyectos innovadores. Más acción, fomentar la acción y la practicidad de lo que se hace, el sentido real, de las cosas experimentadas. El aula suele estar muerta y mirándose al ombligo, encerrada en sí misma. Y lo mismo, la empresa o la organización comunitaria. Les falta acción. Claro que la acción siempre comporta mayor riesgo, sobre todo, de errores (“el que tiene boca, se equivoca”, el que hace y va a la realidad de la vida, aprende equivocándose, pero difícilmente no se equivoca, aunque luego lo sepa aprovechar para hacerlo mejor). La acción debe correr en paralelo, pero una milésima de segundo adelantada sobre la investigación: action-research es el mejor método para acercarnos a una acción que nos beneficie con su aprendizaje continuo, basado en gran medida en el error (que suele ser el buen aprendizaje), y a la vez nos permita saber que ocurre para que las cosas vayan como van, y en cierta medida, replantear continuamente la planificación de la acción y el problema saber verlo desde varias perspectivas. La acción es una asignatura pendiente de las aulas, y de las organizaciones empresariales o sociales y no digamos de la administración pública. Más internet, más virtual, menos tiempo de aula y más trabajo en la casa o donde sea, con sus compañeros o sólo, pero utilizando software y plataformas que realmente mejoren y amplíen las posibilidades y oportunidades del aprendizaje aportados por el mundo virtual. Para ello, se precisa mucha orientación, porque ni en la institución enseñanza, ni en la organización, se plasma más que los conocimientos de los individuos que en espacios de aprendizajes compartidos horizontalmente. El gap-hándicap de profesores y generalmente coordinadores respecto a sus alumnos o a sus colaboradores en el plano internet suele ser muy amplio, y eso les lleva a utilizar peor esos instrumentos y en términos relativos, y a tender a “encerrarse” en su poder, evitando el avance de su organización, sea la que sea. Para que obtengamos de internet lo que es posible, y es mucho, es preciso que experiencias y conocimientos de “los de abajo” sean las que lideren las aulas o las organizaciones, y siempre sabiendo que en la mayoría de los casos, internet o el mundo del software nos aportan un complemento extraordinario de lo que ya sabemos hacer, lo que permitirá aumentar nuestras posibilidades y mejorar ostensiblemente lo que aportamos. Más planificación, previsión, saber lo que queremos hacer y con qué ritmos. Nuestras plataformas docentes u organizativas han de estar planificadas, no para acertar –que también-, sino para saber en cada momento lo que hacemos y por qué lo hacemos. La cuestión de los ritmos es muy importante. Y los ritmos demasiado estresados fragmentan las posibilidades y hacen menos positivo el esfuerzo. Saber pensar en términos de ciclos, de ciclos de innovación, donde la presencia se sigue de la “ausencia” virtual, forjándose así una continuidad en el proceso; o que todo se organiza según las máximas de la metodología científica, sabiendo que no podemos esperar que todo tenga el mismo ritmo, sino que hay cosas que se pueden plantear en términos diarios o semanales o mensuales o trimestrales o anuales. Y eso, refinarlo. Los ritmos son como los latidos, importantísimos para que el organismo funcione mejor y con menos disfunciones. En estos tres meses ….¿Qué he aprendido estos 3 meses?Ya han pasado tres meses desde el inicio de curso. A lo largo del mismo tenemos distintos profesores con distintas maneras de impartir sus clases: unos centrados en la teoría, otros centrados en las prácticas y otros centrados en reflexiones y en la dinámica. ¿Cuál es la mejor manera de aprender?Los estudiantes no queremos estudiar, no queremos estar tardes y tardes estudiando teorías de memoria para que en cuanto pasemos el examen se nos olvide todo. Porque eso es lo que pasa, las cosas que se estudian mal y sin ganas se terminan olvidando con el tiempo. Tampoco queremos hacer trabajos interminables en los que no tienes tiempo para otras asignaturas. Entonces, ¿qué es lo que los estudiantes queremos? Queremos aprender, no memorizar.¿Cuál es la mejor manera de aprender? Participar y escuchar a otros. Cuáles son sus opiniones y discutir sobre ello. Descubrir por nosotros mismos, porque el maestro no es sino una herramienta para el aprendizaje, un guía que nos ayuda a seguir hacia delante, que nos da pautas. El verdadero poder de aprender reside en nosotros mismos.Una buena manera de aprender es mediante grupos. Gracias al trabajo en grupo podemos aprender no sólo sobre el tema que decidimos tratar, sino que aprendemos a escuchar al resto de los integrantes, aprendemos a organizarnos, a expresarnos, a conocer distintos puntos de vista, a llevar a cabo trabajos en conjunto, a trabajar con gente que tiene distintos objetivos y opiniones, a solucionar posibles problemas que surjan… Aprendemos a ver más allá de lo que pensamos, y eso en nuestra carrera considero que es muy importante. Publicado por sandrel

2 comentarios en «Innovación: salidas a la crisis»

  1. ¿Les parecen patéticas mis salidas para la crisis? Bueno, tal vez mis lectores y lectoras estén de vacaciones …. y una cosa que he comprobado en mi periplo vacacional es la dificultad de encontrar un locutorio internet en este país. Tal vez sea mejor tomar el sol y comerse la paellita.

  2. Nepf4, gosto dos seus argumentos.Sf3 ne3o coinsgo aceitar a ide9ia que ne3o faz-se geste3o de algo que pode vir a ser, nem do futuro, nem do que passou, como o passado. Ne3o e9 possedvel assim administrar sonhos, ide9ias, conhecimento. A ide9ia de somente gerenciar o que e9 tangedvel, fedsico, material, me incomoda muito.Entendo que expectativas, ansiedades, tendeancias podem ser gerenciadas, administradas.Conhecimento tambe9m, ate9 porque como ele e9 construeddo, sofre diversos condicionantes, como vc mesmo colocou. Sere1 que o esfore7o em gerenciar alguns destes fatores condicionantes ne3o poderia ser entendido como geste3o de conhecimento? Ate9 porque as trocas ao longo deste processo fazem com que o prf3prio processo se ajuste ao longo do tempo, gerando conhecimento Condicionantes condicionam e ne3o determinam. Enxergo uma linha teanue de separae7e3o entre estes conceitos.O que vc acha?Grande abrae7o.

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