(Innovación – Aldebaran Innovation)

Un punto central, después de la calidad de la comunicación, es: ¿cómo llegar a ella? La ruta más corta y más eficiente es aprender a trabajar en grupo, a cooperar, a participar en procesos grupales. Por tanto,

Comunicación = f ( Grupo de Trabajo, ….. )

El Grupo de Trabajo Operativo, en la revisión que he diseñado para ser asimilada en poco tiempo y con relativamente poco esfuerzo, sirve como referente. El grupo rota sus roles de grupo, observador y director. El grupo acentúa la importancia de la memoria-observador y en los valores básicos grupales: respeto, positividad, conciencia de límites y mejora continua.

El aprendizaje para trabajar en grupo se hace más decisivo si se tiene en cuenta que el grupo no es una suma de individuos, sino que es un paradigma diferente, y estamos acostumbrados al trabajo individual, y si lo hacemos bien, somos eficientes de esa forma, pero es una manera diferente de ver las cosas que el grupo. El grupo implica orientaciones estratégicas que no son asimilables mecánicamente, sino y sobre todo, experiencialmente, y a partir de esa experiencia, fijar la metodología imprescindible para la cooperación.

Entradas relacionadas

2 comentarios en «Innovación elemental 7»

  1. Let it be me ha emocionado desde que la conozco, aunque nunca me había parado en pensar ni lo que significaba o decía. Una vez más, y gracias a internet, he dado con su sentido, que probablemente también es la razón por la que muchos han quedado encantados con ella. Aquí The Beatles todavía están jovencitos. Eso quiere decir que ha pasado mucho mucho tiempo. Y seguimos sintiendo que “dejarlo estar” es una buena forma.

  2. Pero lo cierto es que sería mejor derribar algunos de los muros y murallas que tenemos construidas, y rehacerlas o retirarlas. No vale “dejar estar”, hay que cambiar. Y uno de los aspectos más significativos es aprender a cooperar, aprender a trabajar en grupo, a hacerlo con otros. Todos lo necesitamos, también el que lo propugna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *