Innovación elemental 8 (Conocimiento)

Siempre he tenido presente el conocimiento en mi modelo de innovación, pero ahora, si cabe, juega un papel más significativo. En la representación del modelo lo ubico en el centro de ese universo de variables que le rodean: cliente, calidad, comunicación, proyecto, estilo directivo y tecnología. El conocimiento es imprescindible para generar innovación, tanto en la ruta como en los referentes. La ruta de la innovación es una ruta de conocimiento, hacia el conocimiento, entendiendo éste como una aproximación sucesiva a verdades provisionales y renovables.

(Innovación– Aldebaran Innovation)

El conocimiento es referente de todas las variables clave. Sin generar conocimiento no llegamos al cliente y a sus necesidades que han de orientar nuestro impulso; sin él no podemos generar calidad, porque precisamos de pasos adecuados y etapas sucesivas; de él se deriva la necesidad de comunicarnos, de intercomunicarnos, de intercambiar conocimientos y experiencias, con objeto de desarrollar plataformas más interesantes, y así. No se puede dirigir sin un fundamento de conocimiento, tanto del mundo de las necesidades, como de todos los stakeholders y cómo no, de las propias fuerzas, de los trabajadores que nos acompañan. Por eso, el conocimiento es una guía y es un referente en los procesos innovadores. Se busca y se construye.

Entradas relacionadas

Un comentario en «Innovación elemental 8 (Conocimiento)»

  1. El conocimiento no sólo es nuestro patrimonio cuando lo mantenemos actualizado y vivo, sino que es nuestro futuro, nuestra mejor inversión. Siempre les digo a mis alumnos que la empresa más rentable a lo largo de la historia, y también socialmente, ha sido la ciencia, porque es la que más puestos de trabajo ha creado, más satisfacciones ha dado y más avances nos ha aportado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *